domingo, febrero 19, 2012

MONITOREO POR ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PROVINCIA DEL TAMARUGAL


Compartir
 
RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Habilitadas continúan las principales carreteras y rutas que conectan la Región, incluido el paso fronterizo de Colchane, registrándose sólo alteraciones de menor magnitud producto de la activación de quebradas y el escurrimiento superficial asociado a las precipitaciones de menor intensidad que han afectado los sectores cordilleranos, las cuales no mostraron un incremento en relación a jornadas anteriores. El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI mantiene monitoreo reforzado a la totalidad de la provincia, en conjunto con Carabineros, a las 00:00 03:00 06:00 09:00 16:00 y 19:00 horas y en forma permanente a través de la Red de Monitoreo Rural (Mike Romeo). 

Continúa la actividad conectiva que afecta la zona cordillerana desde el sector norte de la Región de Atacama hasta la Región de Arica y Parinacota. Continúa la interrupción de la Ruta A-85, a la altura del kilómetro 43 desde el sector Tamentíca a Huatacondo, en la comuna de Pozo Almonte, afectando un total de 21 familias respecto de su conectividad. Las labores de rehabilitación continúan supeditadas a una mejoría en las condiciones de tiempo.

Se mantiene la vulnerabilidad respecto de los caminos que conectan los poblados de Ancointo (2 habitantes), Panavinto (3 habitantes), Huaitane (1 habitante), Chulluncane (5 habitantes), Villa Blanca (2 habitantes) y Mauque (4 habitantes), en la comuna de Colchane, y los poblados de Chiapa, Jaiña, Aroma, Sibaya, Limaxiña, Huaviña, Laonzana, Mocha y Sotoca en la comuna de Huara (50 familias).

Interrupciones de conectividad se registran en la Ruta 363 que enlaza Camiña con la ruta A-41 hacia el sector de Laguna Roja y Tranque Caritaya (Región de Arica y Parinacota) y  la ruta 385 hacia el poblado de Purime, en las comunas de Camiña y Colchane respectivamente.

PRONOSTICO METEOROLÓGICO
De acuerdo a los análisis realizados por la Dirección Meteorológica de Chile, dentro del marco de las coordinaciones por la Alerta Temprana Preventiva vigente, el pronóstico meteorológico es el siguiente:

Domingo 19:
Costa: escasa nubosidad
Valles/cordillera: Escasa nubosidad variando a nublado y  chubascos  con tormentas eléctricas aisladas en la tarde entre las regiones de Arica-Parinacota y tramo norte de Atacama.
 
Lunes 20:
Costa: escasa nubosidad entre Arica y Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad de tal-tal al sur.
Valles/cordillera: Escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos en valles en la tarde en región de Antofagasta. Chubascos con tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Arica-Parinacota y tramo norte de Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad en región de Atacama.

Martes 21:
Costa: Escasa nubosidad entre arica y Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad de tal-tal al sur.
Valles/cordillera: Escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos en valles entre las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad en región de Atacama. Chubascos con tormentas eléctricas en precordillera y cordillera en la tarde entre las regiones de Arica-Parinacota y tramo norte de Tarapacá.

Miércoles 22:
Costa: nublado variando a escasa nubosidad
Valles/cordillera: Escasa nubosidad variando a nublado entre las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad en región de Atacama. Chubascos en cordillera de región de Antofagasta.

Jueves 23:
Costa: nublado variando a escasa nubosidad
Valles/cordillera: Escasa nubosidad variando a nublado entre las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta. Nublado variando a escasa nubosidad en región de Atacama. Chubascos en cordillera de región de Antofagasta.

MONITOREO CONDICIONES ACTUALES
Cerro Colorado: Nublado, sin lloviznas,  Comuna de Pozo Almonte.
Collahuasi: Lloviznas leves intermitentes desde las 15:00 hrs.  Comuna de Pica.
Quebrada Blanca: Lloviznas  leves intermitentes desde las 15:00 hrs. Comuna de  Pica.
Lirima: Nublado, sin lloviznas  Comuna de  Pica.
Ujina: Nublado, lloviznas  leves intermitentes desde las 15:00 hrs Comuna de  Pica.
Cancosa: Lloviznas leves intermitentes durante la mañana hasta las 13:00 Comuna de Pica.
Colchane: Sin  Lloviznas. Comuna de Colchane.
Pica: Nublado, sin lluvias  Comuna de Pica.
Huara: Nublado, sin lluvias,  Comuna de Huara.
Camiña: Sin precipitaciones. Comuna. Camiña.
Pisagua: Nublado, sin lluvias  Comuna de Huara.
Mamiña: Sin lluvias y camino hacia Macaya transitable en 4x4, Comuna de Pozo Al monte.
Pozo Almonte: Despejado  sin lluvias  Comuna de Pozo Almonte
La Tirana: Nublado  sin lluvias  Comuna.  Comuna de Pozo Almonte.

El Centro Regional de Alerta Temprana, en coordinación con las autoridades regionales y los demás integrantes del Sistema Regional de Protección Civil,  continuará monitoreando y evaluando los factores de riesgo adoptando los cursos de acción pertinentes, en resguardo de la población.

No hay comentarios.: