martes, febrero 14, 2012

REVISAN CONDICIONES SANITARIAS PARA EVENTO TAMBO ANDINO



Compartir

Con la finalidad de constatar el estado de cumplimiento de las exigencias formuladas por la Autoridad Sanitaria a la organización del Tambo Andino, principalmente  en lo respecta a las condiciones de saneamiento básico, la seguridad del público y de la elaboración de alimentos en el recinto que albergará la  nueva versión del Evento, fue el principal objetivo del recorrido que realizó el SEREMI de Salud, Manuel Fernández Ibacache, junto al equipo de Acción Sanitaria, en las dependencias del ex estadio Cavancha.

Durante la inspección se puedo verificar que el sector dónde funcionarán un total de 10 cocinerías se constaba con conexión a agua potable y al alcantarillado, por otra parte se dispondrá de un número adecuado de contenedores para disponer la basura, como también las buenas condiciones en los servicios higiénicos.

Simultáneamente, personal de la Unidad de Alimento de la Seremi de Salud realizó educación sanitaria, en dónde por cerca de una hora, se informó a más de 50 locatarios, sobre recomendaciones básicas para la manipulación y elaboración segura de alimentos, el uso correcto de sus implementos de higiene, como son el jabón, escobilla de uña, además de insistir en la obligatoriedad del uso del delantal, cofia para el pelo y mascarilla.

Tras el recorrido el SEREMI de Salud comentó que esta es la segunda inspección de varias que se realizarán durante el desarrollo del evento, precisando que en esta ocasión se esperaba revisar también el funcionamiento de los locales, lo que no fue posible debido a que la mayoría de los locatarios estaban recién instalándose. “Revisamos las instalaciones mínimas que este tipo de eventos debe poseer para su correcto desarrollo, reforzamos con los coordinadores de la actividad la disposición de contenedores de agua potable, más cercanos a los puntos de elaboración de alimentos, lo cual fue gestionado en el mismo momento por los representantes del evento, lo cual nos permite suponer que la fiesta se desarrolle de una manera segura desde la mirada sanitaria”. El punto deficitario correspondió a la instalación de del escenario ya que los trabajadores, responsables del montaje, no contaban con sus elementos de protección personal, como son casco, zapatos de seguridas y arnés en caso de trabajar en altura. “Nos tocó presenciar la caída de un martillo desde una altura superior a tres metros que afortunadamente no causo daño y dio mayor peso a nuestras exigencias, por tal razón se procedió a levantar un acta en contra de la empresa a cargo.

Fernández, agregó que si bien en esta ocasión no se pudieron observar las condiciones sanitarias de los locales se continuará con las fiscalizaciones hasta la finalización del evento con el fin asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias y disminuir los riesgos de aparición de enfermedades de transmisión alimentaria por mala manipulación y almacenamiento de alimentos.

El SEREMI de Salud agregó que en conformidad a la nueva normativa de eventos masivos en espacios públicos, el Tambo Andino 2012 está catalogado como un espectáculo libre de humo de tabaco, por lo que se aconseja a los asistentes evitar fumar durante la actividad.

No hay comentarios.: