sábado, marzo 10, 2012

CON PRIMER BROCHAZO EN CONDOMINIO SOCIAL PARTIÓ PROGRAMA DE DESARROLLO DE BARRIO


Compartir


En el Condominio Barrio Oriente de Iquique

Autoridades regionales del Minvu lanzaron oficialmente los programas de Recuperación de Barrios y de Condominios Sociales. ambos perteneciente a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios de la cartera.

Para el 2012 la Región tiene asignado un presupuesto de 17.300 UF, equivalentes a 200 subsidios, para el mejoramiento de espacios comunes en condominios sociales.

En la línea de Recuperación de Barrios, cuatro son los sectores seleccionados en la región: Tte. Ibáñez y San Carlos-Ferronor, en Iquique y Norte Grande-Gendecora y Mujeres Emprendedoras en Alto Hospicio. En cada barrios el Minvu invertirá aproximadamente 500 millones de pesos en diferentes obras de mejoramiento del espacio público a priorizar por los vecinos priorizarán.

El inicio de las obras de mejoramiento del Condominio Barrio Oriente en Iquique fue el escenario escogido para el lanzamiento oficial del Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tarapacá. La actividad que culminó con el "primer bochazo" de los que será la renovación de la pintura de fachada de los 40 departamentos y 10 casas que conforman en conjunto habitacional, contó con la participación del Seremi del ramo, Carlos Alarcón Castro; el Director de Serviu, Edgardo Álvarez; el concejal Álvaro Jofré y Jaime Valenzuela, quien asistió en representación de la Alcaldesa Myrta Dubost, entre otras autoridades.
 
El programa comenzó su implementación  el año pasado con la selección de cuatro barrios en la región para su línea de Recuperación de Barrios y la postulación del mejoramiento del conjunto Barrio Oriente, en su línea de Condominios Sociales. Responde a los objetivos estratégicos del Minvu, en cuanto a construir ciudades más modernas, seguras y con infraestructura acorde con las necesidades de las familias.

"Como lo ha planeado el propio Presidente Piñera, estamos haciendo un esfuerzo histórico de inversión en construcción y mejoramiento de espacios públicos, área verdes, plazas, ciclovías, multicanchas, iluminación, pavimentación de caminos y equipamiento urbano", precisó el Seremi Carlos Alarcón. Agregó que para el presente año se han asignado 17.300 Unidades de Fomento en la región, equivalentes a 200 subsidios para Condominios Sociales, en tanto que para la línea de Recuperación de Barrios se están invirtiendo más de 500 millones de pesos en cada sector seleccionado.

Durante su intervención también destacó el rol de los municipios y de los vecinos en el éxito de esta iniciativa. "El hito de lanzamiento que celebramos hoy tiene dentro de sus actores principales al gobierno comunal y sus autoridades y también de los vecinos, sin el compromiso de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, el Programa de Desarrollo de Barrios no podría desarrollarse en la región", dijo.

LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN
En representación de las familias beneficiadas del Condominio Social Barrio Oriente, el presidente del comité de administración, Omar Miqueles, destacó la realización de este tipo de programas que permite a la clase media y emergente mejorar su entorno. "Como vecinos estamos orgullosos, porque sabemos que esto es una realidad. El ver el inicio de las obras nos llena de satisfacción, porque es una prueba de que las instituciones del Estado funcionan. Los vecinos hemos puesto también nuestro granito de arena con mucho esfuerzo" y la presencia de todos ustedes hoy demuestra que no fue en vano, enfatizó.

A nombre de la alcaldesa de Iquique, el concejal Álvaro Jofré entregó su saludo, destacando el empuje de las familias que desde un comienzo se han organizado por el mejoramiento del entorno de su condominio. También resaltó el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Piñera, que se refleja en la implementación de este Programa de Desarrollo de  Barrios.

OBRAS
El mejoramiento del Condominio Barrio Oriente consistirá en el cambio de techumbres de los departamentos, pintura general, asfaltado de pasaje interior, mejoramiento del cierre perimetral, arreglo de collarines y maderas de celosía, en un periodo de ejecución de 90 días. La inversión total equivale a 3.291 Unidades de Fomento, es decir, más de 70 millones de pesos.

No hay comentarios.: