viernes, marzo 09, 2012

EL CAMINO DE DESCENTRALIZACIÓN EN TARAPACÁ: UN PROCESO QUE MARCA HITOS


Compartir
En un momento en que las regiones han endurecido su demanda descentralizadora, y los movimientos ciudadanos se han hecho escuchar, en la región de Tarapacá el camino se recorre a paso firme y con propuestas en mano.

El programa “Tarapacá, región piloto de Descentralización”, iniciado el año 2010 luego que la SUBDERE apoyara la iniciativa del Gobierno Regional, se aproxima ya a concluir su segunda fase, y los avances logrados son de suma importancia, considerando que por primera vez, una región solicitó fundamentadamente y desde su particularidad, la descentralización.

Propuesta de Transferencia de Competencias
Sin ir más lejos, uno de los principales focos de esta iniciativa, es la transferencia de competencias en las áreas de Fomento Productivo y Capital Humano, ejes definidos por la propia región. Esto se traduce en la elaboración de una propuesta que plantea el traspaso de atribuciones desde el nivel central al regional, para permitir que Tarapacá pueda diseñar sus propias medidas, herramientas y acciones  que le permitan efectivamente construir un desarrollo sustentable.

Para ello, se realizaron diversas reuniones técnicas entre los consultores expertos en descentralización y desarrollo, y los representantes locales en estos ámbitos (Corfo, Seremía de Educación y Junaeb), además de intensas sesiones con consejeros regionales, directivos y profesionales del Gobierno Regional, con el fin de forjar una nueva matriz competencial entre el nivel central y el regional en estas materias.

El Escenario de Negociación
De esta manera, y tras una acucioso trabajo de rediseño competencial e institucional, se elaboró una fundada y validada Propuesta de Transferencia de Competencias, cuyo Informe técnico ya está en manos del Gobierno Nacional para su análisis, y sobre cuyos resultados se iniciará la fase de negociación que buscará establecer un pacto territorial de cooperación entre el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional de Tarapacá y los principales agentes de desarrollo de la región, a fin de concretar las medidas descentralizadoras que se concuerden. En este sentido, es destacable y promisoria la interlocución que se logró desde un inicio con las autoridades centrales, a través de la SUBDERE, en cuanto a la confianza y el respaldo brindado a esta iniciativa pionera en el país, por lo que a fines de este mes habría novedades respecto a las nuevas facultades que tendrá Tarapacá.

El Rol de la Ciudadanía
De manera complementaria, se continúa registrando uno de los hitos sociales importantes del proyecto, respecto al papel que han jugado los líderes regionales y la ciudadanía en general, en la definición de este inédito proceso. Se trata de una consulta ciudadana que incluyó intensos debates, a través de talleres participativos que han llegado hasta los sectores más alejados de la región, recogiendo las percepciones, ideas, inquietudes y propuestas de los municipios, dirigentes sociales, mundo académico, medios de comunicación, autoridades regionales, mundo empresarial, entre otros, en torno a la Descentralización y el desarrollo regional. 

El objetivo de estas acciones, es que éste sea un proceso inclusivo, pues se busca lograr un Pacto Territorial, que involucre no sólo las demandas de descentralización al Gobierno Nacional, sino también el compromiso de todos los agentes de desarrollo de la región.

Recordemos que el programa “Tarapacá, región piloto de Descentralización”, involucra una inversión de 208 millones de pesos, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional. Dentro de ello, está considerado un importante plan de difusión y la edición de un libro que recopilará la experiencia de este proyecto, el que si bien no es replicable en otros lugares, puede servir de modelo a otras regiones que requieran iniciar sus propios procesos de descentralización, basados eso sí, en las particularidades de sus territorios, y en la voluntad política de sus autoridades.

No hay comentarios.: