viernes, marzo 16, 2012

GOBIERNO DECRETA ZONA DE CATÁSTROFE Y EMERGENCIA AGRÍCOLA


Compartir
Medidas favorecerán a comunas de la Provincia del Tamarugal. Ministro Joaquín Lavín e Intendente de Tarapacá sobrevolaron zona afectada por frente de mal tiempo y calificaron de “doloroso” lo vivido por dichos habitantes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique decretó como Zona de Catástrofe a las comunas de Huara y Camiña tras los serios daños provocados por tres aludes registrados en la zona desde el pasado lunes 12 de marzo.

La medida fue dada a conocer por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, tras un sobrevuelo efectuado a la zona de la catástrofe en un helicóptero de la Fuerza Aérea, aterrizando en la comuna de Camiña.

Un total de mil 100 personas damnificadas, más de 300 albergados, 200 viviendas inhabitables, y millonarias pérdidas en términos de infraestructura vial, inmobiliaria y agrícola han sido las consecuencias de las intensas lluvias que afectan a la zona desde el pasado domingo y que de acuerdo a estimaciones de la Unidad Meteorológica, se extenderían hasta el lunes 19.

“Hay pueblos enteros que están sepultados” indicó un conmovido Secretario de Estado al momento de describir lo ocurrido en las comunas que conforman la Provincia del Tamarugal. “En atención a eso, el Presidente de la República ha decretado Zona de Catástrofe para las comunas de Camiña y de Huara”, agregó Lavín.

El ex titular de Educación reconoció que es el abastecimiento la principal problemática que como Gobierno se debe enfrentar ante la emergencia, a lo que agregó que “se debe sumar la conectividad, porque la gente lo que más nos pide es que lleguemos rápido con el agua y los alimentos”.

EMERGENCIA AGRICOLA
En este mismo sentido, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego confirmó haber sido informada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol del establecimiento de Emergencia Agrícola para las comunas de Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica, medida que en términos prácticos permitirá la destinación de recursos especiales para los agricultores de dicha zona.

“Esto permite hacer una asignación de recursos desde el Indap, desde la Comisión de Riego y desde el Gobierno regional sin mayor trámite administrativo para ir en ayuda de los agricultores de dicha zona”, explicó la secretaria regional de Agricultura, Moyra Rojas.

No hay comentarios.: