domingo, marzo 18, 2012

MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, ROMPIENDO EL CERCO


Compartir
Tatiana Ríos H. Periodista

Difícil es transmitir todo el sentimiento de estos dos días, el amor de la gente por los músicos, por los voceros de la mesa de negociación, la energía del público más de siete mil personas, dice la prensa anoche en Coihaique, y tres mil personas en Aysén, asistentes a los recitales del Cancionero Chileno: tres músicos de Inti-Illimani, el Illapu, Lucho Lebert Scwenke y Nilo
y la Fundación Víctor Jara.

"Estos músicos que en otros momentos han hablado al mundo del Chile sufriente y hoy hablan a Chile de una Patagonia que no es escuchada " dice Iván fuentes con el carisma que le es tan propio y que la gente valora y aprecia.

Pasado mañana estarán en el teatro Caupolicán de Santiago con un concierto de los músicos chilenos por Aysén.

Hoy es un día crucial y desde allá donde están ustedes es difícil comprenderlo. Difícil también porque la mayoría de la prensa, no muestra la realidad como es. La expectación de la gente por las conversaciones de hoy, después de 29 días de movilización, es muy grande. En Aysén las pesqueras aún no han comenzado a trabajar, los colegios de la región todavía no inician el período escolar, muchos trabajadores llevan 29 días sin ingresos. Todavía hay desabastecimiento en las zonas más aisladas, se han instalado ollas comunes en Coihaique y Puerto Aysén y la situación continúa estirándose: Mucha gente comenta: "Se va a estirar como lo de los estudiantes". ¿Puede perder el año una región completa? ¿Tan poca importancia tiene esta región para el país que aquí no hay urgencias?

El viernes, después que se terminó la mesa de trabajo en Aysén sin ninguna repuesta, fuimos testigos de cómo Iván Fuentes tuvo que aplacar la rabia de la gente que estaba en la calle. Allá en Aysén es más fuerte la sensación de que después de 29 días las conversaciones no dan para más, que el trato que el gobierno ha dado a las personas es indignante, que hay que volver a los cortes de ruta y al bloqueo. Los dirigentes de la mesa encabezados por el mismo Iván Fuentes, estuvieron hasta altas horas de la madrugada en los puntos, “calmando a los viejos".

"Ya se me terminaron las fichas de la buena onda" dice el dirigente con angustia. Ya es pesado llevar tres heridos graves, sean del lado que sean, pero no puedo seguir calmando a la gente ¿con que? ¿Que respuestas reales ha dado el gobierno para verdaderamente solucionar el conflicto?

"Somos a penas cien mil personas en el territorio, y amamos la tierra que nos cobija, pero no más que un Mapuche, Rapa Nui, Ariqueño, Maulino. Y si en vez de ser cien mil fuéramos un millón o varios millones?" Se pregunta Julio López de la Anef, integrante de la Mesa.

Intentando entender el asunto de los combustibles, converso con algunas personas, entre ellas Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén: "Necesitamos que el Estado Chileno, entienda la calidad de excepción de esta región, la más aislada de Chile.

El 70% del uso del combustible en la región es usado por las industrias y estas no pagan impuesto específico. Un buen ejemplo es LAN Chile: La empresa carga combustible sin pagar impuesto específico ni impuestos porque es transporte de pasajeros.

El otro 30% del consumo, es usado por la población, que si lo paga. Del 70% del consumo de combustible que usa la población, la concentración mayor es en las ciudades de Coihaique y Puerto Aysén. (sesenta mil personas aprox.) La Mesa de negociación está solicitando la rebaja de un 20% al combustible puesto en Puerto Chaca buco y subsidio para transporte, lo que permitiría que el precio se igualara en toda la región. (Hoy la gente de Villa O’Higgins, de Islas Guachas llega a pagar 1200 pesos por litro de bencina y tiene que transportarla porque allá no hay).

¿Es efectivo que el combustible según lo que pide la Mesa de Negociación quedaría mas barato que en Puerto Montt, Concepción, Santiago como dijo el Ministro?

-Efectivamente seria así, pero eso significa que pedimos precio especial porque somos una región de excepción y eso el estado chileno debe comprenderlo. Esta rebaja significaría que nuestros costos de vida bajarían. El Gobierno ofrece un subsidio de transporte intrarregional de un 70% que favorecería a las localidades extremas pero que para Coihaique y Aysén no
significa nada. Para Coihaique y Aysén ofrece una rebaja de ocho pesos más el subsidio de transporte significaría ocho pesos más. Es decir una rebaja de dieciséis pesos.

Ofrecen instalar tres plantas móviles en Puerto Aguirre, Melina y Villa O’Higgins, lo que significaría una ayuda y un ahorro para estas localidades". 
"La solución, como ha explicado el senador Horwath, es la instalación de la zona franca que incluya a los combustibles y eso es una iniciativa de ley. (el gobierno dice que necesita un estudio). Lo que se necesita aquí es
la voluntad política y la urgencia del ejecutivo, podría hacerse con una indicación a la Ley Austral y que las bancadas políticas se alinearan", agrega la alcaldesa de Aysén.

El Gobierno ofreció el viernes recién pasado además, regalar un metro cúbico de leña a dieciocho mil familias por cuatro meses. ¿Que solución es esa? la necesidad de leña en Aysén es permanente, lo mínimo de requerimientos son nueve meses, con este regalo no se soluciona nada.

Esta mañana, según lo que dicen en las noticias, el Gobierno ha propuesto separar la mesa de trabajo con expertos venidos desde Santiago. Siendo las 10:50 de la mañana, la Mesa de trabajo espera reunida a que llegue alguna autoridad de gobierno. 
Si es así, ¡Comenzamos mal! Hay mucho rumor de movimiento de conscriptos del ejército en lugares que no debieran estar.

Es angustiante también, que la Cámara de Diputados haya suspendido la sesión de hoy en que se trataría la violación de derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza en Aysén. Según dicen, no se interpelaría al Ministro Hinzpeter a cambio de que no se cite a declarar a la ex Presidenta Bachelet por la falta de previsión en el Tsunami.

Si esto fuera cierto, prefiero guardar un minuto de silencio por las victimas que fueron y las victimas que probablemente vendrán.

No hay comentarios.: