jueves, abril 26, 2012

APRUEBAN RECURSOS PARA ESTUDIO EN LAS QUEBRADAS DE CAMIÑA


Compartir
La iniciativa contempla medir la factibilidad de instalación de viviendas en las zonas afectadas por el invierno altiplánico en marzo pasado, y junto con ello recomendar medidas de mitigación.

En sesión del Consejo Regional, presidida por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, se aprobó con 13 votos a favor el proyecto presentado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, denominado “Estudio Básico Análisis de Obras Aluviones en Quebradas Transversales”, de la localidad de Camiña, con un monto de inversión de $185.600.000.

Este estudio tiene por objetivo identificar las amenazas geológicas asociadas a procesos de remoción en masa en los poblados de Camiña, Chapiquilta y Yala Yala, además de revisar la factibilidad de instalación de viviendas en la zona afectada por los flujos aluvionales del mes de marzo del 2012 y recomendar medidas de mitigación.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “este estudio nos va a permitir saber dónde podemos construir y cuáles son las medidas de mitigación que debemos realizar para que no vuelva a ocurrir lo del 12 de marzo pasado. Es por eso, que el Gobierno Regional ha seguido trabajando por la gente del Tamarugal, que perdió sus casas para darles una solución responsablemente”.

El proyecto contempla la realización de diferentes etapas: evaluación geológica, hidrológica, geotécnica, y de estructuras, junto con la formulación de informes y mapas de peligros. Además, el laboratorio Idiem de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile será el encargado de ejecutar el diseño de éste.

Desarrollo Rural
Por otro lado, el Core aprobó la solicitud de concesión por 5 años de uso gratuito de terreno, a favor de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, comuna de Pozo Almonte, esto con el objetivo de implementar un Complejo Agro-turístico.

Asimismo, la finalidad de este complejo es resguardar y poner en valor el patrimonio arqueológico, junto con la reconstrucción de la sede social, la construcción casa de huéspedes, restaurantes de la comida típica, entre otros.

No hay comentarios.: