Alimentos
sanos y de calidad:
La iniciativa fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura Álvaro
Cruzat junto al Intendente (S) Felipe Rojas y la Secretaria Ejecutiva de la
Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras.
La coordinación a nivel regional quedó liderada por la Seremi de
Agricultura Moyra Rojas y se enmarca en el lanzamiento de las 15 comisiones que
se están inaugurando desde Arica a Punta Arenas.
Descentralizar
las decisiones en materia de inocuidad alimentaria, permitiendo asegurar la
salud de los consumidores de la región de Tarapacá, defender sus derechos como
tales y fomentar el desarrollo del sector alimentario a nivel local, son
algunas de las acciones que llevará a cabo la Comisión Asesora Regional en
Calidad e Inocuidad Alimentaria de la región, iniciativa que fue dada a conocer
esta mañana.
El lanzamiento
de la iniciativa contó con la participación del subsecretario de Agricultura,
Álvaro Cruzat, del Intendente(S) Felipe Rojas, la Secretaria Ejecutiva de la
Agencia Chilena para la calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA, Nuri Gras,
personeros de las Universidades e Institutos educacionales de la región y
representantes de los consumidores, entre otras autoridades.
Esta
actividad se enmarca en la inauguración de las 15 Comisiones Asesoras
Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentarias que se están llevando a cabo
durante los meses de marzo y abril a lo largo de todo el país, eventos que
están siendo impulsados por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad
Alimentaria, ACHIPIA. El lanzamiento oficial se desarrolló en la Región de La
Araucanía, el pasado 23 de marzo y contó con la presencia del propio Ministro
de Agricultura, Luis Mayol.
“Acceder
a alimentos inocuos es un derecho fundamental de las personas. Mediante esta
comisión queremos aumentar la coordinación de las autoridades de Gobierno a
nivel regional, de manera de asegurar la producción y consumo de este
tipo de alimentos en Tarapacá”, indicó el Intendente(S) Felipe Rojas, quien
presidirá la comisión en la región.
Por su parte
el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat se refirió a los aportes a
la descentralización del país. “Con estas Comisiones se está generando un
aporte directo a la regionalización, permitiendo que los problemas que existan
en las diversas provincias del país sean solucionados por las propias
autoridades locales. Sin duda estos estamentos generarán un avance importante
en la protección de los derechos de los consumidores y también en materia de
competitividad del sector alimentario a nivel regional”.
La seremi de
Agricultura, Moyra Rojas, actuará como coordinadora y secretaria Ejecutiva de
la comisión en la zona. La autoridad destacó y valoró el real compromiso que
existe en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por trabajar en inocuidad
alimentaria y señaló que en las siguientes reuniones ocasionalmente se contará
con la participación de representantes locales de los consumidores, de la
industria y la academia.
Respecto de
la misión de las comisiones, la secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras
señaló que ésta se resume en “asesorar al Intendente en todas las materias
relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, atendiendo las
particularidades propias de cada región y coordinando a los organismos públicos
competentes”.
En las
próximas semanas se estarán lanzando las comisiones de las demás regiones del
país.
¿Qué es
inocuidad?
La inocuidad
es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se
preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario