viernes, abril 13, 2012

ALIMENTOS DE MEJOR CALIDAD



Compartir
Alimentos sanos y de calidad:

La iniciativa fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat junto al Intendente (S) Felipe Rojas y la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras.

La coordinación a nivel regional quedó liderada por la Seremi de Agricultura Moyra Rojas y se enmarca en el lanzamiento de las 15 comisiones que se están inaugurando desde Arica a Punta Arenas.

Descentralizar las decisiones en materia de inocuidad alimentaria, permitiendo asegurar la salud de los consumidores de la región de Tarapacá, defender sus derechos como tales y fomentar el desarrollo del sector alimentario a nivel local, son algunas de las acciones que llevará a cabo la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria de la región, iniciativa que fue dada a conocer esta mañana.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, del Intendente(S) Felipe Rojas, la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA, Nuri Gras, personeros de las Universidades e Institutos educacionales de la región y representantes de los consumidores, entre otras autoridades.

Esta actividad se enmarca en la inauguración de las 15 Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentarias que se están llevando a cabo durante los meses de marzo y abril a lo largo de todo el país, eventos que están siendo impulsados por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA. El lanzamiento oficial se desarrolló en la Región de La Araucanía, el pasado 23 de marzo y contó con la presencia del propio Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 “Acceder a alimentos inocuos es un derecho fundamental de las personas. Mediante esta comisión queremos aumentar la coordinación de las autoridades de Gobierno a nivel regional, de manera de asegurar la producción y consumo de  este tipo de alimentos en Tarapacá”, indicó el Intendente(S) Felipe Rojas, quien presidirá la comisión en la región.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat  se refirió a los aportes a la descentralización del país. “Con estas Comisiones se está generando un aporte directo a la regionalización, permitiendo que los problemas que existan en las diversas provincias del país sean solucionados por las propias autoridades locales. Sin duda estos estamentos generarán un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores y también en materia de competitividad del sector alimentario a nivel regional”.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, actuará como coordinadora y secretaria Ejecutiva de la comisión en la zona. La autoridad destacó y valoró el real compromiso que existe en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por trabajar en inocuidad alimentaria y señaló que en las siguientes reuniones ocasionalmente se contará con la participación de representantes locales de los consumidores, de la industria y la academia.

Respecto de la misión de las comisiones, la secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras señaló que ésta se resume en “asesorar al Intendente en todas las materias relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, atendiendo las particularidades propias de cada región y coordinando a los organismos públicos competentes”.

En las próximas semanas se estarán lanzando las comisiones de las demás regiones del país.

¿Qué es inocuidad?
La inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

Se trata de un tema de creciente importancia para nuestro país. Chile debe asegurar el suministro de alimentos inocuos para proteger la salud de las personas y los derechos de los consumidores. Además, cumplir con estándares de inocuidad es un requisito fundamental para el desarrollo del sector alimentario.

No hay comentarios.: