miércoles, abril 04, 2012

EDUCADORAS DE PÁRVULOS RECIBEN LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO PEDAGÓGICO


Compartir

Más de 80 educadoras de párvulos de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincial del Tamarugal participaron en una reunión ampliada en la Secretaría de Educación donde recibieron orientaciones y lineamientos generales de trabajo pedagógico para este año 2012.

Carlos Pérez Estay, Seremi de Educación, señaló que los temas abordados consideraron: formación de Comités Comunales  de Educadoras de Párvulos para fortalecer competencias técnico-pedagógicas, realización de seminario de prácticas pedagógicas de calidad, coordinación de capacitación de educadoras mediadoras y coordinación del Plan de Fomento Lector, entre otros temas.

“Junto con entregar las orientaciones de trabajo para este año, pudimos abordar las acciones que como Ministerio hemos instaurado, como la ampliación de cobertura donde crearemos 19 mil los cupos para educación pre-escolar y aumentaremos en un 20% la subvención para kínder y pre-kínder”, señaló Carlos Pérez.

Igualmente la máxima autoridad invitó a las educadoras a participar activamente en el proceso de transición desde la educación pre-escolar a la educación básica. “Uno de los grandes desafíos es articular el paso desde el jardín infantil a la escuela. En esta tarea es importante que podamos emplear el juego como principal estrategia, de esta forma los escolares transitan paulatinamente desde la educación parvularia hasta el primer nivel del sistema escolar”.

Ema Marín, Coordinadora de Educación y Patricia Rojas, Asesora Técnica Pedagógica, coincidieron en señalar que esta reunión de coordinación permitirá ajustar tanto procesos administrativos como las asesorías y pautas de seguimiento y evaluación curricular, pero también programar las diversas actividades asociadas a otros temas relevantes.

“Alguno de estos temas son el trabajo conjunto con Cultura para impulsar el programa Biblioteca complementaria de textos no literarios y evaluar el programa ACCIONA que busca, con artistas pedagogos, elaborar estrategias creativas que permiten abordar diversos contenidos por nivel”, señalaron.

No hay comentarios.: