Más de 80 educadoras
de párvulos de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincial del Tamarugal
participaron en una reunión ampliada en la Secretaría de Educación donde
recibieron orientaciones y lineamientos generales de trabajo pedagógico para
este año 2012.
Carlos Pérez Estay, Seremi de Educación, señaló que los temas abordados
consideraron: formación de Comités Comunales de Educadoras de Párvulos
para fortalecer competencias técnico-pedagógicas, realización de seminario de
prácticas pedagógicas de calidad, coordinación de capacitación de educadoras
mediadoras y coordinación del Plan de Fomento Lector, entre otros temas.
“Junto con entregar las orientaciones de trabajo para este año, pudimos
abordar las acciones que como Ministerio hemos instaurado, como la ampliación
de cobertura donde crearemos 19 mil los cupos para educación pre-escolar y
aumentaremos en un 20% la subvención para kínder y pre-kínder”, señaló Carlos
Pérez.
Igualmente la máxima autoridad invitó a las educadoras a participar
activamente en el proceso de transición desde la educación pre-escolar a la
educación básica. “Uno de los grandes desafíos es articular el paso desde el
jardín infantil a la escuela. En esta tarea es importante que podamos emplear
el juego como principal estrategia, de esta forma los escolares transitan
paulatinamente desde la educación parvularia hasta el primer nivel del sistema
escolar”.
Ema Marín, Coordinadora de Educación y Patricia Rojas, Asesora Técnica
Pedagógica, coincidieron en señalar que esta reunión de coordinación permitirá
ajustar tanto procesos administrativos como las asesorías y pautas de
seguimiento y evaluación curricular, pero también programar las diversas
actividades asociadas a otros temas relevantes.
“Alguno de estos temas son el trabajo conjunto con Cultura para impulsar el
programa Biblioteca complementaria de textos no literarios y evaluar el
programa ACCIONA que busca, con artistas pedagogos, elaborar estrategias creativas
que permiten abordar diversos contenidos por nivel”, señalaron.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario