martes, abril 03, 2012

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DEBERÍA FINALIZAR CATASTRO EN COMUNAS BAJO EMERGENCIA AGRÍCOLA


Compartir
En los próximos debería finalizar el catastro que se encuentra realizando el Ministerio de Agricultura en las comunas declaradas bajo emergencia agrícola, y que tiene como  objetivo levantar información que permita  identificar a los agricultores afectados, cuantificar el daño sufrido técnica y financieramente; definir estrategias de apoyo y reconstrucción, y focalizar la asignación de recursos, concentrándose en los usuarios del servicio.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas destacó que hasta la fecha se ha logrado catastrar de manera preliminar alrededor de 450 agricultores, esto a través de la sistematización de la información proporcionada por las encuestas realizadas, “las que son muy completas, y que hemos podido desarrollar en las comunas de Huara, Camiña y Pozo Almonte. Si bien se ha llegado a las diferentes localidades,  aún nos faltan puntos que catastrar en estos días, por lo que el número de agricultores debería aumentar”.

Agregó que el catastro que se está llevando a cabo es muy importante, “ya que nos ha permitido determinar superficie afectada, infraestructura de riego que está dañada y pérdidas de la producción efectiva de los cultivos. También nos ha permitido determinar si tienen deudas con Indap u otra institución, y si la tierra es de su propiedad, comodato o arriendo”.

“Además la sistematización de la información nos han servido para  reponer sistemas de riego en aquellos sectores en que se han salvado el riego, para que no pierda la producción, así como identificar otros sectores para empezar con un trabajo de maquinarias con el objetivo de rehabilitar el suelo agrícola”, acotó.

BONOS
Por otra parte la seremi de Agricultura, destacó que en la comuna de Huara, al igual que en Camiña,  también se hizo entrega de bonos de $400.000 a agricultores afectados por las consecuencias del invierno altiplánico, recursos destinados a mitigar en parte los costos de las pérdidas de las inversiones efectuadas en los procesos productivos de los negocios agrícolas y ganaderos de los pequeños productores afectados.

En este sentido, aclaró que inicialmente se hizo entrega de 35 bonos en la localidad de Sibaya, de los 50 que se habían destinado en una primera instancia, quedando el resto para ser entregados en los próximos días.

Cabe mencionar que en aquellas comunas que no reciban bonos de emergencia, especialmente Colchane, se focalizarán ayudas a través de los programas Prodesal y PDTI (Fondo de Inversión Inicial y Capital de Trabajo), y el concurso especial de INDAP (que cierra el 16 de abril), el cual cuenta con 209 millones de pesos a repartir entre los programas de Desarrollo de Inversiones (PDI) Agrícola, Pecuario y de Turismo Rural; Programa de Riego Intrapredial y Riego Asociativo.

No hay comentarios.: