Abya
Yala es un mundo indio, reconocerlo así es el primer paso hacia la liberación.
Para entender el conflicto creado por la “expropiación” de YPF-REPSOL en Argentina es necesario
clarificar el principio de soberanía que
emana del derecho romano en ambos casos.
Recordando al cubano Alfonso Martínez
en el ya desaparecido Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas en Ginebra y
embrión de la lucha de nuestros pueblos en la esfera internacional, manifiesta
que; Nadie que sea no indígena, puede aspirar a ser indígena, nadie puede
ser un afectivo Wanabis, esa es una tribu que no se conoce entre los pueblos
indígenas. La tribu Wanabi, lo que pretenden ser, sin poder ser, no creo que
puedan ser la solución para entender los problemas de los Pueblos Indígenas.
Martinez
Cobos, relator especial en la Comisión
de Derechos Humanos en la ONU, en su informe final sobre el problema de
la discriminación contra las poblaciones nativas,utilizó conceptos claves para
identificar y reconocer la dominación como el contexto en el que se insertan
las cuestiones relativas a los pueblos originarios. Son comunidades, pueblos y
naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica con las
sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron
en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades
que ahora prevalecen en esos territorios o parte de ellos.
Las
constituciones de estos países son el fundamento de la “Doctrina del
Descubrimiento” (Gonnella Frichner-Onondaga). En su estudio sobre
las consecuencias de la teoría jurídica internacional, sirvió para la violación
de derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Esta
doctrina y una estructura holística denominada “marco de dominación” han tenido
como consecuencia siglos de EXTRACCION DE RECURSOS virtualmente ilimitada de
los territorios tradicionales, lo que ha llevado al despojo y empobrecimiento
de los pueblos indígenas. La doctrina del descubrimiento se ha
institucionalizado en las leyes y las políticas nacionales e
internacionales.Esto ha dado lugar a que los estados planteen reivindicaciones
con respecto de las tierras, los recursos
y los territorios de los pueblos indígenas y a que se apropien en masa
de esos bienes.
Nuestra
hermana sostiene que el principio declarado en el siglo XV como ley de la
cristiandad, según el cual el descubrimiento otorgaba el derecho a asumir la
soberanía sobre los nativos no convertidos de Africa, Asia y Abya Yala
(America) del Norte y del Sur y a gobernarlos, ha sido reconocido, desde hace
casi cuatro siglos, como parte de la legislación nacional (derecho de gentes) y
que en la actualidad es reconocido por todas las instituciones cristianas,
tanto en la esfera política como judicial.
Por
ejemplo , en 1493 y 1494, el papa Alejandro VI (español) expidió bulas por las
que concedió a España todas las tierras descubiertas o a descubrir por “DERECHO
DIVINO”. El hermano Reynaga del Kollasuyo dice: “El poder pensar con el
cerebro propio es un requisito básico para fijar con precisión y claridad los
objetivos liberadores por los cuales se lucha, se mata y se muere. Por ello
toda liberación comienza despejando la confusión creada y alimentada por el
opresor. Sólo la verdad libera. Existe todavía la confusión entre los
movimientos del Tercer Mundo y la revolución europea, entre las luchas
anticoloniales y la lucha de clases. La relación entre estas realidades y
conceptos se perfila como el tema ideológico-político central para el futuro y
debe ser analizado y resuelto por todo el pueblo oprimido y combatiente.
Por
haber sufrido más de tres siglos de opresión europea sólo en su versión
virreinal los pueblos indios confundieron la opresión monárquica con la
opresión colonial. Creyeron que la caída del virrey era el fin de la opresión
europea. Esta falta de claridad, como impe- rativo, ayudó a las fuerzas
enemigas de la libertad. Criollos y españoles, al percibir este error
mayúsculo, se juntaron y formaron una sola fuerza: los ejércitos republicanos.
Cayeron los virreinatos españoles y nacieron las repúblicas criollas. El eco de
la triología francesa, “libertad, igualdad y fraternidad” se convirtió en los
Andes en opresión, desigualdad y dictadura racial.
En
los tiempos actuales la tragedia sufrida por los Andes se repite en mayor
escala. La copia colonial de la Revolución francesa troncó la culminación
victoriosa de la guerra anticolonial del indio en los Andes y Abya Yala
(América). Hoy también en los Andes y en el mundo muchos confunden liberación
anticolonial con internacionalismo clasista. Ambos conocen, respetan y sacralizan
sólo a pensadores europeos.Por ello sus frases ideológicas son extranjeras. Así
las“banderas de alianza-obrero-campesina-dictadura del proletariado al cruzar
el océano se convierten en mordazas para silenciar a los indios y negros
rebeldes. El primer paso para liberarnos y para sobrevivir como planeta es ver
al enemigo como realmente es. Como un todo homogéneo gracias a su aparente
hetereogeneidad, estable y permanente gracias a sus aparentes convulsiones,
coherente gracias a sus aparentes con-
tradicciones internas, unido y dinámico gracias a la interacción de sus
diferentes partes. Los pueblos del tercer mundo y las naciones oprimidas nos
liberaremos solamente si confrontamos
al colonialismo en forma total, global, definida y definitivamente. Si lo gol-
peamos en su centro para golpear así a todos sus tentáculos al mismo tiempo.”
Entender
la madeja de los latiomericanos es conociendo su historia, plagada esta de
térmi-nos como revolución, nacionalizar, estado, izquierda-derecha etc. Pero
nos cabe preguntarnos a quien o quienes benefician los acuerdos comerciales
entre estado y corporaciones multinacionales, y como entienden estos actores el
desarrollo de un país. Los firmantes de tratados jamás entendieron que la
Pachamama-Madre Tierra, es perdurable como la naturaleza misma, mientras ambos
tentáculos se frotan en aras de los dividendos. Son los del mismo collar, unos
porque entienden el desarrollo sostenible a su manera provocando una enfermedad
social, otros apelando al derecho internacional para que sus tratados sean
respetados con el dios dinero por delante.
Cabe
preguntar a ambos actores; ¿Repsol mata
en el extranjero?. Por ejemplo, en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), el
territorio amazónico donde habita el pueblo Huaorani y que ha sido declarado
Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Realiza detonaciones que dañan los
acuíferos, ahuyentan a la fauna y erosionan el suelo. En esta Reserva de la
Biosfera acumula aguas contaminadas con metales pesados en piscinas al aire
libre. También quema gas natural, junto con otros desechos, produciendo
dioxinas, furanos y metales pesados; cuando no realiza vertidos directos de
crudo al medio. Somete al pueblo Huaorani a una probabilidad de morir de cáncer
5 veces mayor para las familias que viven
cerca de un pozo petrolífero, siendo ésta la primera causa de muerte. Además se
producen 2,5 veces más abortos de lo normal.
Repsol mata en Arauca (Colombia). Allí
los niveles de represión sobre la población civil son insoportables. Según
Amnistía Internacional las fuerzas armadas están implicadas en homicidios,
torturas y "desapariciones", y Repsol-YPF facilita financiación al
ejército. Allí donde hace pocas horas el príncipe Felipe de Borbón inauguró una
planta millonaria para extracción de petróleo, halagando las virtudes de la
empresa Repsol.
Repsol mata en la Loma de la Lata
(Argentina) al pueblo Mapuche, que tiene impuesta una denuncia contra la
multinacional de 445 millones de dólares por el impacto ambiental y social
causado. En la Loma de la Lata los niveles de metales pesados son similares a
los que hay en las siderurgias, causando serios problemas de salud a l@s
mapuches.
Repsol mata porque despoja a pueblos
como el argentino o el boliviano de sus recursos, al comprar a precio de saldo
sus empresas petroleras y enriquecerse con su explotación, dejando en la
miseria a amplias capas sociales. Enron-Shell, BP-Amoco y Repsol-YPF compraron
la mayor parte de la infraestructura petrolífera estatal de Bolivia por apenas
835 millones de dólares. En Argentina pasó algo similar: la empresa estatal
YPF, que alimentaba la mitad del Tesoro General de la Nación, se vendió por
sólo 13.000 millones de dólares (un precio muy inferior al real).
Repsol mata en Nigeria donde Gas Natural
(el socio industrial de Repsol-YPF) consigue el 11% de sus reservas. Allí el
régimen dictatorial tiene instalado un auténtico estado de terror, y la
represión contra el pueblo Ogoni es brutal.
Repsol Mata en Guinea Ecuatorial donde
su negocio está amparado por la diplomacia espa ñola, que hace el juego a la
dictadura militar del presidente Obiang.
Repsol Mata en todo el planeta al
fomentar el cambio climático con su promoción y apues- ta por los combustibles
fósiles como método de obtención de energía y productos derivados de petróleo.
El calentamiento global tiene hoy repercusiones cada vez más severas, lo que
hace imprescindible el ahorro energético y el uso de energías limpias.
(Ecologistas en Acción).
En
una noche oscura para Argentina, se firmo el negociado , sin tener en cuenta a
los mapuches, originarios de estas tierra, ambos se dieron la mano y a explotar
el subsuelo y además con todas las garantías estatales con obispo incluido, y
al final la expropiación en nombre de la soberanía Argentina, Repsol se queda
sin pan y sin la torta, claro está que no les preocupa, tienen otros
territorios a su favor, como el del adláter Evo Morales, “capataz de las
transnacionales”, quien jamás denunció la muerte de hermanos en el pozo de gas
en la amazonía boliviana.
El
sometimiento a las transnacionales de los gobiernos latinoamericanos es tal que
no hay superficie que lo sostenga, pero todos saben que hay un centro dominante
que cuando se les mueve el sillón y les empieza a ir mal, sacan a relucir sus
garras y pezuñas , ellos no entienden que la madre tierra está explotada a
extremos que la supervivencia de las futuras generaciones sólo será un desierto, y nos preguntamos;
hasta cuando? Hasta donde? …....
En
Madrid a los 20 días de Abril de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario