La modificación será presentada durante el segundo trimestre al
Consejo Nacional de Educación, con el fin de que se pueda aplicar el próximo
año en todo el país.
A partir del próximo año se aumentarán de 3 a 4 horas semanales las
asignaturas de Artes Visuales y Música. Así lo anunció el ministro de
Educación, Harald Beyer, quien recalcó que este “es el primer cambio curricular
en estas asignaturas en los últimos 15 años.”
El secretario de estado destacó este anuncio y agregó además que ambas
asignaturas se separarán con el fin de destacar las características
particulares de cada uno de estos ramos.
“Estamos aumentando en el primer ciclo básico las horas obligatorias de
educación artística, antes se llamaba artes visuales y música, hoy estamos
dividiendo dos horas para artes visuales, dos horas para música, lo que nos
permite darle mucha más identidad a cada una de estas disciplinas”, dijo el
ministro.
Las nuevas bases curriculares para estas asignaturas serán
presentados durante el segundo trimestre al Consejo Nacional de
Educación, una vez que haya terminado la consulta que se realiza a los
profesores para lograr un currículo más integral y que responda a las
necesidades de los alumnos. Hasta el momento cerca de 7 mil docentes ya
contestaron la encuesta.
Según el secretario de estado se trata de un cambio “drástico de las bases
curriculares, que no se había hecho en 15 años, esto nos permite ponernos al
día, tener una mucha mejor formación”.
El anuncio se realizó durante el lanzamiento del portal www.estaciondelasartes.com, una plataforma web
que entregará nuevas herramientas para que los profesores de artes puedan
mejorar su trabajo en las salas de clases y motivar así a los alumnos en esta
área. Por su parte, el ministro Beyer, junto con valorar esta iniciativa,
afirmó que el ministerio está “flexibilizando los decretos para que
profesores de Educación Media puedan enseñar en los cursos de básica y
tener así una educación de las artes mucho más completa”.
Durante la ceremonia de lanzamiento del portal, también se dieron a conocer
los 63 proyectos ganadores del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2012,
entre los que se repartirán $466.907.00.La suma será utilizada en la implementación y mejoramiento de la
enseñanza del arte en los establecimientos seleccionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario