La Región de Tarapacá
alcanzó 249 puntos en el SIMCE de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICS) ubicándose en el 5º lugar a nivel nacional después de
Santiago, Aysén, Magallanes y Valparaíso, informó el Seremi de Educación,
Carlos Pérez Estay.
La autoridad explicó que si bien la región alcanzó el puntaje nacional
promedio de 249 puntos, el resultado no puede dejar tranquila a la comunidad
educativa, sino que representa un desafío más en la carrera por alcanzar
educación de calidad.
“Es un buen resultado, pero no nos puede dejar tranquilos, porque además
del promedio general de la región existen indicadores más detallados que nos
muestran que la región de Tarapacá tiene -en promedio- un manejo Inicial e
Intermedio de las TICS. Esto significa que el 96% navega en internet, escribe
en procesador de textos, integra información de distinta fuente, identifica los
riesgos de internet y usa herramientas básicas”.
Indicó que a raíz de estos resultados el esfuerzo se centra en cómo
orientar el aprendizaje de los estudiantes respecto de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. “Tenemos que motivar y dirigir el aprendizaje
sobre herramientas más complejas, es necesario que nuestros alumnos manejen, no
sólo los juegos, sino que empleen software para distintas funciones, que
desarrollen habilidades cognitivas de orden superior para generar información,
lo que incluye sintetizar, elaborar y crear nueva información a partir de
lo que encuentra en la Red”.
Añadió que sólo el 3,4% de los alumnos que participaron en el SIMCE se
ubican en el nivel Avanzado, es decir, “son capaces de integrar información de
distinta fuente, evaluarla y estructurarla e integrar ideas propias para un
producto final, además de emplear las herramientas más complejas y reconocer
los riegos de internet, sus consecuencias e impacto”.
Carlos Pérez dio a conocer los resultados del SIMCE Tics junto al 3º
medio “A” de la escuela Violeta Parra de Iquique en compañía del Secretario
General de la CORMUDESI, Ramón Pavéz; la Jefa de Educación de dicha
corporación, Pilar Sepúlveda, directora y profesores del establecimiento.
El Seremi de Educación manifestó que la actual administración desarrolla
diversos programas para dotar de conexión a internet e insumos tecnológicos a
los establecimientos educacionales. “El Gobierno del Presidente Sebastián
Piñera a través del Programa Yo elijo mi PC de la Junaeb está entregando 1.283
computadores a niños y niñas vulnerables de excelencia académica de Tarapacá y
a través de ENLACES del Mineduc busca dotar de conexión a internet a escuelas y
liceos.
Finalmente dijo que en Tarapacá rindieron el SIMCE Tics 351 estudiantes de
2º medio pertenecientes a 19 establecimientos de las comunas de Iquique,
Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario