martes, abril 10, 2012

TARAPACÁ LOGRA PROMEDIO NACIONAL EN SIMCE TICS


Compartir

La Región de Tarapacá alcanzó 249 puntos en el SIMCE de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ubicándose en el 5º lugar a nivel nacional después de Santiago, Aysén, Magallanes y Valparaíso, informó el Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay.

La autoridad explicó que si bien la región alcanzó el puntaje nacional promedio de 249 puntos, el resultado no puede dejar tranquila a la comunidad educativa, sino que representa un desafío más en la carrera por alcanzar educación de calidad.

“Es un buen resultado, pero no nos puede dejar tranquilos, porque además del promedio general de la región existen indicadores más detallados que nos muestran que la región de Tarapacá tiene -en promedio- un manejo Inicial e Intermedio de las TICS. Esto significa que el 96% navega en internet, escribe en procesador de textos, integra información de distinta fuente, identifica los riesgos de internet y usa herramientas básicas”.

Indicó que a raíz de estos resultados el esfuerzo se centra en cómo orientar el aprendizaje de los estudiantes respecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Tenemos que motivar y dirigir el aprendizaje sobre herramientas más complejas, es necesario que nuestros alumnos manejen, no sólo los juegos, sino que empleen software para distintas funciones, que desarrollen habilidades cognitivas de orden superior para generar información, lo que incluye  sintetizar, elaborar y crear nueva información a partir de lo que encuentra en la Red”.

Añadió que sólo el 3,4% de los alumnos que participaron en el SIMCE se ubican en el nivel Avanzado, es decir, “son capaces de integrar información de distinta fuente, evaluarla y estructurarla e integrar ideas propias para un producto final, además de emplear las herramientas más complejas y reconocer los riegos de internet, sus consecuencias e impacto”.

Carlos Pérez dio a conocer  los resultados del SIMCE Tics junto al 3º medio “A” de la escuela Violeta Parra de Iquique en compañía del Secretario General de la CORMUDESI, Ramón Pavéz; la Jefa de Educación de dicha corporación, Pilar Sepúlveda, directora y profesores del establecimiento.

El Seremi de Educación manifestó que la actual administración desarrolla diversos programas para dotar de conexión a internet e insumos tecnológicos a los establecimientos educacionales. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Programa Yo elijo mi PC de la Junaeb está entregando 1.283 computadores a niños y niñas vulnerables de excelencia académica de Tarapacá y a través de ENLACES del Mineduc busca dotar de conexión a internet a escuelas y liceos.

Finalmente dijo que en Tarapacá rindieron el SIMCE Tics 351 estudiantes de 2º medio pertenecientes a  19 establecimientos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña.

No hay comentarios.: