sábado, mayo 19, 2012

237 FAMILIAS DE CAMPAMENTOS FELICES CON LA ENTREGA DE SUS SUBSIDIOS


Compartir

Aproximadamente 2.800 millones de pesos serán invertidos en construcción del conjunto habitacional El Boro, que entregará una solución habitacional a las familias de comités “Jardines del Desierto” y “Esfuerzo por un Techo”.

De ellos, más de 300 millones fueron aportados por minera Collahuasi en el marco de convenio firmado con Fundación Un Techo para Chile y el Minvu.

Iquique, jueves 17 de mayo de 2012. Con mucha emoción, aproximadamente 300 personas asistieron este miércoles a la ceremonia de entrega de 237 subsidios que darán vida al Proyecto habitacional “El Boro”, el cual responde a una solución inmobiliaria social perteneciente al Fondo Solidario de Vivienda y corresponde al llamado especial del año 2011 de dicho Programa para familias en situación de Campamento de la región de Tarapacá. Todas ellas forman parte de las 237 familias de los campamentos Laguna Verde y Ex Vertedero, este último de Alto Hospicio, que inician de esta manera de la mano de la Entidad patrocinante “Un Techo para Chile”, el camino hacia la vivienda definitiva.

En la emotiva fiesta se dieron cita el Gobernador Provincial de Iquique (S), Renzo Trisotti; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro; el Director de Serviu, Edgardo Álvarez: la Directora Regional de Un Techo para Chile; María Ignacia Cárdenas y el Gerente de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, quienes junto a las dirigentas y las familias, disfrutaron de una velada cargada de emotividad, que representa la concreción de los sueños de cientos de personas que hoy viven en situación de campamento.

Al respecto, María Ignacia Cárdenas  manifestó que “hoy  es un día de mucha alegría ya que  con la entrega de estos subsidios  el sueño de la vivienda definitiva se hace más cercano que nunca para las familias de campamento”, a lo cual agregó “aún quedan muchas familias viviendo en condiciones de extrema pobreza y aunque 237 es un gran número, aún nos queda mucho trabajo por delante  para erradicar la pobreza en nuestra región. Es por eso que les pido que sumemos todas las voluntades que se requieren para superarla, porque nosotros no descansaremos hasta cerrar el último campamento de Chile.”

En este sentido, Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la comunidad Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, expresó; “como Compañía consideramos que podemos hacer pequeños actos para mejorar la posición y las expectativas de las familias que necesitan un apoyo. Esa es la motivación que nos guió para apoyar a la Fundación un Techo para Chile y para suscribir este convenio. Hemos aportado 2.674 millones de pesos para realizar un catastro de campamentos con altos estándares y en el caso de los proyectos Jardines del Desierto y Esfuerzo por Un Techo, hemos aportado 362 millones de pesos que permitirán ampliar la superficie construida de las viviendas y entregarlas con mejores terminaciones”, puntualizó Malhue.

A estos dichos se sumó el mensaje del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, quien manifestó su satisfacción por la tarea emprendida. “Estamos tremendamente satisfechos y contentos por estas 237 familias de los campamentos Ex Vertedero y Laguna Verde, quienes han tenido que esperar por más de 15 años una solución habitacional. Con el importante aporte de Collahuasi y de Un Techo para Chile, más la asignación de estos subsidios que significará la inversión ministerial de 2.800 millones de pesos, estamos construyendo mejor calidad de vida para ustedes y, de paso, cumpliendo con el objetivo presidencial de erradicar los campamentos durante este Gobierno”, señaló Alarcón.

También el Gobernador Provincial de Iquique (S) Renzo Trisotti, agradeció a las familias por su integridad y por la oportunidad como Gobierno de tener la posibilidad de cumplir su sueño de la casa propia;  “sabemos que las condiciones de campamentos no son fáciles; hay que enfrentar muchos problemas y situaciones difíciles día a día, por lo cual les agradezco por su entereza y también por la oportunidad como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de darles la posibilidad de cumplir su sueño de la casa propia”. Asimismo, Trisotti destacó al equipo humano, tanto de los servicios públicos involucrados, como los voluntarios de Un techo para Chile y la empresa privada por el compromiso demostrado para sacar adelante los proyectos habitacionales que serán construidos con los subsidios que entregados.

PROYECTO
El Director de Serviu, Edgardo Álvarez, explicó que el Conjunto Habitacional tendrá una inversión superior a los 2.800 millones de pesos, de los cuales más de 300 millones de pesos fueron aportados por la minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco del convenio firmado por ésta con dicha cartera y Fundación Un techo para Chile; “el proyecto está integrado por 237 familias de los campamentos Laguna Verde y Ex Vertedero, patrocinadas por Un Techo para Chile. La empresa constructora que estará a cargo del proyecto “El Boro” ser ACL Ltda., quienes se encargarán de dar forma a un conjunto habitacional compuesto por 230 casas pareadas de dos pisos y una superficie de 55 metros cuadrados, a las cuales se suman 7 viviendas de un piso, especialmente diseñadas para discapacitados” puntualizó Álvarez.

En representación de las familias del comité “Jardines del Desierto”, Dixia Pereira, recordó el tiempo de espera para alcanzar la casa propia. “Hasta 16 años hemos esperado algunos por salir del campamento Laguna Verde; ha sido mucho tiempo de golpear puertas y hoy por fin estamos a un paso de alcanzar nuestro más grande sueño, nuestra casa propia. Lo más bonito es que muchas familias recibirán este beneficio”, a lo cual se agregaron los dichos de Arline Fernández, dirigenta del comité Esfuerzo por un Techo, correspondiente a las familias del ex Vertedero, quien agradeció a las autoridades todo el apoyo brindado: “estoy muy agradecida por nuestra agente, por Collahuasi, Un Techo para Chile  y el Minvu. Estas personas la han pasado mal, muchas necesidades han tenido que superar, por lo que este momento es de gran significado para ellas. También quiero destacar a las autoridades que se han ensuciado los zapatos en nuestros campamentos. Ese tipo de autoridades son las que necesitamos”, finalizó la dirigenta.

No hay comentarios.: