jueves, mayo 03, 2012

AUMENTO DE DOTACION DEL MINISTERIO PÚBLICO


Compartir
Este lunes recién pasado, ingresó a la cámara de diputados el proyecto de ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, en que luego de casi tres años de negociaciones entre la Fiscalía y el Gobierno se procederá a incrementar la dotación de fiscales y funcionarios del organismo.

Este aumento consiste en 70 fiscales y 300 funcionarios adicionales. Este proyecto incluye la expansión de un 10% en el personal lo que significa una suma de $15.000 millones del presupuesto de la Fiscalía en el año 2012, y por lo tanto, vendría a disminuir los archivos provisionales de todos los delitos.

Asimismo el Seremi de Justicia, Región de Tarapacá, Renzo Trisotti Martínez, aseguró que “Gracias a esta mayor dotación de funcionarios se viene a fortalecer de manera positiva el sistema, debido a que se generará una mayor celeridad en las investigaciones dado el altísimo numero de causas de delitos que hoy tenemos en la región de Tarapacá, por sobre el promedio nacional, lo cual es producto del trabajo en conjunto entre el Gobierno y el Ministerio Público, que es único e histórico desde la implementación de este nuevo Sistema Penal.

NUEVAS UNIDADES
También podemos destacar la creación a nivel nacional de la Fiscalía especial de Investigaciones de Alta Complejidad; unidad constituida por 24 fiscales y 58 funcionarios que se enfocará en la investigación de delitos complejos y graves tales como; terrorismo, tráfico de drogas entre otros. Como segunda unidad se crea el proyecto de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la que contará con cuatro unidades y 22 fiscales asignados en tres regiones del país, como objetivo principal detectar y desbaratar organizaciones criminales.

Y por último, la tercera unidad será la dedicada a la Tramitación de causas de menor y mediana complejidad, la que pretende fortalecer su capacidad operativa, en los que serán asignados 23 nuevos fiscales y 145 funcionarios. Esta unidad sería la más recurrente en las personas porque son delitos que más frecuentemente afectan a las personas, tales como; robos por sorpresa, hurtos y robo de vehículo.

No hay comentarios.: