El organismo asesor de la Presidencia,
que funciona desde 2001 para resguardar los derechos de las personas en los 340
organismos públicos dependientes del Gobierno, comenzó a funcionar en toda la
región a través de la red ChileAtiende. Quienes no hayan recibido respuesta en
20 días hábiles a un reclamo o consulta, deben acudir a la sucursal más cercana
del Instituto de Previsión Social o ingresar a la página web www.cdc.gob.cl
Con el objetivo de mejorar la calidad de las respuestas de los servicios
públicos y resguardar el plazo legal de respuesta dentro 20 días hábiles, el
Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó la descentralización de la
Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo superior encargado de vigilar el
cumplimiento de los mencionados derechos en los 340 organismos dependientes del
Gobierno. Al cumplirse 11 años de existencia de este organismo superior de la
Presidencia, la autoridad decidió incluirla en la red de multiservicios
ChileAtiende, que opera mediante 144 sucursales del IPS distribuidas en todas
las regiones del país y que puede ser consultada en los centros de atención del
IPS de la región de Tarapacá ubicados en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
La Comisión, conocida también como el “Sernac de los servicios
públicos”, desarrolla diversas iniciativas tendientes a incrementar las
presentaciones de la ciudadanía durante la actual administración, especialmente
las inquietudes que no se han resuelto en las Oficinas de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS), que están en todos los servicios y constituyen
el primer punto de contacto entre las personas y el Gobierno (son 3 mil en todo
Chile).
El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, afirmó
que “la red ChileAtiende va a permitir que muchos compatriotas puedan realizar
múltiples trámites en un sólo lugar, sin que se tengan que desplazar a 3 ó 4
servicios distintos, situación que es agotadora y desgastadora. Lo que buscamos
con esto es acercar los servicios a las personas, pero especialmente facilitar
el ingreso de inquietudes y reclamos no solucionadas en los servicios, pues la
gente es crucial para que el Estado mejore”.
Una de las formas con la que la Comisión ha incrementado el número de
atenciones, además de suplir la falta de presencia en todo el país, se
debe al uso de las redes sociales, lo que revela la importancia de tener
diferentes alternativas de comunicación. Durante 2011, de 14.446 personas
atendidas por la Comisión, el 60% ingresaron sus casos a través de las redes
sociales (www.facebook.com/defensorciudadano; Twitter @defensorchile y la web www.cdc.gob.cl).
Para el 2012 la meta de la CDC es lograr las 20 mil atenciones,
alcanzando un registro histórico en cuanto a intermediaciones. Actualmente, la
CDC está incorporada a la red de multiservicios en las regiones de Antofagasta,
Copiapó, Maule, Araucanía y Bío Bío. En etapa de implementación están las
regiones de Valparaíso y O’Higgins, mientras que para fin de año se espera que
el servicio de la Comisión esté operativo en todo el país.
Entre los 340 organismos por los cuales se puede acudir a esta Comisión
se cuentan: hospitales públicos, intendencias, COMPIN, Instituto de Previsión
Social, carabineros, superintendencias, ministerios, etc.
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