Sename
y Opción lanzaron un
libro que da cuenta del trabajo desarrollado en intervención psicosocial con
énfasis en la restitución de los derechos vulnerados y la resignificación
emocional ante las vivencias de daño, en niños, niñas y adolescentes.
Sename en conjunto
con La Corporación Opción efectuaron un seminario para lanzar el libro
“Recopilación y Sistematización de Estudios 2007-2011, Programa de Intervención
Especializada (PIE)”, con asistencia de autoridades del Servicio Nacional de
Menores e invitados especiales.
El documento
presentado por el coordinador nacional de programas PIE de la Corporación
Opción, Alejandro Astorga Arancibia, constituye una compilación de un conjunto
de documentos que abordan de manera directa los antecedentes, las
características, énfasis y aprendizajes del proceso de implementación de los
PIE por parte de la Corporación Opción, desde agosto del año 2007 a octubre de
2011.
“Esta actividad forma
parte del Plan 2012 de la línea programática, que contempla la difusión en cada
una de las regiones con presencia de los Programas PIE del material
recientemente editado por la Corporación”, expresó en el lanzamiento realizado
ayer en uno de los auditorios de la Universidad Arturo Prat.
SENAME
En la oportunidad, el director regional de Sename Tarapacá, José Bustamante, expresó en parte de su discurso: “Hemos avanzado notablemente con el Modelo Programa PIE puesto que se ha constituido en una propuesta de intervención psicosocial con énfasis en la restitución de los derechos vulnerados y la resignificación emocional ante las vivencias de daño, para niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de graves vulneraciones de derechos. Su marco orientador ha sido la protección de sus derechos. La experiencia implementada durante estos cuatro años ha permitido obtener diversos aprendizajes tanto a nivel de poder caracterizar en mejor medida al niño, niña, adolescente y sus familias con los que trabajamos, como sobre el contexto de nuestra intervención, las principales acciones a desarrollar a nivel individual, familiar y comunitario, así como los nudos críticos que requieren superación”.
En la oportunidad, el director regional de Sename Tarapacá, José Bustamante, expresó en parte de su discurso: “Hemos avanzado notablemente con el Modelo Programa PIE puesto que se ha constituido en una propuesta de intervención psicosocial con énfasis en la restitución de los derechos vulnerados y la resignificación emocional ante las vivencias de daño, para niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de graves vulneraciones de derechos. Su marco orientador ha sido la protección de sus derechos. La experiencia implementada durante estos cuatro años ha permitido obtener diversos aprendizajes tanto a nivel de poder caracterizar en mejor medida al niño, niña, adolescente y sus familias con los que trabajamos, como sobre el contexto de nuestra intervención, las principales acciones a desarrollar a nivel individual, familiar y comunitario, así como los nudos críticos que requieren superación”.
Enseguida, se
presentó un video documental que dio cuenta real de los logros alcanzados, para
dar paso a comentarios acerca del libro y se distribuyó finalmente entre todos
los asistentes, para concluir con un cóctel de camaradería.
APORTE
El libro lanzado por
Opción es una excelente fuente para requerir antecedentes a través de los
estudios desarrollados internamente, como dos referidos a la caracterización de
niños, niñas, adolescentes y sus familias que ingresaron al Programa (la
primera del período 2008 – 2009 y la segunda del período 2010 – 2011) y otra
referida a la caracterización de la situación de egreso de los niños, niñas y
adolescentes atendidos en los Programas PIE (año 2010).
Se presenta también
una síntesis de los principales aprendizajes obtenidos en cuatro años de
ejecución del Modelo PIE por parte de nuestra Corporación, incluyendo una
reflexión sobre los nudos críticos detectados y los desafíos del modelo. Las
reflexiones que ofrecemos en estos documentos han surgido de los diversos
espacios de discusión y análisis institucional que hemos generado desde el inicio
de la implementación de los programas.
Institucionalmente el
trabajo de línea programática, el permanente proceso de supervisión técnica así
como la sistematización, se han convertido en ejes fundamentales del trabajo
técnico, en el cual se ha demostrado que la efectividad no pasa por un trabajo
centrado únicamente en el niño, niña o adolescente, sino que se requiere la
inclusión de su contexto familiar y comunitario; validando y reconociendo la
responsabilidad de los padres o los adultos a cargo, del cuidado de niños,
niñas y adolescentes.
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