El 92% de los alumnos
evaluados en la Prueba INICIA en la Región de Tarapacá se ubicaron en el Nivel
Insuficiente y sólo un 8% en el Nivel Aceptable, informó el Seremi de Educación
Carlos Pérez Estay.
La autoridad explicó que la prueba INICIA se aplica a los estudiantes
egresados o en el último semestre de las carreras de Pedagogía y Educación
Parvularia y tiene como objetivo evaluar los conocimientos disciplinarios.
Señaló también que la actual evaluación está respaldada por Estándares
Orientadores para Egresados de Pedagogía Básica, lo que permite distinguir 3
niveles de desempeño: sobresaliente, aceptable e insuficiente.
“Nuestra desafío es mejorar la calidad de la educación, y el que
hayamos logrado sólo un 8% de egresados en Nivel Suficiente nos preocupa
enormemente. Estas cifra nos indican que sólo una pequeña cantidad de egresados
cuenta con los conocimientos suficientes para enseñar en Educación
Básica”.
Carlos Pérez señaló que la preocupación es doble ya que en Tarapacá menos
de 15 egresados de pedagogía se presentaron a la evaluación. “La prueba INICIA
es voluntaria y dada esa característica es que esta medición no se pudo aplicar
al total de egresados, sino que sólo se contó con una baja cantidad”.
El Seremi indicó que cobra aún mayor relevancia la propuesta del Ministro
Beyer de establecer como obligatoria la prueba INICIA, además de otorgarle la
condición de habilitante. “Junto con esa iniciativa el Ministerio de Educación
está trabajando en un nuevo sistema de acreditación que sea mucho más exigente
con las instituciones formadoras. Lo que se quiere finalmente es vincular la
acreditación al desempeño de los programas de formación inicial”.
Carlos Pérez, añadió que a nivel nacional los resultados arrojaron que el
69% de los egresados alcanzó nivel Insuficiente en conocimiento de su área,
sólo el 2% obtuvo Sobresaliente y el 29% logró el nivel Aceptable.
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