Un
total de 55 funcionarios de distinta reparticiones del sector público,
municipal y de Carabineros, relacionados con la atención a usuarios,
participaron de la capacitación sobre el rol y funciones de la Autoridad
Sanitaria en Tarapacá, organizada por la Oficina de Informaciones, Reclamos y
Sugerencias de la seremi de Salud de Tarapacá.
La actividad buscó aclarar las dudas de
los servicios públicos relacionadas con las competencias de la Autoridad
Sanitaria y de esta manera lograr una efectiva derivación de usuarios desde
otros servicios públicos.
En la jornada, profesionales la Seremi
de Salud explicaron las funciones de los distintos departamentos de la
institución y áreas en la que pueden intervenir, luego que la reforma de la
Salud del año 2005 diferenciara las atribuciones de los Servicio de Salud y las
Secretarías Regional Ministeriales, las cuales asumen desde esa fecha el rol de
Autoridad Sanitaria.
Tras dar a conocer el marco general en
que se desenvuelven las Seremis de Salud a nivel nacional y regional, que
estuvo a cargo del jefa del Departamento de Apoyo y Control de Gestión de la
Seremi de Salud, Dayand Aravena, la profesional del Departamento de Acción
Sanitaria, Natividad Lay explicó cuales son la áreas sujetas a fiscalización y
cuáles son los temas en los que no se tienen competencia, aunque aparentemente
puedan relacionarse con problemas de salud, entre ellos, el control de la población canina, la administración
de la recolección de los residuos domiciliarios y la ejecución de fumigaciones
o desratizaciones, en donde la Seremi actúa como referente técnico y asesor,
pero no ejecutor.
De igual forma, los funcionarios
público conocieron el trabajo de la Seremi de Salud en el ámbito de vigilancia
y salud pública, promoción de la salud y las funciones de la Comisión Médica
Preventiva de Invalidez, Compin.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel
Fernández Ibacache, comentó que “en el entendido que todos los servicios
públicos debemos ser capaces de entregar información adecuada a los usuarios de
las distintas reparticiones, es que se busca entregar a los funcionarios y
encargados de las OIRS del sector público herramientas para que se desenvuelvan
de mejor manera en el requerimiento continúo de información por parte de la
comunidad”, afirmó.
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