miércoles, junio 13, 2012

PDI IQUIQUE DETUVO A BANDA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS


Compartir

Resultados en 24 horas

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), lograron la aprehensión de tres sujetos, quienes son los responsables del acopio, reducción y posterior traslado de vehículos chilenos hacia el extranjero.

Ayer al medio día detectives de la PDI Iquique, tomaron conocimiento de un robo. La víctima concurrió hasta dependencias del Cuartel Policial de Barros Arana, indicando que el hecho había ocurrido en el trascurso del fin de semana en dependencias de su empresa ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

En esa oportunidad, desconocidos descerrajaron el portón principal, para sustraer desde el interior un furgón cargado con algunas herramientas de trabajo. Con esa información, se solicitó la concurrencia de personal del Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) y del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, a fin de establecer indicios criminalísticos que pudieran dar con el vehículo en cuestión.

Además, se inició un operativo en distintos lugares de acopio en las cercanías del sitio del suceso, utilizando para ello, distintos puntos de vigilancia en el sector de La Pampa, logrando así, y con algunos datos recabados luego de empadronar el lugar, ubicar un taller clandestino que sería un posible centro de operaciones de una banda dedicada la robo de automóviles.

Así, desde el exterior fue posible divisar un vehículo, tipo furgón, color gris, con sus placas patentes cubiertas, ante esto, se solicitó su entrada voluntaria con su propietario, quien junto a su hermano y un ciudadano extranjero, se encontraban manipulando el móvil, a fin de hacerlo arrancar, se notaba además que estaban en plena faena para extraer sus placas patentes, y ante la consulta de los investigadores policiales sobre su procedencia, éstos no dieron respuesta coherente al respecto, denotando contradicciones y nerviosismo.

No obstante lo anterior, se efectuaron las consultas de la placa patente adosada al vehículo, siendo, corroborando que se trataba del vehículo sustraído, toda vez que era de propiedad de la “Empresa de Asesoría, Proyectos, Montaje y Mantención Industrial Limitada”. Situación que fue comunicada a la fiscal de turno, quien instruyó la detención de los involucrados y la incautación del vehículo en cuestión.

Los sujetos identificados como Domingo y Francisco  Jopia Herrera, hemanos y de nacionalidad chilena, fueron puestos a disposición del tribunal, ambos tenían antecedentes de detención por contrabando, hurto y por ley de drogas de diferentes años, en tanto, el ciudadano peruano   Mario Ricardo Arroyo Salazar, con los similares antecedentes policiales, por orden del ministerio público quedo apercibido en virtud al Art. 26 del C.P.P. a la espera de ser llamado a prestar declaración. 

No hay comentarios.: