jueves, junio 21, 2012

REGIÓN DE VALPARAÍSO PRESENTA SUPERÁVIT HÍDRICO PERO SE MANTIENE LA SEQUÍA


Compartir
Las últimas lluvias permitieron superar el agua caída respecto al año anterior, pero debido a la falta de infraestructura los problemas derivados del prolongado déficit se mantienen en el sector.  

Agricultores podrían revertir esta situación por medio de obras de acumulación de aguas de invierno, sistemas de infiltración y otras acciones que apoya y fomenta de la Ley de Riego.

A nivel nacional las últimas precipitaciones que afectaron la zona central ayudaron a combatir la sequía, si bien ha llovido más que el año anterior, esto no ha sido suficiente ya que comparado con un año normal aún existe un déficit de precipitaciones, esto a excepción de Valparaíso que es la única ciudad que presenta un superávit hídrico.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, especificó que “si bien estas lluvias representan un alivio para un gran número de agricultores del país, la verdad es que en ningún caso son la solución definitiva al problema de la falta de agua. En nuestro país, sólo un 4% del recurso hídrico está regulado por embalses, tenemos un grave déficit de infraestructura hidráulica, por lo tanto, gran parte del agua que cayó durante este fin de semana escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar”.

De esta forma, y debido al déficit en más de 50 años en infraestructura hídrica, “no se ha explotado el potencial de las precipitaciones en la zona central”, destacó Martin aclarando que “en el corto plazo una buena alternativa es la recarga artificial de los acuíferos para generar verdaderos embalses subterráneos ”.

De acuerdo a los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile en la cuenca del Río Aconcagua, producto de las precipitaciones, el caudal casi se duplica con respecto a las mediciones en los días previos al frente, con un aumento de 91%, lo que se traduce en un volumen de 656 mil m3 para el primer día de precipitaciones.

“Los agricultores podrían mejorar su situación actual si realizan pequeñas obras de acumulación de aguas de invierno, , sistemas de infiltración y otras acciones que apoya y fomenta la Ley de Riego”, destacó el Coordinador de la Macro Zona Centro-Sur, Mauricio Melo.  

Durante el año 2011 y a través de la Ley N º18.450 de Fomento de la Inversión Privada en Riego y Drenaje, se otorgaron recursos a 1.216 proyectos, que benefician a 31.310 agricultores, en 184 comunas a lo largo de Chile, por $37.750 millones, de los que un 79,5% se orientaron a pequeños productores agrícolas y pequeños empresarios. Estos proyectos, permitirán tecnificar 23.427 hectáreas (ha) e incorporar 14.314 ha de nuevo riego.


El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, está trabajando en distintos ejes para hacer frente al déficit hídrico y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua. Entre estas medidas se encuentran la propuesta de una Política Nacional de Riego, brazo de la Política Hídrica que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, y que considera un Plan de Embalses, la infiltración subterránea o recarga de acuíferos y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, que son las que administran el recurso.

No hay comentarios.: