Importantes reuniones en
Fortaleza, capital del Estado de Ceará en Brasil, sostuvo el Centro de
Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, con el objetivo de
iniciar las relaciones para concretar convenios de cooperación y asesorías, en
materias de gran relevancia para el desarrollo de la región. Todo, enfocado en
la misión de este naciente Centro, de proveer de conocimiento e información de
calidad a los tomadores de decisión regionales y de asesoría para la generación
de políticas públicas.
La encargada de representar al CIPTAR en los encuentros,
fue la investigadora Myrtis Arrais de Souza, economista senior y especializada
en Turismo, quien avanzó diversas gestiones para la colaboración del Instituto
de Investigación Económica y Estratégica de Ceará, IPECE, entidad que desde
hace 9 años se encarga de generar los estudios, análisis e informaciones sobre
las que se basan las Políticas Públicas de desarrollo
del estado brasileño.
Al respecto,
Arrais de Souza informó que, luego que se oficialicen las relaciones entre
ambas regiones, “se planteó la posibilidad de realizar un Seminario de
Desarrollo Regional, para tratar temas económicos afines e intercambiar la
visión y experiencias de ambos centros de pensamiento, como inicio al trabajo
técnico conjunto, en el cual ellos quedaron muy interesados”. Adicionalmente
IPECE cooperará con el CIPTAR mediante la estadía de mediano plazo de uno de
sus principales economistas regionales.
La investigadora también gestionó la asesoría técnica
comprometida por la Empresa periodística O Povo, de Brasil, para el diseño de
otro de los proyectos del CIPTAR, como es una publicación que recopilará la más
completa información sobre la región de Tarapacá, que atenderá a diversos públicos
regionales, en base a la alta experiencia brasileña en este tipo de bienes
públicos.
Turismo Sustentable
Promisorio además, fue el acercamiento logrado con la Secretaría de Turismo de Ceará, SETUR, del Gobierno del Estado, en donde quedó registrado el pre-proyecto
turístico del CIPTAR, que busca proveer de evidencias científicas y análisis de
preferencias ciudadanas a los tomadores de decisión locales, para mejorar las
políticas públicas del sector, en base a modelos de experiencias
internacionales.
“Fortaleza es la segunda ciudad con mayor demanda
turística de Brasil, tiene características muy similares a Tarapacá, y sus
inversiones y grandes proyectos turísticos bien podrían replicarse en la
región, para posicionarla como un verdadero atractivo nacional e
internacional”, concluyó la economista del CIPTAR, Myrtis Arrais de Souza.
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