Diversas reuniones con sostenedores educacionales,
Colegio de Profesores y autoridades de Educación, sostuvo el presidente
de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez.
El parlamentario
abordó aspectos relevantes sobre la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación que promulgó el Presidente Piñera y que pone en marcha, a partir de
este segundo semestre, la Superintendencia de Educación y la Agencia de
Calidad.
El presidente de la
Comisión de Educación de la Cámara Baja señaló que la superintendencia “será un
cambio radical al sistema educacional. Estamos confiados en que muchos de los
vicios y de los problemas que han ocurrido, no se vuelvan a repetir”.
Igualmente el
diputado dialogó con representantes del Colegio de Profesores sobre la Nueva
Carrera Docente. “Queremos dignificar la función profesional del profesor, por
eso queremos recoger la opinión del Colegio de Profesores, los docentes, los
sostenedores y las autoridades. Queremos que esta Nueva Carrera Docente sea el
fruto de un esfuerzo país y que obedezca a un esfuerzo nacional, porque creemos
que los cambios, para que perduren y se mantengan, tienen que contar con un
amplio consenso”.
Otro de los temas que
se trataron en las convocatorias correspondió a la des municipalización “aquí
no hay una acuerdo y lo que estamos recogiendo son diversas opiniones para ver
si es posible concretar, en los próximos meses, un acuerdo al respecto”, indicó
el parlamentario.
Carlos Pérez, Seremi de
Educación señaló que respecto del funcionamiento de la Nueva Institucionalidad,
referida a la Superintendencia y Agencia. “Estamos en proceso de implementación
particularmente en el tema de la Superintendencia de Educación, ya se han hecho
los movimientos administrativos correspondientes, estamos esperando las
indicaciones del Nivel Central que orientan aspectos técnicos, considerando el
proceso de traspasos de la Unidad de Subvenciones a la Superintendencia que
hasta el momento se ha desarrollado en los tiempos y formas que corresponde”,
señaló.
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