GOBIERNO FIRMA ACUERDO DE INCENTIVO DE RETIRO
VOLUNTARIO CON LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
La
iniciativa beneficiará a cerca de 4.000 funcionarios de la educación pública
que tienen 11 años o más de servicio. A ellos se les entregará una bonificación
por retiro voluntario equivalente a un mes de sueldo imponible por año de
servicio con un máximo de 11, y un bono único para aquellos que tengan más de
15 años de antigüedad en el servicio público, que puede llegar hasta 9 millones
de pesos.
El ministro
de Educación, Harald Beyer, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín, y al
presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez,
firmaron este viernes un protocolo de acuerdo de incentivo voluntario al
retiro, que beneficiará a 3.987 funcionarios de la educación pública de todo el
país.
Este acuerdo se logró tras varios meses de
negociones y el titular de Educación aseguró que “estamos muy contentos de que
hayamos llegado a este acuerdo. Los Asistentes de la Educación son una pieza
clave en el funcionamiento de nuestros establecimientos escolares y siempre
como gobierno consideramos que era legítimo negociar con ellos un incentivo al
retiro”.
El protocolo de acuerdo consiste en una
bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de sueldo imponible por
año de servicio con un máximo de 11, a cargo del empleador, y beneficiará a
todos los funcionarios que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 en
el de los hombres, y que dejen sus cargos de forma voluntaria.
Para el ministro Beyer, de esta forma se “premia
la dedicación que han mostrado Los Asistentes de la Educación durante largos
años, es un compromiso con la educación pública en particular, y eso,
indudablemente que merece un reconocimiento del Gobierno”.
Será aplicable a todos los funcionarios que
cumplan con los requisitos anteriores entre el 20 de enero de 2008, y el 30 de
junio de 2014; de esta forma también se favorece a quienes no pudieron optar a
un plan de este tipo y que dejaron de ejercer su tarea en la educación pública
desde enero del 2008 hasta la fecha de la publicación de esta ley.
El documento también incluye un bono adicional
por antigüedad, el que será efectivo para los trabajadores que tengan 15 años o
más trabajando en el sistema público de educación. Este dinero se entregará por
única vez con un monto base de 55,2 UF (Unidades de Fomento) para quienes
tengan 15 años de trayectoria, y con un tope de 395 UF, para los que hayan
ejercido por 35 años o más su labor.
Para las mujeres que hayan cumplido los
requisitos de edad, podrán postergar su retiro más allá de los 60 años,
pero no pasar el 30 de junio de 2014, fecha en que vence este acuerdo.
El ministro de Hacienda destacó que con la firma
de hoy el gobierno ha “completado 8 gremios con los cuales hemos llegado a un
acuerdo de incentivo al retiro, y hemos superado los 200.000 trabajadores del
sector público con los cuales hemos conseguido acuerdos de incentivo al retiro.
Algunos de estos acuerdos son ley, por lo tanto ya hay trabajadores que son
beneficiarios”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional
de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, dijo que “tenemos funcionarios
que necesitan ya retirarse del sistema con más de 50 años de servicio” y junto
con agradecer la disposición del gobierno recalcó que “la decisión fue tomada
por todo el gremio y que los dirigentes fueron mandatados por las bases”.
Consejo Nacional de Asistente
de la Educación
Es una organización
que representa a los asistentes de la educación, a todos los trabajadores de
los establecimientos educacionales que no hacen docencia, que va desde los
profesionales (sicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, enfermeras, etc)
hasta los auxiliares de servicios menores, agrupa a más de 93.000 funcionarios,
sin contar a los que trabajan en colegios y que son directamente contratados
por la Junaeb, como en el caso de las manipuladores de alimentos.
MINEDUC DIALOGA SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Promover el liderazgo
directivo, desarrollar mayor fiscalización y control, difundir masivamente de
las atribuciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y comprometer una
participación activa de todos los integrantes de las comunidades educativas,
fueron algunos de los aportes y opiniones que se obtuvieron en el diálogo
participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.
La actividad se
efectuó este sábado 25 de agosto en el gimnasio de la escuela Plácido
Villarroel donde se congregaron más de 120 personas, entre sostenedores,
directores, docentes, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la
educación y dirigentes sociales, además de autoridades de Educación, Salud y
Gobierno.
El objetivo del
diálogo participativo fue informar en qué consiste este nuevo Sistema de
Aseguramiento de la Calidad y de qué manera operará, además de conocer
las inquietudes, opiniones y aportes de quienes laboran o están
relacionados con la educación.
“Al Ministerio de
Educación y al Consejo Nacional de Educación, se suman dos nuevas
instituciones: La Superintendencia de Educación y la Agencia de calidad de la
Educación. Con estas cuatro instituciones se crea el equilibrio necesario
entre la autonomía de los establecimientos, su fiscalización y el apoyo
pedagógico que deben recibir”, explicó la autoridad.
Este Nuevo Sistema de
Aseguramiento de la calidad tendrá las siguientes funciones: Ordenamiento de
los establecimientos educacionales en base a estándares de aprendizaje y otros
indicadores de calidad, Apoyo a los establecimientos a través de evaluaciones
de desempeño, Fiscalización del cumplimiento de la normativa educacional y
Recepción de denuncias y reclamos respecto del sistema escolar, entre otros.
“De esta forma el
Ministerio de Educación tendrá a cargo proponer e implementar políticas
educacionales, dar apoyo técnico-pedagógico, elaborar curriculums y estándares
de aprendizaje; mientras que el Consejo Nacional de Educación será responsable
de la aprobación de curriculums y estándares de calidad”, agregó el
Seremi.
La metodología de
trabajo del Diálogo Participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” se
inició con la presentación de un video explicativo que resumió funciones y
atribuciones, para luego dar paso a la conversación y la reflexión en grupos
heterogéneos y finalizar en un gran plenario donde cada uno de los 4 grupos
pudo exponer sus ideas y aportes.
Carlos Pérez, destacó
la participación de los distintos integrantes de las comunidades educativas
invitadas, tanto de Iquique como de Alto Hospicio y manifestando que esta
participación pone de manifiesto el interés que la población tiene por mejorar
la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas.
“Es justamente este
interés el que mueve al Gobierno del Presidente Piñera a promover día tras día
iniciativas que impacten directamente en la calidad de la educación, son
diversos los proyectos de ley que están en el Congreso tramitándose para
proporcionar mejores aprendizajes que nos permitan un desarrollo integral con
igualdad de oportunidades”.
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