martes, agosto 28, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS MINEDUC

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GOBIERNO FIRMA ACUERDO DE INCENTIVO DE RETIRO VOLUNTARIO CON LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

La iniciativa beneficiará a cerca de 4.000 funcionarios de la educación pública que tienen 11 años o más de servicio. A ellos se les entregará una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de sueldo imponible por año de servicio con un máximo de 11, y un bono único para aquellos que tengan más de 15 años de antigüedad en el servicio público, que puede llegar hasta 9 millones de pesos.

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín, y al presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, firmaron este viernes un protocolo de acuerdo de incentivo voluntario al retiro, que beneficiará a 3.987 funcionarios de la educación pública de todo el país.

Este acuerdo se logró tras varios meses de negociones y el titular de Educación aseguró que “estamos muy contentos de que hayamos llegado a este acuerdo. Los Asistentes de la Educación son una pieza clave en el funcionamiento de nuestros establecimientos escolares y siempre como gobierno consideramos que era legítimo negociar con ellos un incentivo al retiro”.

El protocolo de acuerdo consiste en una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de sueldo imponible por año de servicio con un máximo de 11, a cargo del empleador, y beneficiará a todos los funcionarios que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 en el de los hombres, y que dejen sus cargos de forma voluntaria.

Para el ministro Beyer, de esta forma se “premia la dedicación que han mostrado Los Asistentes de la Educación durante largos años, es un compromiso con la educación pública en particular, y eso, indudablemente que merece un reconocimiento del Gobierno”.

Será aplicable a todos los funcionarios que cumplan con los requisitos anteriores entre el 20 de enero de 2008, y el 30 de junio de 2014; de esta forma también se favorece a quienes no pudieron optar a un plan de este tipo y que dejaron de ejercer su tarea en la educación pública desde enero del 2008 hasta la fecha de la publicación de esta ley.

El documento también incluye un bono adicional por antigüedad, el que será efectivo para los trabajadores que tengan 15 años o más trabajando en el sistema público de educación. Este dinero se entregará por única vez con un monto base de 55,2 UF (Unidades de Fomento) para quienes tengan 15 años de trayectoria, y con un tope de 395 UF, para los que hayan ejercido por 35 años o más su labor.

Para las mujeres que hayan cumplido los requisitos de edad, podrán  postergar su retiro más allá de los 60 años, pero no pasar el 30 de junio de 2014, fecha en que vence este acuerdo.

El ministro de Hacienda destacó que con la firma de hoy el gobierno ha “completado 8 gremios con los cuales hemos llegado a un acuerdo de incentivo al retiro, y hemos superado los 200.000 trabajadores del sector público con los cuales hemos conseguido acuerdos de incentivo al retiro. Algunos de estos acuerdos son ley, por lo tanto ya hay trabajadores que son beneficiarios”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, dijo que “tenemos funcionarios que necesitan ya retirarse del sistema con más de 50 años de servicio” y junto con agradecer la disposición del gobierno recalcó que “la decisión fue tomada por todo el gremio y que los dirigentes fueron mandatados por las bases”.

Consejo Nacional de Asistente de la Educación
Es una organización que representa a los asistentes de la educación, a todos los trabajadores de los establecimientos educacionales que no hacen docencia, que va desde los profesionales (sicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, enfermeras, etc) hasta los auxiliares de servicios menores, agrupa a más de 93.000 funcionarios, sin contar a los que trabajan en colegios y que son directamente contratados por la Junaeb, como en el caso de las manipuladores de alimentos.

MINEDUC  DIALOGA SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Promover el liderazgo directivo, desarrollar mayor fiscalización y control, difundir masivamente de las atribuciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y comprometer una participación activa de todos los integrantes de las comunidades educativas, fueron algunos de los aportes y opiniones que se obtuvieron en el diálogo participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

La actividad se efectuó este sábado 25 de agosto en el gimnasio de la escuela Plácido Villarroel donde se congregaron más de 120 personas, entre sostenedores, directores, docentes, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación y dirigentes sociales, además de autoridades de Educación, Salud y Gobierno.

El objetivo del diálogo participativo fue informar en qué consiste este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad y de qué manera operará, además de  conocer  las inquietudes, opiniones y aportes de quienes laboran o están relacionados con la educación.

“Al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, se suman dos nuevas instituciones: La Superintendencia de Educación y la Agencia de calidad de la Educación. Con estas cuatro instituciones se crea el equilibrio necesario  entre la autonomía de los establecimientos, su fiscalización y el apoyo pedagógico que deben recibir”, explicó la autoridad.

Este Nuevo Sistema de Aseguramiento de la calidad tendrá las siguientes funciones: Ordenamiento de los establecimientos educacionales en base a estándares de aprendizaje y otros indicadores de calidad, Apoyo a los establecimientos a través de evaluaciones de desempeño, Fiscalización del cumplimiento de la normativa educacional y Recepción de denuncias y reclamos respecto del sistema escolar, entre otros.

“De esta forma el Ministerio de Educación tendrá a cargo proponer e implementar políticas educacionales, dar apoyo técnico-pedagógico, elaborar curriculums y estándares de aprendizaje; mientras que el Consejo Nacional de Educación será responsable de la  aprobación de curriculums y estándares de calidad”, agregó el Seremi.

La metodología de trabajo del Diálogo Participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” se inició con la presentación de un video explicativo que resumió funciones y atribuciones, para luego dar paso a la conversación y la reflexión en grupos heterogéneos y finalizar en un gran plenario donde cada uno de los 4 grupos pudo exponer sus ideas y aportes.

Carlos Pérez, destacó la participación de los distintos integrantes de las comunidades educativas invitadas, tanto de Iquique como de Alto Hospicio y manifestando que esta participación pone de manifiesto el interés que la población tiene por mejorar la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas.
“Es justamente este interés el que mueve al Gobierno del Presidente Piñera a promover día tras día iniciativas que impacten directamente en la calidad de la educación, son diversos los proyectos de ley que están en el Congreso tramitándose para proporcionar mejores aprendizajes que nos permitan un desarrollo integral con igualdad de oportunidades”.

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