Los profesores Laura Bravo Godoy del colegio Hispano
Italiano, Shirley Flores Olivares del Colegio Academia Tarapacá, Reynaldo
Zumarán Martínez del Colegio Humberstone y Rosa Aravena Gonzalez del Colegio
República de Croacia de Iquique; junto a Claudia Olate Bello del Liceo Robert
Johnson, Julia Orostegui Beovich del establecimiento Academia Santa Laura y
Romina Venegas Adrián del Colegio Williams Taylor de la comuna de Alto
Hospicio, fueron distinguidos por el Seremi de Educación, Carlos Pérez durante
un desayuno que ofreció en dependencias de la Secreduc.
Carlos Pérez explicó
que se trata de 7 maestros que postularon voluntariamente a la Asignación de
Excelencia Pedagógica (AEP) del MINEDUC y que en el proceso de acreditación
fueron seleccionados por su desempeño profesional.
“Estamos felices y
orgullosos de contar con estos maestros en nuestras aulas. Tras su postulación
voluntaria, sus prácticas pedagógicas fueron evaluadas como de excelencia. Así
como ellos, queremos que muchos más profesores postulen a la Asignación de
Excelencia Pedagógica”, dijo la autoridad.
Acompañados por la
máxima autoridad en Educación de la Región de Tarapacá, junto al jefe
Provincial Ricardo Villalba y la Jefa Regional del Educación de la Secreduc,
Gladys Pérez, cada uno de los docentes recibió un diploma y una piocha que los
distingue como maestros de excelencia.
Carlos Pérez señaló
que la AEP tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del
reconocimiento al mérito profesional de los docentes en aula y agregó que cada
uno de los maestros que la obtienen recibe una retribución económica
equivalente a un décimo tercer sueldo anual que recibirá por 10 años, pudiendo
además postular a la Red Maestros de Maestros.
Los requisitos para
postular son: desempeñarse como docente de la educación municipalizada o
particular subvencionada en los niveles de educación parvularia, básica o
media; contar con contrato como docentes de aula por al menos 20 horas
semanales y tener a los menos un bienio cumplido de ejercicio profesional a la
fecha de vencimiento de postulación.
El Proceso de
Acreditación AEP evalúa a través de una prueba de conocimientos disciplinarios
y pedagógicos y de un portafolio, distintos ámbitos que ejercicio docente,
entre los que destacan conocimiento de las disciplinas que imparten, didáctica
y contenido curricular, junto con habilidades y competencias de aula.
Este sistema de
acreditación está fundado en el Marco para la Buena Enseñanza que define las
responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario.
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