El equipo femenino de Arica-Parinacota y
los representantes varones de la región de Atacama se impusieron por sobre las
otras delegaciones de funcionarios del Ministerio de Educación en los Primeros
Juegos Deportivos Zona Norte que se efectuaron desde el 15 al 17 de agosto en
el estadio Julio Martínez de la comuna de Alto Hospicio.
En Damas el 2º lugar lo obtuvo Atacama y
la 3ra ubicación se lo adjudicaron los representantes de la IV Región. En
Varones, en tanto, la segundo ubicación fue para Arica-Parinacota y el 3er
lugar para la Región de Tarapacá.
Carlos Pérez, Seremi de Educación de
Tarapacá, elogió el espíritu de camaradería, la participación y el entusiasmo
que caracterizó cada jornada deportiva. Igualmente a los funcionarios y
funcionarias de los distintos departamentos que tuvieron la ardua tarea de
organizar cada encuentro y las actividades complementarias como el cóctel de
bienvenida, almuerzos y premios, destacando en este último aspecto a la empresa
privada.
La ceremonia de premiación y cierre se
desarrolló en una cena en el Club Croata de Iquique hasta donde llegaron cada
uno de los integrantes de las delegaciones y autoridades ministeriales para hacer
entrega de las copas y medallas respectivas.
Durante la ceremonia de clausura, los
Seremis María Loreto Letelier (Arica), Carlos Pérez (Tarapacá), Yoris Rojas
(Atacama) y la Jefa Administrativa en representación del Seremi Leonardo Gálvez
(Coquimbo), agradecieron la hospitalidad, el compañerismo y el “fair play”,
destacando la preocupación del MINEDUC por el recurso humano y el
fortalecimiento del trabajo en equipo.
En la actividad de cierre también se
entregaron distinciones a los goleadores que en Damos resultó la funcionaria
Juana Viaccava (Arica) quien anotó 4 goles, mientras que en varones sobresalió
Manuel Pardo (Arica) con 3 anotaciones.La Seremi de Educación de Arica, María
Loreto Letelier y el Jefe de Gabinete de Tarapacá, Mauricio Carrasco, ambos
arqueros de sus respetivos equipos, obtuvieron medalla por “Valla menos
batida”.
El encuentro convocó a más de 120
personas, entre autoridades y empleados de las regiones de Arica-Parinacota,
Tarapacá, Atacama y Coquimbo. Cada una de las delegaciones inició este sábado
su retorno a sus respectivas zonas de origen, sin antes, comprometerse a
entregar todo de sí en los próximos Juegos Deportivos que -según sorteo- se
realizará en la IV Región.
LICEOS TÉCNICOS AJUSTARÁN CURRICULUM DE EDUCACIÓN
PARVULARIA
Un ajuste curricular
en la carrera de Técnico en Atención de Párvulos efectuarán algunos liceos
técnicos profesionales de la Región de Tarapacá, con el objetivo de otorgar
mayor pertinencia y calidad a los proceso de enseñanza aprendizaje que
desarrollan en sus aulas.
Carlos Pérez, Seremi
de Educación, dio a conocer esta modificación tras la realización del seminario
“Una mirada al curriculum de la formación profesional de la especialidad de Atención
de Párvulos” que se llevó a cabo en el Liceo Diego Portales de Alto Hospicio,
en el marco de la celebración de la Semana de la Formación Técnica Profesional.
“Estas
actualizaciones de los planes y programas tiene relación con la necesidad de
incorporar mejoras, tanto en los contenidos como en las metodologías que se
emplean para enseñar a las futuras técnicas de esta especialidad. Uno de los
aspectos que serán incluidos son aquellas materias de la Formación General de
un técnico, como el desarrollo de las capacidades de comunicación, innovación y
resolución de problemas demandadas hoy por el mundo productivo y también
aspectos de la especialidad como la incorporación de nuevas estrategias para
promover el desarrollo psicomotor en los infantes, por ejemplo”, señaló la
autoridad.
Al seminario,
organizado por el MINEDUC y el Liceo Diego Portales, asistieron 50 estudiantes
de liceos que imparten la especialidad de Técnico Nivel Medio en Atención de
Párvulos en Iquique y Alto Hospicio, junto a sus jefas de carreras y docentes
de la especialidad, además de representantes de Junji.
El programa del
evento incluyó los siguientes temas: Intercambio de experiencias exitosas,
constitución de la Red de Formadores de técnicos de nivel medio en atención de
párvulos, revisión de curriculum de la especialidad, experiencias pedagógicas
tradicionales y Duales y perfil requerido por Junji para el desarrollo de
prácticas en jardines infantiles y salas cunas.
Uno de los desafíos
de asumió la organización del seminario fue la integrar un educador de la nueva
Red de Formadores en el trabajo que ejecuta la Mesa Regional de Educación
Parvularia, integrada por Junji, Integra, Mineduc, Junaeb y las universidades
locales.
“Queremos establecer
una sinergia con el equipo de la Mesa Regional con el objetivo de desarrollar
una estrategia en conjunto que permita ir articulando el trabajo tanto de las
futuras profesionales con las universidades, como de las técnicas a través de
los liceos TP”, señaló Carlos Pérez.
PARVULITOS MUESTRAN LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN
PRE-ESCOLAR
Para promover los
beneficios de la educación parvularia, los niños y niñas del Jardín Infantil
Talpiot de Iquique exhibieron un circuito integrado de ejercicios físicos que
demostró la adquisición de habilidades psicomotoras.
A través de carreras,
saltos profundos y alternados y cambios de direccionalidad los parvulitos
pusieron a prueba su condición física ya entrenada y sus habilidades para
desplazarse, mantener el equilibrio y flexibilidad en sus movimientos.
Carlos Pérez, Seremi
de Educación y Ricardo Villalba, Jefe Provincial acompañaron esta exhibición
que periódicamente desarrolla el establecimiento como parte de su programa
formativo.
“Estos ejercicios y
la actividad física en general constituyen la bases para el desarrollo de la
motricidad fina. En esta etapa es donde los seres humanos aprendemos y
construimos con mayor facilidad, las habilidades cognitivas y sociales que
utilizaremos como arsenal básico para enfrentar la vida adulta. En esta edad
uno planta la semilla para que después fructifique”.
En Chile más de 75
mil estudiantes pertenecientes al 60% de la población más vulnerable no asiste en
la educación parvularia, en el caso de Tarapacá son 1.271 los que no asisten en
Iquique y 1.026 en Alto Hospicio.
“Como primera meta
nos propusimos incrementar en más de 500 los niños y niñas que se sumen a este
etapa del sistema formativo pre-escolar, porque sabemos de los innumerables
beneficios que aporta a la vida de las personas, desde los aspectos más básicos
como las habilidades psicomotoras hasta las habilidades blandas que son tan
requeridas como características de personalidad en la vida laboral futura”.
Pérez recordó que son
diversos los estudios que coinciden en señalar que los niños y niñas que
participan en la educación pre-escolar suben sus puntajes en el SIMCE de
Lenguaje entre 5 y 14 puntos mientras que en Matemática el incremento es entre
8 y 18 puntos.
El Seremi de
Educación hizo una invitación a todos los padres y madres para que se informen
respecto de los beneficios que reporta la educación parvularia, los Proyectos
Educativos Institucionales de los jardines infantiles y determinen cuál se
acerca más a sus preferencias y gustos para matricular a sus hijos e hijas.
“El Presidente Piñera
ha sido claro en señalar que la batalla del desarrollo se gana en las salas de
clases, por ello el desafío es trabajar lo antes posible para que podamos
entregar a los niños y niñas las herramientas que les permitan concretar sus
proyectos de vida y verlos después como adultos exitosos y felices”.
VENCIÓ PLAZO PARA POSTULAR A FONDO CONCURSABLE DE
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Este viernes 24 de
agosto venció el plazo para que las instituciones públicas y privadas presenten
proyectos destinados al fortalecimiento y articulación de la Educación Técnico
Profesional.
La idea de este
concurso es articular a los actores relevantes de la Educación Técnica
(educación media técnico profesional, educación superior, y sector productivo)
para que presenten propuestas que mejoren las capacidades de los alumnos y con
ello se logre una inserción idónea de los egresados en el mundo del trabajo.
“Esta es una
oportunidad relevante desde el punto de vista formativo, ya que buscamos a
través de estas iniciativas congeniar la oferta académica con la demandas laboral,
es decir, conectar aún más ambas áreas, considerando el especial escenario
local que involucra una inversión superior a los 13 mil millones de dólares
sólo para el ámbito minero”, dijo Carlos Pérez, Seremi de Educación.
Mediante estos
proyectos se espera: Apoyar e incentivar estrategias que permitan el
fortalecimiento y una articulación efectiva (educación/ mundo laboral) de
la formación diferenciada Técnico Profesional de nivel medio; Lograr como
resultado final una inserción idónea en el mundo laboral y Propender al
fortalecimiento de trayectorias formativas pertinentes a este tipo de
enseñanza. Los proyectos deben tener estricta relación con los sectores
productivos a los cuales corresponden las especialidades involucradas en la
propuesta.
Asimismo, a través de
la implementación se pretende: a) Generar pertinencia del currículum técnico
profesional, sus especialidades y la implementación del mismo en relación con
las necesidades y requerimientos actuales del medio y del mercado laboral, b)
Lograr estándares y requisitos para la implementación del currículum, c)
Adecuación del currículum en cuanto a la pertinencia del sector productivo y
mercado laboral para optimizar la oferta, d) Provocar un acercamiento real
entre el mundo laboral y la enseñanza media técnico profesional.
VENCE PROCESO DE POSTULACIÓN A BECAS TÉCNICOS PARA
CHILE
Este 21 de agosto
venció el plazo para que estudiantes de educación superior que posean un título
de Técnico de Nivel Superior o Título Profesional de una carrera de ocho
semestres, postulen a las Becas Técnicos para Chile del Ministerio de
Educación.
Carlos Pérez, recordó
esta invitación a los estudiantes del Centro de Formación Técnica de la
Corporación Santo Tomás durante el recorrido que hizo por las carreras del área
de la prevención y la salud, acompañado por el Jefe Provincial, Ricardo Villalba.
“Durante los próximos
años, se producirá un proceso de expansión de los proyectos mineros desde las
regiones de Valparaíso hasta Arica-Parinacota. Ello involucrará una inversión
que hoy supera los 1.000 millones de dólares y que generará un puesto de
trabajo por cada millón de dólares involucrado. Por lo tanto, se abrirán
inmejorables oportunidades de trabajo y queremos tener participación como
región con capital humano formado aquí en Tarapacá. El desafío es prepararse y
adquirir aquellas habilidades y competencias que serán demandadas por los
nuevos proyectos y la Beca Técnicos para Chile es una contribución importante”,
dijo la autoridad.
La Beca Técnicos para
Chile entrega becas de perfeccionamiento de competencias en instituciones
extranjeras de excelencia y prestigio internacional. Entre los requisitos a
cumplir para postular se encuentran: ser chileno o extranjero con permanencia
definitiva en Chile, poseer al menos dos años de experiencia laboral
acreditable (no necesariamente en el área escogida), estar en posesión de un
título de técnico de nivel superior o título profesional de una carrera de al
menos 8 semestre sin licenciatura y no registrar grado de licenciado.
Los beneficios de la
Beca Técnicos para Chile consideran: pasaje de ida y regreso al lugar de
estudios, Visa, Asignación de instalación, nivelación idiomática, programas de
estudio a cursar, materiales de estudios, asignación mensual , seguro médico,
asignación de regreso y asignación familiar.
Villalba invitó a los
estudiantes a conocer las coberturas de esta beca y entregó algunos consejos
para los futuros postulantes. Mayores informaciones en www.becaschile.cl y www.tecnicos.mineduc.cl.
ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS PODRÁN
CERTIFICARSE CON MICROSOFT
Los estudiantes de liceos técnicos
profesionales podrán acceder a certificaciones internacionales de la empresa
Microsoft en materias vinculadas con el uso de herramientas Office.
Carlos Pérez, Seremi de Educación de
Tarapacá señaló que los jóvenes podrán obtener sus diplomas gracias a la firma
de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Microsoft Corporation para
capacitar a jóvenes de 450 liceos técnicos profesionales de todo Chile durante
3 años.
El Seremi de Educación explicó que el
propósito del proyecto es que los alumnos de educación media
Técnico-Profesional rindan pruebas de carácter internacional y certifiquen sus
competencias en el uso de herramientas Microsoft, esto con el fin de aumentar
las posibilidades de empleabilidad de los egresados.
“Es una gran oportunidad para los
jóvenes de la Región de Tarapacá, especialmente, si recordamos las grandes
inversiones que las empresas mineras harán en la región y para lo cual deberán
contar con capital humano calificado. Contar con este tipo de cursos en nuestro
proceso formativo nos puede abrir puertas interesantes desde el punto de vista
laboral, en especial a lo jóvenes”.
Para acceder a esta capacitación los
liceos interesados deberán postular a través de la webwww.comunidadescolar.cl una vez que sean
abiertas las inscripciones y tras un proceso de selección, los beneficiados
recibirán una licencia para acceder a una plataforma en línea con materiales de
aprendizaje exclusivos de Microsoft para todas las herramientas de la compañía,
como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.
El sistema de enseñanza aprendizaje será
mediante módulos de 38 horas semanales de clases al final de los cuales se
deberá rendir la evaluación “Microsoft Office Specialist”, desarrollada por la
compañía para validar las competencias adquiridas.
El Seremi de Educación dijo además que
esta iniciativa incluye capacitaciones a docentes de los liceos TP en el
correcto uso de la plataforma online. Posteriormente, los docentes podrán
utilizar la plataforma para prepararse para rendir la certificación de
Microsoft Corporation.
EDUCACIÓN DE ADULTOS ANALIZA DIVERSIDAD
CULTURAL EN PROCESO DE ENSEÑANZA
Con el objetivo de definir directrices
respecto de la temática de Educación de Adulto en contextos de
interculturalidad, autoridades del Ministerio de Educación, docentes
universitarias, directores y profesores de establecimientos que imparten esta
modalidad formativa, se reunieron en el seminario “La educación para personas
jóvenes y adultas en el ámbito de la interculturalidad”.
La actividad fue encabezada por el
Seremi de Educación, Carlos Pérez; la Coordinadora Nacional de Normalización de
Estudios del MINEDUC, Lorena Contreras y la Coordinadora Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe del MINEDUC, Alicia Salinas.
Durante el seminario se abordaron
diferentes temas, destacando: diversidad de la población que accede a educación
de adultos (inmigrantes, pueblos originarios y necesidades educativas
especiales) y flexibilidad en metodologías e instrumentos de evaluación que
emplean las entidades que imparten educación de adulto.
La metodología de trabajo del seminario
incluyó presentaciones, intercambio de experiencias, diálogo, análisis y
reflexión además de sistematización y conceptualización de los contenidos
tratados.
Carlos Pérez, Seremi de
Educación señaló que hoy la matriz social es multicultural, en especial, en la
región de Tarapacá. “El Ministerio de Educación ofrece un sistema
educativo dirigido a jóvenes y adultos que no han finalizado su educación
básica y/o media, donde cada día se suman personas provenientes de los lugares
más lejanos. Hemos otorgado educación a personas de países tan distantes y
distintos culturalmente como Turquía. Este joven completó su enseñanza a
pesar del idioma y las diferencias culturales y hoy se encuentra trabajando con
proyecciones de seguir estudiando. Es un gran logro que demuestra que el
esfuerzo y el trabajo arduo, rinden frutos”.
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