viernes, agosto 24, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS EDUCACIÓN

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ARICA Y ATACAMA VENCIERON EN LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS DE FUNCIONARIOS DEL MINEDUC

El equipo femenino de Arica-Parinacota y los representantes varones de la región de Atacama se impusieron por sobre las otras delegaciones de funcionarios del Ministerio de Educación en los Primeros Juegos Deportivos Zona Norte que se efectuaron desde el 15 al 17 de agosto en el estadio Julio Martínez de la comuna de Alto Hospicio.

En Damas el 2º lugar lo obtuvo Atacama y la 3ra ubicación se lo adjudicaron los representantes de la IV Región. En Varones, en tanto, la segundo ubicación fue para Arica-Parinacota y el 3er lugar para la Región de Tarapacá.

Carlos Pérez, Seremi de Educación de Tarapacá, elogió el espíritu de camaradería, la participación y el entusiasmo que caracterizó cada jornada deportiva. Igualmente a los funcionarios y funcionarias de los distintos departamentos que tuvieron la ardua tarea de organizar cada encuentro y las actividades complementarias como el cóctel de bienvenida, almuerzos y premios, destacando en este último aspecto a la empresa privada.

La ceremonia de premiación y cierre se desarrolló en una cena en el Club Croata de Iquique hasta donde llegaron cada uno de los integrantes de las delegaciones y autoridades ministeriales para hacer entrega de las copas y medallas respectivas.

Durante la ceremonia de clausura, los Seremis María Loreto Letelier (Arica), Carlos Pérez (Tarapacá), Yoris Rojas (Atacama) y la Jefa Administrativa en representación del Seremi Leonardo Gálvez (Coquimbo), agradecieron la hospitalidad, el compañerismo y el “fair play”, destacando la preocupación del MINEDUC por el recurso humano y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

En la actividad de cierre también se entregaron distinciones a los goleadores que en Damos resultó la funcionaria Juana Viaccava (Arica) quien anotó 4 goles, mientras que en varones sobresalió Manuel Pardo (Arica) con 3 anotaciones.La Seremi de Educación de Arica, María Loreto Letelier y el Jefe de Gabinete de Tarapacá, Mauricio Carrasco, ambos arqueros de sus respetivos equipos, obtuvieron medalla por “Valla menos batida”.

El encuentro convocó a más de 120 personas, entre autoridades y empleados de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo. Cada una de las delegaciones inició este sábado su retorno a sus respectivas zonas de origen, sin antes, comprometerse a entregar todo de sí en los próximos Juegos Deportivos que -según sorteo- se realizará en la IV Región.

LICEOS TÉCNICOS AJUSTARÁN CURRICULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Un ajuste curricular en la carrera de Técnico en Atención de Párvulos efectuarán algunos liceos técnicos profesionales de la Región de Tarapacá, con el objetivo de otorgar mayor pertinencia y calidad a los proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan en sus aulas.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, dio a conocer esta modificación tras la realización del seminario “Una mirada al curriculum de la formación profesional de la especialidad de Atención de Párvulos” que se llevó a cabo en el Liceo Diego Portales de Alto Hospicio, en el marco de la celebración de la Semana de la Formación Técnica Profesional.

“Estas actualizaciones de los planes y programas tiene relación con la necesidad de incorporar mejoras, tanto en los contenidos como en las metodologías que se emplean para enseñar a las futuras técnicas de esta especialidad. Uno de los aspectos que serán incluidos son aquellas materias de la Formación General de un técnico, como el desarrollo de las capacidades de comunicación, innovación y resolución de problemas demandadas hoy por el mundo productivo y también aspectos de la especialidad como la incorporación de nuevas estrategias para promover el desarrollo psicomotor en los infantes, por ejemplo”, señaló la autoridad.

Al seminario, organizado por el MINEDUC y el Liceo Diego Portales, asistieron 50 estudiantes de liceos que imparten la especialidad de Técnico Nivel Medio en Atención de Párvulos en Iquique y Alto Hospicio, junto a sus jefas de carreras y docentes de la especialidad, además de representantes de Junji.

El programa del evento incluyó los siguientes temas: Intercambio de experiencias exitosas, constitución de la Red de Formadores de técnicos de nivel medio en atención de párvulos, revisión de curriculum de la especialidad, experiencias pedagógicas tradicionales y Duales y perfil requerido por Junji para el desarrollo de prácticas en jardines infantiles y salas cunas.

Uno de los desafíos de asumió la organización del seminario fue la integrar un educador de la nueva Red de Formadores en el trabajo que ejecuta la Mesa Regional de Educación Parvularia, integrada por Junji, Integra, Mineduc, Junaeb y las universidades locales.

“Queremos establecer una sinergia con el equipo de la Mesa Regional con el objetivo de desarrollar una estrategia en conjunto que permita ir articulando el trabajo tanto de las futuras profesionales con las universidades, como de las técnicas a través de los liceos TP”, señaló Carlos Pérez.

PARVULITOS MUESTRAN LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

Para promover los beneficios de la educación parvularia, los niños y niñas del Jardín Infantil Talpiot de Iquique exhibieron un circuito integrado de ejercicios físicos que demostró la adquisición de habilidades psicomotoras.

A través de carreras, saltos profundos y alternados y cambios de direccionalidad los parvulitos pusieron a prueba su condición física ya entrenada y sus habilidades para desplazarse, mantener el equilibrio y flexibilidad en sus movimientos.

Carlos Pérez, Seremi de Educación y Ricardo Villalba, Jefe Provincial acompañaron esta exhibición que periódicamente desarrolla el establecimiento como parte de su programa formativo.

“Estos ejercicios y la actividad física en general constituyen la bases para el desarrollo de la motricidad fina. En esta etapa es donde los seres humanos aprendemos y construimos con mayor facilidad, las habilidades cognitivas y sociales que utilizaremos como arsenal básico para enfrentar la vida adulta. En esta edad uno planta la semilla para que después fructifique”.

En Chile más de 75 mil estudiantes pertenecientes al 60% de la población más vulnerable no asiste en la educación parvularia, en el caso de Tarapacá son 1.271 los que no asisten en Iquique y 1.026 en Alto Hospicio.

“Como primera meta nos propusimos incrementar en más de 500 los niños y niñas que se sumen a este etapa del sistema formativo pre-escolar, porque sabemos de los innumerables beneficios que aporta a la vida de las personas, desde los aspectos más básicos como las habilidades psicomotoras hasta las habilidades blandas que son tan requeridas como características de personalidad en la vida laboral futura”.

Pérez recordó que son diversos los estudios que coinciden en señalar que los niños y niñas que participan en la educación pre-escolar suben sus puntajes en el SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos mientras que en Matemática el incremento es entre 8 y 18 puntos.

El Seremi de Educación hizo una invitación a todos los padres y madres para que se informen respecto de los beneficios que reporta la educación parvularia, los Proyectos Educativos Institucionales de los jardines infantiles y determinen cuál se acerca más a sus preferencias y gustos para matricular a sus hijos e hijas.

“El Presidente Piñera ha sido claro en señalar que la batalla del desarrollo se gana en las salas de clases, por ello el desafío es trabajar lo antes posible para que podamos entregar a los niños y niñas las herramientas que les permitan concretar sus proyectos de vida y verlos después como adultos exitosos y felices”.


VENCIÓ PLAZO PARA POSTULAR A FONDO CONCURSABLE DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Este viernes 24 de agosto venció el plazo para que las instituciones públicas y privadas presenten proyectos destinados al fortalecimiento y articulación de la Educación Técnico Profesional.

La idea de este concurso es articular a los actores relevantes de la Educación Técnica (educación media técnico profesional, educación superior, y sector productivo) para que presenten propuestas que mejoren las capacidades de los alumnos y con ello se logre una inserción idónea de los egresados en el mundo del trabajo.

“Esta es una oportunidad relevante desde el punto de vista formativo, ya que buscamos a través de estas iniciativas congeniar la oferta académica con la demandas laboral, es decir, conectar aún más ambas áreas, considerando el especial escenario local que involucra una inversión superior a los 13 mil millones de dólares sólo para el ámbito minero”, dijo Carlos Pérez, Seremi de Educación.

Mediante estos proyectos se espera: Apoyar e incentivar estrategias que permitan el fortalecimiento y una articulación efectiva (educación/ mundo laboral)  de la formación diferenciada Técnico Profesional de nivel medio; Lograr como resultado final una inserción idónea en el mundo laboral y Propender al fortalecimiento de trayectorias formativas pertinentes a este tipo de  enseñanza. Los proyectos deben tener estricta relación con los sectores productivos a los cuales corresponden las especialidades involucradas en la propuesta.

Asimismo, a través de la implementación se pretende: a) Generar pertinencia del currículum técnico profesional, sus especialidades y la implementación del mismo en relación con las necesidades y requerimientos actuales del medio y del mercado laboral, b) Lograr estándares y requisitos para la implementación del currículum,  c) Adecuación del currículum en cuanto a la pertinencia del sector productivo y mercado laboral para optimizar la oferta, d) Provocar un acercamiento real entre el mundo laboral y la enseñanza media técnico profesional.

VENCE PROCESO DE POSTULACIÓN A BECAS TÉCNICOS PARA CHILE

Este 21 de agosto venció el plazo para que estudiantes de educación superior que posean un título de Técnico de Nivel Superior o Título Profesional de una carrera de ocho semestres, postulen a las Becas Técnicos para Chile del Ministerio de Educación.

Carlos Pérez, recordó esta invitación a los estudiantes del Centro de Formación Técnica de la Corporación Santo Tomás durante el recorrido que hizo por las carreras del área de la prevención y la salud, acompañado por el Jefe Provincial, Ricardo Villalba.

“Durante los próximos años, se producirá un proceso de expansión de los proyectos mineros desde las regiones de Valparaíso hasta Arica-Parinacota. Ello involucrará una inversión que hoy supera los 1.000 millones de dólares y que generará un puesto de trabajo por cada millón de dólares involucrado. Por lo tanto, se abrirán inmejorables oportunidades de trabajo y queremos tener participación como región con capital humano formado aquí en Tarapacá. El desafío es prepararse y adquirir aquellas habilidades y competencias que serán demandadas por los nuevos proyectos y la Beca Técnicos para Chile es una contribución importante”, dijo la autoridad.

La Beca Técnicos para Chile entrega becas de perfeccionamiento de competencias en instituciones extranjeras de excelencia y prestigio internacional. Entre los requisitos a cumplir para postular se encuentran: ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile, poseer al menos dos años de experiencia laboral acreditable (no necesariamente en el área escogida), estar en posesión de un título de técnico de nivel superior o título profesional de una carrera de al menos 8 semestre sin licenciatura y no registrar grado de licenciado.

Los beneficios de la Beca Técnicos para Chile consideran: pasaje de ida y regreso al lugar de estudios, Visa, Asignación de instalación, nivelación idiomática, programas de estudio a cursar, materiales de estudios, asignación mensual , seguro médico, asignación de regreso y asignación familiar.

Villalba invitó a los estudiantes a conocer las coberturas de esta beca y entregó algunos consejos para los futuros postulantes. Mayores informaciones en www.becaschile.cl y www.tecnicos.mineduc.cl.

ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS PODRÁN CERTIFICARSE CON MICROSOFT

Los estudiantes de liceos técnicos profesionales podrán acceder a certificaciones internacionales de la empresa Microsoft en materias vinculadas con el uso de herramientas Office.

Carlos Pérez, Seremi de Educación de Tarapacá señaló que los jóvenes podrán obtener sus diplomas gracias a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Microsoft Corporation para capacitar a jóvenes de 450 liceos técnicos profesionales de todo Chile durante 3 años.

El Seremi de Educación explicó que el propósito del proyecto es que los alumnos de educación media Técnico-Profesional rindan pruebas de carácter internacional y certifiquen sus competencias en el uso de herramientas Microsoft, esto con el fin de aumentar las posibilidades de empleabilidad de los egresados.

“Es una gran oportunidad para los jóvenes de la Región de Tarapacá, especialmente, si recordamos las grandes inversiones que las empresas mineras harán en la región y para lo cual deberán contar con capital humano calificado. Contar con este tipo de cursos en nuestro proceso formativo nos puede abrir puertas interesantes desde el punto de vista laboral, en especial a lo jóvenes”.

Para acceder a esta capacitación los liceos interesados deberán postular a través de la webwww.comunidadescolar.cl una vez que sean abiertas las inscripciones y tras un proceso de selección, los beneficiados recibirán una licencia para acceder a una plataforma en línea con materiales de aprendizaje exclusivos de Microsoft para todas las herramientas de la compañía, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

El sistema de enseñanza aprendizaje será mediante módulos de 38 horas semanales de clases al final de los cuales se deberá rendir la evaluación “Microsoft Office Specialist”, desarrollada por la compañía para validar las competencias adquiridas.

El Seremi de Educación dijo además que esta iniciativa incluye capacitaciones a docentes de los liceos TP en el correcto uso de la plataforma online. Posteriormente, los docentes podrán utilizar la plataforma para prepararse para rendir la certificación de Microsoft Corporation.

EDUCACIÓN DE ADULTOS ANALIZA DIVERSIDAD CULTURAL EN PROCESO DE ENSEÑANZA

Con el objetivo de definir directrices respecto de la temática de Educación de Adulto en contextos de interculturalidad, autoridades del Ministerio de Educación, docentes universitarias, directores y profesores de establecimientos que imparten esta modalidad formativa, se reunieron en el seminario “La educación para personas jóvenes y adultas en el ámbito de la interculturalidad”.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Educación, Carlos Pérez; la Coordinadora Nacional de Normalización de Estudios del MINEDUC, Lorena Contreras y la Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDUC, Alicia Salinas.

Durante el seminario se abordaron diferentes temas, destacando: diversidad de la población que accede a educación de adultos (inmigrantes, pueblos originarios y necesidades educativas especiales) y flexibilidad en metodologías e instrumentos de evaluación que emplean las entidades que imparten educación de adulto.

La metodología de trabajo del seminario incluyó presentaciones, intercambio de experiencias, diálogo, análisis y reflexión además de sistematización y conceptualización de los contenidos tratados.


Carlos Pérez, Seremi de Educación señaló que hoy la matriz social es multicultural, en especial, en la región de Tarapacá. “El Ministerio de Educación  ofrece un sistema educativo dirigido a jóvenes y adultos que no han finalizado su educación básica y/o media, donde cada día se suman personas provenientes de los lugares más lejanos. Hemos otorgado educación a personas de países tan distantes y distintos culturalmente como  Turquía. Este joven completó su enseñanza a pesar del idioma y las diferencias culturales y hoy se encuentra trabajando con proyecciones de seguir estudiando. Es un gran logro que demuestra que el esfuerzo y el trabajo arduo, rinden frutos”.

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