sábado, agosto 25, 2012

RESUMEN NOTICIAS SIMULACRO TEEREMOTO Y TSUNAMI

Compartir
REGIÓN DE TARAPACÁ REALIZÓ PRIMER SIMULACRO NOCTURNO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en conjunto con el Gobierno Regional, realizó esta noche un simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Tarapacá que movilizó al 75% de la Zona de Inundabilidad de acuerdo a datos preliminares.

Durante el ejercicio que finalizó a las 22:25 horas, alrededor de 60 mil personas del borde costero, evacuó hacia las zonas de seguridad previamente establecidas por la autoridad, fortaleciendo la cultura preventiva y de autocuidado en la región.

El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. Al oeste-nor oeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero regional. Además, las comunas del interior aplicaron sus planes de seguridad frente a esta emergencia. Esta actividad, que formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, estuvo encabezada por la Intendenta, Luz Ebensperger y contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana.

En cuanto a la situación de comunicaciones de las comunas del interior, esta fue casi 100% efectiva, con la excepción de la comuna de Camiña. “Esta es una de las primera debilidades que detectamos y que debemos superar”.

El simulacro comenzó a las 21:16 horas, horario hasta entonces desconocido para la comunidad, con el sonido de las sirenas, lo que permitió movilizar a cerca del 75% de la población del borde costero. Mientras sonaban las alarmas, los participantes que se encontraban en la zona segura, y al interior de la región, debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse”, mientras que los de la costa debieron evacuar hacia uno de los 89 puntos de encuentro con que cuentan las comunas de Iquique y Huara. Las caletas pesqueras de la región también se sumaron a la iniciativa y participaron activamente.

El  Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, destacó la participación de Tarapacá. Explicó que “iniciada la evacuación, a los 2 minutos funcionaron las alarmas del borde costero escuchándose fuerte y claro, esto es una importante capacidad instalada y las personas salieron ordenadamente a sus zonas de seguridad. No tenemos reportes de lesionados ni accidentes. Una vez más esta región ha dado un ejemplo al país de cómo participar en este tipo de simulacros”.

El ejercicio, adicionalmente, permitió poner en marcha blanca las 32 sirenas especiales para alerta de tsunami y el proyecto de telecomunicaciones de la región, que representan un 50% de la totalidad del sistema de alarmas y que estará finalizado en octubre de este año. Éstas, fueron escuchadas por casi todo el borde costero de Iquique, Pisagua y las caletas del sector sur.

Al término del ejercicio, la Intendenta agradeció la participación de la comunidad y destacó el ejemplo que la Región de Tarapacá dio acerca de la prevención ante emergencias.


INTENDENTA CALIFICÓ COMO UN ÉXITO SIMULACRO REGIONAL

Además, agradeció  el compromiso y la participación de más de 61 mil personas en el primer ejercicio nocturno de terremoto  y tsunami, que se llevó a cabo en Tarapacá.

Con una alta participación de la comunidad, ayer a las 21:16 horas se dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami en la región, que movilizó a 61 mil 420 personas. Esto con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continúo de la capacidad de respuesta de la población y las autoridades frente a situaciones de riesgo.

El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. al oeste- nor oeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación del 75% de la población de todo el borde costero regional.

De acuerdo al balance entregado esta mañana por la Intendente Luz Ebensperger Orrego y el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, una de las primeras debilidades mencionadas es el trabajo que deben realizar con el 25% de la comunidad que no participó del ejercicio.

En cuanto a la falta de comunicación con la comuna de Camiña, la máxima autoridad regional señaló que “ésta fue una de las primera debilidades que detectamos y que debemos superar”. Igualmente, mencionó que “se debe mejorar el protocolo de comunicación y coordinación interna de las autoridades y del equipo de emergencia”.

Con respecto a la evaluación del ejercicio,  Ebensperger Orrego indicó que “esto es un gran éxito, no de las autoridades, sino de la comunidad que participó de este primer simulacro nocturno regional. Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todos quienes se comprometieron y probaron sus propios planes de emergencia familiar”.

El ejercicio, también permitió poner en marcha blanca 11 sirenas en Iquique y 8 en las caletas, más del 50% de las 32 sirenas que componen la totalidad  del sistema de alarmas de la región, el cual estará finalizado en octubre de este año. “Las alarmas sonaron bien junto con el sistema de voz que le incluimos, lo que fue muy importante porque le da tranquilidad a las personas”, indicó Ebensperger Orrego.
Del mismo modo agregó que “estoy muy contenta, pero no satisfecha. Como Gobierno somos exigentes, nos hubiese gustado que participara el 100% de la comunidad. Luego, de este ejercicio de evacuación vamos a pasar a una segunda etapa, que nos permita como región ser autosustentables ante una emergencia”.

Por  su parte, el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, afirmó que “lo más importante de este ejercicio es que nos permitió saber nuestras falencias. Tenemos que llegar a ese 25% participó, y también debemos tener presentes que en una emergencia todo es dinámico, por eso es muy importante estar preparados”.

Por último, la Intendente Ebensperger agradeció la participación de los medios de comunicación locales. “Son un ejemplo por la importante ayuda en la difusión, que fue espectacular. Sin duda, no había persona que no supiera lo que iba a pasar. Se los agradezco de todo corazón”.


FIRMAN CONVENIO CON RADIOS LOCALES PARA TRANSMISIÓN OFICIAL EN EMERGENCIA

La Intendente Ebensperger y el Director Nacional de ONEMI relevaron el rol de los Medios de Comunicación  y les hicieron un llamado a adquirir tecnología frente a la emergencia.

Un convenio de colaboración es el que permitirá entregar información oficial sobre la emergencia, a 3 radios locales, documento que firmó este medio día la Intendente Luz Ebensperger junto al Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez y los representantes de las radios Paulina, Caribe y Municipal.

Mediante un comodato por parte de la ONEMI, estas tres radioemisoras recibirán equipos de comunicación VHF que les permitirán escuchar la información oficial entregada por las autoridades que integran el Comité Operativo de Emergencia. Esto, debido a que las 3 radios se encuentran en zona de seguridad y una de ellas, Paulina, está capacitada para transmitir a los 5 minutos de que sea declarada una emergencia.

“Agradecemos y reconocemos a todos los medios de comunicación social que han colaborado con la difusión de este ejercicio. Tenemos la plena seguridad que son ustedes los que el día de mañana transmitan la información que nosotros entreguemos y a la vez, transmitan tranquilidad a la gente”, señaló la Intendente Ebensperger acerca del rol de los medios de comunicación locales en la emergencia.

Aclaró que cualquiera sea el escenario que la Región enfrente, “como gobierno hemos demostrado que creemos en la transparencia y que por muy difícil que sea la situación que debemos enfrentar, lo más importante es que la gente tenga plan conocimiento de ello para que pueda actuar en consecuencia”.

Por otro lado, realizó un llamado al resto de medios a contar con la tecnología necesaria que les permita transmitir en escenarios adversos y así sumarse a la transmisión de la información oficial.

El Director Nacional de ONEMI, explicó que este convenio fortalece la comunicación con los medios y que este Simulacro Nocturno permitirá probar el funcionamiento de los equipos entregados en comodato. “En una situación real, el papel que cumplen es muy importante porque la mayoría de las personas tiene acceso a los medios. En Tarapacá, la difusión de este hito histórico en materia de simulacros, y que han realizado los medios, ha sido muy positivo”.


PRESENTAN NUEVA CARTA DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI PARA IQUIQUE

La Armada de Chile entregó esta nueva Carta a la Intendente Ebensperger, quien aclaró que este documento no modifica la línea de seguridad sino que entrega información más detallada.

Iquique cuenta con una nueva Carta de Inundación por Tsunami, documento que este mediodía fue entregado por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío, Miguel Riquelme; a la Intendente Luz Ebensperger, quien valoró el instrumento elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA.

Esta nueva Carta cuenta con nueva y más valiosa información, como lo es la Profundidad de la Inundación y la representación del terreno en relieve. Además, fue elaborada con una base de datos actualizada y de mayor precisión que permite determinar las zonas inundables por un evento extremo y de zonas de mayor peligro ante tsunamis.

La Intendente Ebensperger fue clara en señalar que “nuestra línea de seguridad con esta nueva carta, no varía, sino que nos entrega más herramientas, más información, llegando casi al detalle, dependiendo del punto de la línea de seguridad en que uno puede estar, de cuánta agua puede llegar a cada uno de esos lugares”.

Además, la primera autoridad regional, indicó que la nueva Carta de Inundación podrá ser conocida por toda la población, por lo que invitó a visitar la página del SHOA y descargar el documento. Agregó que la nueva información permitirá al Gobierno Regional y a los municipios, “tener la mayor información posible para poder planificar y estar mejor preparado ante una emergencia”.

El Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, SNAM, Teniente 2°, Nicolás Guzmán, e Ingeniero Hidrógrafo, fue quien presentó ante las autoridades, el nuevo material. “La nueva carta tiene mejoras en la data topográfica, ya que se puede ver en tres dimensiones, para que así la gente en su casa pueda visualizar en forma más clara la carta. Por otra parte se le agregaron profundidades de inundación para saber que cantidad de agua existe en cada sector, haciendo de esta carta una más amigable y completa para el uso de la población en general”.

“La modelación es exactamente la misma, sólo se le agregaron datos relevantes para la toma de decisiones en el momento de una catástrofe de esta naturaleza”, explicó.

Iquique
Entre las ventajas de esta nueva edición, se encuentra el hecho de que el producto final, al ser entregado en formato digital, permite su utilización y actualización mediante diferentes plataformas por el usuario final, por ejemplo la actualización de la Planimetría.

Esto, fue destacado por la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, pues representa una herramienta útil para la toma de decisiones en temas como la planificación territorial, elaboración de  planes de mitigación y definición de sistemas de evacuación (evacuación vertical).

“Este es un gran aporte al nuevo plan regulador de Iquique, es un insumo importante que nosotros estamos recibiendo. En 1877 (último tsunami en Iquique) este era un terreno casi plano, con caseríos, y hoy tenemos un arrecife natural que son los edificios que están rodeando el borde costero, por lo tanto este es un instrumento importante tanto para la seguridad de la municipalidad como la seguridad de la ciudad”.

No hay comentarios.: