Guillermo Cortés, director regional de
Senadis, explicó que solamente en la
Región de Tarapacá existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial
(auditiva y visual), psíquica y multidéficit
La dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis,
realizó en el aula magna de la Unap el primer Encuentro de Educación Superior Inclusiva.
Guillermo Cortés, director de Senadis, explicó que solamente en Tarapacá
existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial (auditiva y
visual), psíquica y multidéficit. “De ahí la importancia del trabajo
intersectorial de la Mesa de Inclusión educación superior, la cual venimos
desarrollando desde el año 2011”.
La autoridad indicó que el objetivo del encuentro fue mejorar la calidad
de vida de la comunidad educativa, promocionando y difundiendo los programas y
herramientas con las que cuentan actualmente en el país las personas con
discapacidad que desean iniciar estudios superiores.
Durante la jornada en que asistieron estudiantes de diferentes planteles
universitarios, Guillermo Cortés, expuso sobre la importancia de establecer un
modelo de educación superior inclusiva en cada casa de estudio, “para que de
esta forma la deficiencia de las personas no constituya una barrera para el
inicio de una carrera universitaria de cualquier estudiante que ingrese a la
educación superior”.
Durante el encuentro, también estuvo presente Wilson Rojas, jefe departamento
de educación de Senadis, Nivel Central, quien realizó su presentación en los
lineamientos y avances de educación inclusiva, desde educación inicial a
superior, que se lleva a cabo con el trabajo coordinado entre la institución
que representa y el ministerio de Educación.
Wilson Rojas resaltó la política de inclusión que debe enfrentar el país
en base a la promulgación de la ley 20.422 y los diferentes apoyos para que las
casas de estudio puedan presentar proyectos de inclusión y accesibilidad universal.
Destaca entre estos el anuncio de la gestión de 300 becas para alumnos con
discapacidad del país, actualmente en trámite legislativo.
También el encuentro contó con la presentación de Sergio Mendoza y
Consuelo Achiardi, miembro de AILES Tarapacá y coordinadora del programa para
la inclusión de alumnos con necesidades especiales de la Universidad Católica
de Chile, respectivamente. Ambas presentaciones mostraron el modelo de
inclusión educativa desarrollado por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA)
y la Universidad Católica de Chile, cimentado en la inclusión de personas con
discapacidad, destacándose la forma de financiamiento, adecuación curricular,
admisión de personas y accesibilidad universal de las casas de estudio.
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