SE INICIA POSTULACIÓN A BECAS
PARA PASANTÍAS DE MATEMÁTICA EN EL EXTRANJERO PARA PROFESORES
Entre el 28 de agosto
y el 04 de octubre de 2012 podrán postular los profesores que ejerzan en el
Primer Ciclo o Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, o bien en la Enseñanza
Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados.
En el marco del Sistema BECAS CHILE, el
Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) invita a los profesores
de Matemática a realizar pasantías de dos meses en prestigiosas instituciones
extranjeras de Alemania, Francia y España.
Los docentes interesados en postular deben estar ejerciendo, en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados, al menos 22 horas semanales en aula, en el mismo sector de aprendizaje al cual postulan.
Los docentes interesados en postular deben estar ejerciendo, en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados, al menos 22 horas semanales en aula, en el mismo sector de aprendizaje al cual postulan.
Los beneficios de esta beca para quienes resulten beneficiados son: pasajes de ida y vuelta; cobertura de arancel y matrícula del programa de estudios; manutención mensual para el becario; seguro médico durante el periodo de estadía en el extranjero; asignación para compra de libros y/o materiales; y una suma equivalente al costo de la obtención de los visados, de requerirse.
Los principales objetivos de esta convocatoria son formar capital humano avanzado en el área de la educación, perfeccionar y desarrollar competencias didácticas con énfasis en metodologías de enseñanza para el aula, innovación, currículo, conocimiento de otros sistemas educativos y otras culturas. De esta forma se espera incorporar nuevos líderes al sistema de educación, que promuevan, con proyección creciente, las relaciones, los intercambios y la integración entre docentes.
El completo detalle de los aportes de esta beca, así como las bases concursales y más información relevante, se puede obtener ingresando al portal www.becaschile.cl, o bien a través del Call Center de BECAS CHILE, 600 425 5050, de lunes a viernes entre 08:00 y 18:00 horas.
EDUCACIÓN ENTREGA EQUIPAMIENTO A ESPECIALIDAD DE
ALIMENTACIÓN COLECTIVA DEL LICEO POLITÉCNICO DE IQUIQUE
Cerca de 31 millones
de pesos en equipamiento técnico profesional para la especialidad de Servicio
de Alimentación Colectiva, entregó el Seremi de Educación, Carlos Pérez, al
Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique.
La autoridad, junto
al Secretario General de la Cormudesi, Ernesto Lizana y la Jefa de Educación de
la Cormudesi, Pilar Sepúlveda recorrieron las instalaciones del taller de
Alimentación Colectiva donde estudiantes de último año mostraron la utilidad
del nuevo equipamiento.
“Estas maquinarias,
insumos y materiales permitirán a los jóvenes de esta especialidad optimizar
sus procesos educativos ya que trabajarán con equipamiento nuevo, actualizado y
acorde a las exigencias técnicas de este rubro. Esta entrega, junto con las
otras que estamos efectuando, forman parte del compromiso del Presidente
Piñera, respecto de equipar las carreras técnicas con estos implementos y
otorgar una educación de calidad”, indicó la autoridad.
En el caso de
Alimentación Colectiva se trata de hornos, campanas, freidoras, lavaderos,
mesones, batidoras, amasadoras, balanzas, selladoras, ollas, sartenes, bolws,
abrelatas, espumaderos, jarros, budineras, coladores, cernidos, tenazas e
incluso un sistema de aire acondicionado.
Estos fondos del
Ministerio de Educación consideran además capacitación y perfeccionamiento de
los docentes que emplearán estos insumos y maquinarias.
Carlos Pérez recordó
que el Ministerio de Educación destinó $572.758.645 para equipar 20
especialidades impartidas en 7 liceos técnicos de las comunas de Iquique, Pozo
Almonte y Pica, beneficiando a 1.160 estudiantes.
Los liceos, montos
asociados y las especialidades que serán equipadas para Iquique son: Liceo
Politécnico de Iquique recibió $90.216.812 para equipar las especialidades de
Electricidad, Mecánica automotriz, Construcción metálica, Servicio de
Alimentación Colectiva y Atención de párvulos; Liceo Luis Cruz Martínez dispone
de $107.586.322 para Electrónica, Atención de enfermería y Telecomunicaciones;
Liceo Elena Duvauchelle cuenta con $63.779.951 para Administración y Servicio
de turismo; Instituto Comercial recibió $43.906.825 para Contabilidad y
Administración y el Colegio Deportivo dispone de $51.328.703 para equipar las
especialidades de Administración y Atención de Enfermería.
La comuna de Pozo
Almonte recibió $107.960.891 para equipar las carreras técnico-profesionales de
Mecánica automotriz, Construcción metálica, Atención de enfermería y
Administración; en tanto el Liceo Alberto Hurtado de Pica dispone de
$107.979.141 para Agropecuario y Servicio de turismo.
El Seremi de
Educación destacó el compromiso del municipio local por mejorar los procesos
formativos de sus estudiantes, ya que son 14 las especialidades de los liceos
de Iquique que se beneficiarán de estos fondos ministeriales.
JUNAEB FISCALIZARÁ POR PRIMERA
VEZ AL 100% DE LOS COLEGIOS QUE RECIBEN ALIMENTACIÓN
El monitoreo se hará mediante un moderno sistema
tecnológico que permitirá hacer un seguimiento en línea del estado de los
casinos y cocinas.
El ministro de Educación, Harald Beyer, y el
Secretario General (PT) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jorge
Poblete, se reunieron en el colegio Guillermo Matta de Santiago, para
supervisar en terreno la primera visita de una empresa externa que colaborará
con la Junaeb para alcanzar la meta de fiscalizar al 100% de los colegios que participan
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que beneficia a un millón 800 mil
niños del país.
Esta innovación se enmarca en los esfuerzos que
la institución está realizando para asegurar que todas las empresas
concesionarias que prestan el servicio a Junaeb, lo hagan respetando las normas
de calidad y eficiencia establecidas.
“Nos parece muy importante que haya seguridad en
la cadena alimenticia y lo que estamos haciendo es desarrollar un nuevo plan
para fiscalizar a todos los establecimientos del país que entregan alimentación
a los niños y jóvenes. Hasta ahora nosotros estábamos fiscalizando al 60% de
los establecimientos y vamos a pasar a fiscalizar el 100% de los colegios que
dan alimentación escolar, eso significa pasar de 5820 establecimientos a 9 mil
700. Además aumentaremos el número de visitas mensuales pasando de 700 a 1600.
Es decir, es un incremento muy grande para asegurar que todos los casinos
tengan procesos lo más seguros posibles”, explicó el ministro Beyer. En cuanto
al número de inspectores que visitan los colegios, estos aumentarán en un
55%, llegando a 90 personas.
La empresa externa que se adjudicó esta labor es
HACCP Chile y trabaja con estándares ISO y tecnología de punta. Los nuevos
monitores irán equipados con tablets que incluyen banda ancha móvil, por lo que
podrán levantar alertas inmediatas en caso de que se detecte cualquier anomalía
en los casinos revisados.
El Secretario General de la Junaeb, Jorge
Poblete, destacó la mayor eficiencia con que se podrá actuar gracias a esta
mejora: “Este sistema será mucho más moderno y rápido. Al trabajar con tablets
dejamos atrás las hojas lo que además nos permite un monitoreo en línea de lo
que está ocurriendo en los casinos de nuestros colegios. Se establecen varios
puntos de fiscalización, como revisar los insumos con los que se prepara
la alimentación, la higiene de las áreas donde se manipula la alimentación y la
rotulación de los alimentos. Son en total 72 puntos que serán fiscalizados.
Como Junaeb estamos preocupados por la alimentación que le entregamos a
nuestros niños y con este sistema podremos actuar rápidamente en los lugares
donde encontremos alguna anomalía”.
La inspección de estos 72 aspectos que se
revisarán en las visitas a los casinos de los colegios, permitirá identificar a
los más riesgosos, los cuales serán fiscalizados con mayor intensidad por
Junaeb para promover medidas que solucionen los problemas y se aplicarán las
sanciones cuando corresponda.
Con estas innovaciones, Junaeb no sólo aumenta
la supervisión, sino que también asegura la calidad de la alimentación que
reciben los niños y niñas adscritos a su programa.
MINISTRO BEYER NOMBRA AL
PRIMER SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Sebastián Izquierdo, economista y magíster en
Políticas Públicas, que participó en la implementación de esta nueva
institución, asumirá el máximo cargo del organismo.
También se presentaron los cinco miembros del
Consejo, académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta
Dirección Pública.
El ministro de Educación Harald Beyer nombró a
Sebastián Izquierdo como el primer Secretario Ejecutivo transitorio provisorio
de la Agencia de Calidad de la Educación, quien actualmente se desempeña como
asesor en el gabinete del titular de la cartera.
El secretario de Estado destacó que esta nueva
institución “es tremendamente valiosa desde el punto de vista de
generar una cultura de mejoramiento continuo en las salas de clases, esto llega
directamente a los establecimientos escolares, a las salas de clases y va a
permitir tener un trabajo mucho más mancomunado, entre el Estado, representado
por esta Agencia de Calidad, y los distintos establecimientos educacionales del
país, principalmente orientados a generar las disciplinas que permitan que
exista un mejoramiento continuo en las salas de clases”.
El Secretario Ejecutivo tendrá como labor
principal conducir la institución y velar por el cumplimiento de sus funciones.
También deberá coordinar la labor de la Agencia con otros organismos del Estado
y obtener información que le permita dar orientaciones para mejorar el sistema
educativo en general.
Sebastián Izquierdo agradeció el nombramiento
del Ministro Beyer y dijo que él y su equipo “trabajaremos a conciencia y con
alturas de miras, ya que para nosotros la misión que tiene esta institución, la
comprendemos como uno de los desafíos que tenemos como país”.
Junto al Secretario Ejecutivo, el ministro
también dio a conocer a los cinco miembros del Consejo, que estará compuesto
por Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y
Gonzalo Muñoz, todos académicos de amplia trayectoria en educación. Todos ellos
son académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección
Pública.
Este Consejo deberá aprobar y velar porque el
plan estratégico de la Agencia de Calidad se cumpla, al igual que el balance
del año anterior; también propondrá el plan de evaluaciones nacionales (Prueba
Simce) e internacionales (Prueba Pisa, entre otras) del Ministerio de
Educación.
Agencia de Calidad de la
Educación
Esta nueva institución será la encargada de
velar por la calidad de la educación que imparten todos los establecimientos
educacionales del país, y también asegurar la equidad, es decir, que todos los
estudiantes tengan las mismas oportunidad de recibir educación de excelencia.
La Agencia de Calidad funcionará de forma
descentralizada al Ministerio de Educación, y formará parte del Sistema de Aseguramiento
de la Calidad, que también incluye a la Superintendencia de Educación, al
Consejo Nacional de Educación y al Mineduc.
Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo del
organismo detalló que “esta institución busca contribuir con la calidad y equidad
de la educación en Chile, para que cada alumno, a los largo de todo el país,
tenga el acceso a una educación de calidad. Esto se realizará evaluando y
orientando a todos los establecimientos de educación parvularia, básica y
media”.
Para cumplir su labor, la Agencia tiene cuatro
funciones principales:
1.- Evaluar logros de aprendizaje: La
Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos en cuanto al
cumplimiento de estándares. Estos son elaborados por el Mineduc y aprobados por
el Consejo Nacional de Educación. También se incluyen otros indicadores de
calidad educativa, que considerarán aspectos relacionados por ejemplo con la
convivencia escolar. La medición se realizará con instrumentos y procedimientos
estandarizados, a través del Simce y sus cuestionarios, entre otros.
2.- Ordenar los establecimientos según los
resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa: Esta
ordenación no sólo considera los resultados de las evaluaciones de los
estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad, sino que también
características de los alumnos que no dependen del establecimiento, como su
nivel de vulnerabilidad. De esta forma los colegios serán comparados con otros
que se encuentren en una situación similar.
Los establecimientos serán ordenados en cuatro
categorías:
- Desempeño
alto.
- Desempeño
Medio.
- Desempeño
Medio-bajo.
- Desempeño
Insuficiente.
Si un establecimiento es catalogado durante
cuatro años consecutivos con desempeño insuficiente, el Mineduc revocará el
reconocimiento oficial al término del año escolar, informando a la comunidad
educativa de la resolución y entregando a los padres 30 opciones de
establecimientos cercanos para que elijan la mejor alternativa. Además, los
apoderados podrán optar a un subsidio de transporte para trasladar a sus hijos.
El Ministro Beyer recalcó que este ordenamiento
“corrige por nivel socioeconómico y lo que busca es focalizar el trabajo de la
Agencia, para que se concentre, con mucha más fuerza, en los establecimientos
que tienen grandes deficiencias y los apoye para salir adelante. Ese apoyo será
a través de la autoevaluación y a través de la visita inspectiva de la
Agencia”.
Sebastián Izquierdo explicó que las visitas
serán realizadas por “un equipo de profesionales de primer nivel con
experiencia en educación”.
3.- Realizar evaluaciones de desempeño a los
establecimientos educacionales, directores y sostenedores: Estas
serán realizadas a través de requerimientos de información y visitas
evaluativas en terreno. Con el propósito de dar orientaciones para los planes
de mejoramiento educativo y promover una mejora continúa de la calidad de la
educación. La evaluación será entregada en un informe público que determinará
las fortalezas y debilidades y dará sugerencias para mejorar. De esta forma, a
partir de ahora se realizarán evaluaciones integrales a los establecimientos,
para asegurar la calidad de la educación.
4.- Proporcionar información a la
comunidad: Los resultados de las evaluaciones y la categorización de los
establecimientos serán de público conocimiento. Se entregará un informe escrito
a los sostenedores y al equipo directivo de cada establecimiento. También los
padres y apoderados conocerán la situación del colegio. Todos estos datos
estarán disponibles en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación,www.agenciaeducacion.cl.
La Agencia de Calidad de la Educación, comenzará
a operar progresivamente en octubre de este año, con cerca de 350 funcionarios.
JUNAEB EFECTUARÁ CATASTRO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS,
PADRES Y MADRES.
Con el objetivo de
efectuar un cálculo de vulnerabilidad que permita asignar los distintos
beneficios de los programas de la JUNAEB, este servicio efectuará un registro
nacional de estudiantes embarazadas, padres y madres.
Ángel Olivares,
Director Regional de JUNAEB junto al Seremi de Educación, Carlos Pérez, invitaron
a los establecimientos de educación básica y media de la región de Tarapacá a
declarar esta información en el sitio que se encuentra en www.junaeb.clm, durante el lanzamiento de este registro que se efectuó en el Liceo Luis
Cruz Martínez.
“A la fecha sólo el
40% de los establecimientos de la región ha participado en este catastro,
destacando el Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique que ya ha ingresado gran
parte de la información solicitada”, dijo Olivares.
Agregó que este
catastro aportará antecedentes a la red intergubernamental para diseñar y/o
flexibilizar programas de apoyo pertinentes a las necesidades de niñas y niños
y jóvenes en condición de maternidad, paternidad y embarazo.
Por su parte, Carlos
Pérez, señaló que la ley protege a las jóvenes embarazadas, asegurando su
permanencia en clases, en proceso evaluativos y en ceremonias de licenciatura.
“La ley es bastantes
clara, las alumnas embarazadas tienen el derecho de estudiar como cualquier otra
alumna, rendir pruebas, formar parte de la rutina escolar e incluso están
cubiertas por el seguro escolar. La única razón que pudiera restringir su
permanencia en el sistema escolar son indicaciones de carácter médico que
buscan proteger la salud de la madre y de la vida que está en gestación”,
explicó.
Ambas autoridades
dialogaron con las jóvenes embarazadas, sus parejas además de estudiantes
madres y padres del Liceo Luis Cruz Martínez, donde los adolescentes expusieron
sus dudas e inquietudes respecto de becas y ayudas estudiantiles, así como de
apoyos para proyectos de emprendimiento laboral.
Olivares recalcó que
tanto el catastro como los apoyos que entregan la JUNAEB y el MINEDUC a los
estudiantes, están orientados a generar mayores y mejores oportunidades para la
integración social y laboral con el fin de disminuir las brechas de equidad.
Igualmente, el Seremi
de Educación, recordó que el Ministerio de Educación, JUNJI e INTEGRA se
encuentran desarrollando una campaña sobre la Primera Infancia que busca
asegurar educación pre-escolar a los niños y niñas más vulnerables. “Sabemos lo
relevante que es para los futuros estudiantes, recibir educación pre-escolar.
Son numerosos los estudios que revelan los beneficios de haber participado del
sistema parvulario: mejor rendimiento académico y mayor desarrollo de
habilidades sociales”, dijo
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