Con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas de
pre-kínder y kínder, un total de 106 educadoras de párvulos de la región se
capacitan en Interpretación y narración de textos y Teatro Kamishibai o teatro
de papel.
Esta iniciativa, que considera
jornadas de formación para educadoras de la provincia de Iquique y El
Tamarugal, forma parte del Programa Fomento Lector del Ministerio de Educación.
Carlos Pérez, Seremi de Educación,
señaló la relevancia de promover la lectura desde la primera infancia. “Son
numerosos los estudios que advierten sobre la importancia de promover los
aprendizajes en los primeros años de vida. Los educadores saben que el 80% del
desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño o niña se logra en la primera
infancia. Un dato relevante es que aquellos que participan de la educación
pre-escolar, suben su puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos”, señaló
la autoridad.
Cada uno de los establecimientos de
las educadoras participantes recibirá, además, teatrinos (escenarios pequeños)
y láminas para recrear el relato de tres historias que facilitarán la lectura
de cuentos infantiles y narraciones breves.
El Seremi de Educación destacó la
estrategia del juego como instrumento para promover la lectura. “Enfrentar el
mundo de la lecto-escritura constituye un desafío para los más pequeños, por
eso estas estrategias donde el descubrimiento y el juego es fundamental puede
resultar muy atractivos para que los niños se acerquen e interesen en la
lectura”, dijo Pérez.
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