Por: Mackarena Calderón
Estudio determina que en un 91,65% la revolución tecnológica ha originado una nueva forma de hacer periodismo empoderando a las audiencias, y suscitando un cambio en los medios de comunicación.
Profesionales de las Comunicaciones opinan:
Estudio determina que en un 91,65% la revolución tecnológica ha originado una nueva forma de hacer periodismo empoderando a las audiencias, y suscitando un cambio en los medios de comunicación.
Profesionales de las Comunicaciones opinan:
¿Ha cambiado el modo de hacer periodismo a partir del avance y
crecimiento sostenido de las tecnologías?, ¿las redes sociales han revolucionado
la manera de informarnos?, ¿van las casas de estudios a la par tecnológicamente
en la formación de los nuevos profesionales de las comunicaciones?
Son algunas de las interrogantes analizadas,
y reveladas a través del estudio realizado por la periodista Mackarena Calderón,
“el avance de las tecnologías, nuevo
periodismo, nuevas audiencias”, investigación la cual tuvo por objetivo
principal, confirmar como a través de las nuevas tecnologías se han generado
cambios en la manera de hacer periodismo y en la evolución de las audiencias.
El estudio dio a conocer a la vez, en dimensiones menores, los diferentes puntos
de vista de profesionales de las comunicaciones, y establecer el conocimiento
que tienen de la formación actual de los periodistas y las herramientas digitales con que hoy
cuentan para desarrollar su labor.
Objetivamente, resaltar cuales han sido los aportes que estas nuevas tecnologías han
generado en los nuevos tiempos, lo cual ha respondido a la formación de nuevos
profesionales y nuevas profesiones, a la creación de nuevos soportes
comunicaciones, al surgimiento de nuevas audiencias, pero principalmente, a
potenciar la figura del periodismo Digital o Ciberperiodismo, como el nuevo
modelo que demanda la sociedad de la información, en el cual se crea una
sinergia entre la experiencia, el análisis, la técnica, y el aspecto
tecnológico.
Internet sin duda es el responsable principal de este suceso. En ese
sentido aparecen nuevos conceptos y
definiciones que empiezan a ser usados
en el mundo de las comunicaciones. Términos como interactividad, webmaster,
periodismo ciudadano, cazanoticias, redes sociales como twitter, facebook que
terminan agitando a las audiencias.
POBLACION DE
ESTUDIO
De esta manera, expertos en redes sociales y
tecnologías digitales, entre los cuales figuraron el actual conductor de
noticias de canal 24 horas Christian Pino, el consultor digital y asesor del ex
senador Fernando Flores, Jaime Peña, destacados catedráticos de la Universidad
Católica en Santiago , del Mar en Iquique y Austral en Valdivia, y profesionales
de las comunicaciones quienes dirigen y laboran en medios digitales, como: Iquiqueonline.cl,
hombrederadio.cl, Así Surgen, de la ciudad de Iquique, puertolibre.cl de la
ciudad de Arica y, paginauno.cl de radio F.M OK, quienes a través de
entrevistas abiertas fueron abordados para conocer en profundidad sus pareceres
respecto al tema.
FORMACION PROFESIONAL DEL PERIODISTA
La formación de los profesionales de las
comunicaciones fue uno de los puntos de análisis para el estudio. En este
escenario se muestra y valida el hecho que los entrevistados si consideran que la
formación académica de los periodistas actuales debería cambiar, quienes señalan en un 83,6% que estos deben adaptarse
a los nuevos tiempos y desafíos actuales de la sociedad en constante evolución,
destacando los cambios que la profesión debe tener en relación con lo que va
pasando en el mundo, sobre todo aquellos profesionales más antiguos y los que
se quedaron atrás en la forma de hacer periodismo, proceso en que deben ser
incorporados los académicos.
EVOLUCION
DE LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES
La investigación observa, si se considera que
el periódico tradicional, hace periodismo digital en su versión digital, o solo
digitaliza su versión impresa, manifestando el segmento profesionales editores
de medios digitales, en un 66,6 % que sí lo hacen. Por otra parte el estudio es
categórico al momento de indagar sobre los profesionales que utilizan las redes
sociales, pues un 100% está haciendo uso
de ellas. Referente a la importancia que el medio le brinda a las versiones digitales, la totalidad de
los entrevistados releva la gran importancia que se le ha brindado en los
últimos años a este tipo de versiones digitales.
Patricio
Barrios, Editor de www.puertolibre.cl, destacó que, “ las brechas entre lo digital y
los medios tradicionales se van estrechando, siendo la segunda fuente
informativa a nivel nacional, en lo que influye la inmediatez, el
posicionamiento de contenidos en sólo minutos, y la interacción que se produce,
además es posible acceder en el instante a archivo de ediciones de meses y años
anteriores, por lo cual el medio necesita atrapar, consolidar nichos, y ganar la “fidelidad lectora”, acota el
profesional.
Juan
Carlos Hernández, Licenciado en Comunicaciones y Periodista de Iquique On Line,
al referirse a los mayores retos enfrentados como periodista digital manifestó
que, “encontré la resistencia de las autoridades y ejecutivos
que no aceptaban la presencia de un periodista digital, sólo atendían a los
periodistas tradicionales. Desde el año 2007 en la región de Tarapacá
entendieron que el periodismo digital es un aliado en su proceso de
comunicaciones, que genera inmediatez y posicionamiento del contenido en solo
unos minutos”.
Jaime
Peña, Periodista Licenciado de la Universidad Católica,
Experto en Tecnologías de la Información y Redes Sociales, considera
que, “la formación entregada en Chile
por las Escuelas de Periodismo aún preparan periodistas del siglo XX, el mundo cambio y no se está siguiendo esa
tendencia que es muy fuerte y avanza muy rápido. Lo que ha sucedido hoy y que
tiene muy inquieta a la sociedad, con respecto a las nuevas tecnologías y sus
avances, y la nueva forma de hacer periodismo, es que el poder de la
información y su proceso comunicacional se horizontalizó. Cada vez las
estructuras verticales son menos fuertes, precisamente gracias a las redes
sociales las cuales han permitido un
acercamiento de la ciudadanía a las fuentes primarias de información, han
adquirido un poder que antes no tenían.”
CAMBIO EN LAS AUDIENCIAS
Los
entrevistados son categóricos en referir que en un 91,65% las audiencias han
cambiado, precisamente gracias a las redes sociales que han permitido un
acercamiento de la ciudadanía a adquirir un poder que antes no tenía, un
acercamiento a sus audiencias y un conocimiento mayor de ellas, existiendo
inmediatez en el proceso de comunicación, abriendo un espacio de comunicación
donde el emisor y el receptor pueden comunicarse de forma más rápida, fluida,
generando un diálogo entre ambos. Una interactividad que antes no existía,
concibiendo audiencias mas usuarias, más demandantes y empoderadas, existiendo
una diferencia con la manera de hacer periodismo en antaño, a la del periodismo digital en que se dialoga, se
conversa con las audiencias.
Según Cristian Pino, Periodista de Canal 24 horas,
y Encargado de las redes sociales
de Facebook y Twitter en el canal mismo, “Las nuevas tecnologías han dejado
atrás el periodismo tradicional que conocíamos en diarios, televisión y han
permitido gracias a la inmediatez abrir un nicho de comunicación donde el
emisor y el receptor pueden comunicarse mucho más rápido, de manera más fluida,
algo que no sucedía antes, cuando el periodista entregaba una noticia y ahí quedaba, ahora se genera un
diálogo, existe la retroactividad. Por otra parte, al referirme a los
profesionales que no se formaron en este nuevo medio, deben de convertirse en
nativos digitales, deben sumarse a estas nuevas tendencias, y estoy totalmente
de acuerdo que se debe de sumar toda la gente no experta, sobre todo porque
nuestro trabajo es comunicar, y la comunicación va para allá, un buen
periodista se debe de ajustar y adaptar a realizar su trabajo de acuerdo a como
van avanzando las nuevas tecnologías hoy”, manifestó Pino.
2 comentarios:
Una de las características más destacables del efecto de las nuevas tecnologías en el periodismo y noticias, es la posibilidad de comentar y opinar, por ejemplo cuando son publicadas en una página de facebook.
Lo último sobre Lo último sobre avances tecnologicos
Saludos
Publicar un comentario