Generar
más empleo, mejorando la inversión y el comercio en la Región de Tarapacá es el
objetivo del recién constituido grupo para la Competitividad Internacional del
Comercio y Transporte de Iquique.
En la sede de la Unión de
Empresarios de Zofri (UEZOFRI) se realizó la primera sesión de trabajo que
buscará aunar esfuerzos tendientes a mejorar la competitividad internacional de
Iquique, como proveedora de servicios al comercio de importación y exportación
para así atraer, más comercio a la zona y generar más empleos e inversión.
Quienes componen este
dedicado grupo de trabajo son los miembros de la Cámara Marítima, la
concesionaria del Puerto de Iquique (ITI), los transportistas de la zona franca,
la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), la Cámara de Comercio y Turismo de
Iquique y la UEZOFRI.
Según los empresarios,
que componen esta instancia, es importante reconocer que el complejo Puerto de
Iquique, la zona franca y el conjunto de agentes prestadores de servicios
asociados, compiten nacional e internacionalmente con Matarani e Ilo en Perú;
con Arica, Mejillones y Antofagasta en Chile; con los puertos de la hidrovía
Paraguay – Paraná y con las ciudades puerto de Uruguay y sur de Brasil.
Lo anterior indica, que
en todo momento los importadores y exportadores de la macrozona sudamericana
están siempre evaluando, cuál es la ciudad puerto que le ofrece los mejores
servicios y menores costos para sus operaciones de comercio con el resto del
mundo.
A la fecha, la Región de
Tarapacá se ha especializado, principalmente, en servicios a la carga de
importación, sin embargo el continente interior ofrece grandes
oportunidades en la prestación de
servicios a las exportaciones de Bolivia, Paraguay y Brasil.
Los anteriores tres
países son importantes exportadores de minerales de plata, oro, estaño, hierro, bórax, maderas preciosas,
azúcar, soya, carnes, cueros, cítricos, quínoa, sésamo, aceites vegetales,
castaña y maní. Además, manufacturan una amplia diversidad productos con
destino a la costa pacífico de Norteamérica, así como también a China, Japón, Corea,
Malasia, Indonesia e India.
Una significativa parte
de las exportaciones de Bolivia, Paraguay y de los estados brasileros de Acre,
Rondonia, Matogrosso y Matogrosso del Sur, así como de las provincias
argentinas de Salta y Jujuy podría ser comercializada y transportada a través
de Iquique, si se reducen los costos operacionales y de fiscalización.
A lo anterior, se le debe
sumar una mejora en la calidad de los servicios de transporte, manipulación y
almacenamiento a lo largo de la cadena logística regional.
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