Con el objetivo de incorporar contenidos relevantes del patrimonio cultural
de la región de Tarapacá, entre los que destaca la cultura Chinchorro y
sus avanzadas prácticas de momificación, al curriculum pre-escolar, se
desarrolló en la Secreduc una capacitación con educadoras de párvulos de la
región.
“Esta es una primera charla de inducción
sobre los pueblos nortinos y especialmente sobre la cultura chinchorro. La
investigación científica de arqueólogos señala que en la provincia costera de
la Región de Tarapacá hay muchos sitios de la Cultura Chinchorro. Por ello
cobra relevancia el que desde la formación inicial las educadoras adapten
módulos y los aborden con los párvulos”, señaló Gladys Pérez, Jefe del Depto.
de Educación de la Secreduc.
La charla fue dictada por el antropólogo
y académico de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, quien destacó el
Sello Distintivo Universal de la cultura Chinchorro “El Sello Distintivo
Universal se refiere a qué calidad o atributo hace que ese bien cultural o natural
que se está presentando a la lista de Patrimonio Mundial lo hace distintivo, y
en este caso es que un pequeño pueblo de cazadores, recolectores con prácticas
de momificación complejas de una cultura muy avanzada y estratificada”, señaló
el antropólogo.
Medina explicó que la cultura Chinchorro
no sólo tiene asentamientos en Camarones en la región de Arica-Parinacota.
“También en la provincia costera de Tarapacá hay muchos sitios Chinchorros,
como Patillos, Caramucho, Cerro Esmeralda. Por eso cobra mucho sentido trabajar
con las educadoras para que ellas adapten didácticamente estos contenidos y los
desarrollen con los párvulos. La idea es que se forme una conciencia ciudadana
de cuidar lo que tenemos”, dijo el antropólogo.
El académico indicó que este trabajo
conjunto entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Tarapacá
significará un aporte cuando se presente el expediente Chinchorro a la UNESCO
para que esta cultura y su proceso de momificación sean evaluados para la
posibilidad de otorgarles la calidad de Patrimonio de la Humanidad. “Cuando nos
pregunten si la comunidad académica y estudiantil o la sociedad en general,
conocen estas prácticas de la Cultura Chinchorro, entonces les vamos a contar
lo que hemos efectuado”. Indicó Medina.
Finalmente el experto agregó que una de
las teorías que sostiene la práctica de momificación en la cultura Chinchorro
se debería a un fenómeno de contaminación masiva con el consiguiente
fallecimiento de sus integrantes. “Una de las tesis que eventualmente puede sustentar
la práctica de momificación es una contaminación masiva que generó el
alumbramiento de no–natos y eso generó una desestabilización de la estructura
social y provocó como respuesta ese fenómeno sanitario estas prácticas de
momificación”, dijo el académico.
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