Con el objetivo de fomentar la lectura en niños y niñas de pre-kínder y
kínder de establecimientos educacionales de la región, el Seremi de Educación,
Carlos Pérez, entregó Teatrinos a los primeros colegios que recibieron
capacitación en Narración de textos y Teatro Kamishibai como parte del Plan
Nacional de Fomento Lector del MINEDUC.
“Con la distribución de estos recursos
el Ministerio de Educación quiere que los establecimientos educacionales y
jardines infantiles implementen estrategias y herramientas abordadas que
motiven a los párvulos a descubrir y encantarse con el mundo de la lectura.
Estos Teatrinos forman parte de la técnica Teatro Kamishibai, la que, mediante
láminas coloreadas y de gran tamaño acompañan el relato de historias, fábulas y
cuentos”, explicó la autoridad.
Los primeros colegios en recibir estos
insumos pedagógicos son: Colegio Macaya, Escuela Centenario, Colegio Manuel
Castro Ramos, Escuela San Lorenzo de Tarapacá, Escuela La Tirana y el Jardín
Infantil Amtiri.
Carlos Pérez, enfatizó la importancia de
promover la lectura desde la primera infancia. “Son numerosos los estudios que
advierten sobre la importancia de promover los aprendizajes en los primeros
años de vida. Los educadores saben que el 80% del desarrollo cognitivo y
socioemocional de un niño o niña se logra en la primera infancia. Un dato
relevante es que aquellos que participan de la educación pre-escolar, suben su
puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos”, señaló la autoridad.
El Plan Nacional de Fomento Lector se
ejecuta desde el 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas
de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública,
narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios,
junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de
textos no literarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario