miércoles, septiembre 04, 2013

CONSEJEROS PRIORIZARÁN SOLUCIÓN A SOCAVONES EN ALTO HOSPICIO

Compartir
Como una de las principales prioridades del trabajo de los consejeros regionales, establecieron los integrantes de la comisión de Infraestructura del Core, la solución a las viviendas de Alto Hospicio que presentan socavones debido a la salinidad del terreno y los efectos de las filtraciones de agua.

Así lo manifestó el presidente de esta comisión, consejero Pedro Contreras, quien se reunió esta mañana con el director regional del Serviu, Edgardo Alvarez y el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes. Ambos dieron a conocer los planes de acción frente a los daños que presentan alrededor de 750 viviendas hospicianas.

Álvarez explicó que son 32 casos los más drásticos y que 30 de ellos, son casas que están en proceso de demolición. Además, estableció que el Ministerio de Vivienda trabaja en 3 líneas de acción: reposición total, reparación y prevención. Para ello, cuentan con una base de inversión sectorial de 1.500 millones de pesos y que podría incrementarse.

Ante la situación presentada, el consejero Contreras explicó que como Consejo, esperan contar con un catastro completo de las casas afectadas y grados de daños. “Es intención del Core aunar estos esfuerzos (Serviu, Aguas del Altiplano, municipio) para tener una solución integral y erradicar el problema que va a ir en aumento. Se hace necesario que trabajemos coordinadamente”, señaló.

Agregó que “toda la lógica apunta a aportar con recursos regionales porque lo que se necesita para la solución definitiva es una cantidad impresionante de recursos, de los cuales el Consejo tiene que aportar y si no lo establecemos como prioridad, podríamos no contar con esos fondos más adelante”.  

Acerca de las obras que el Core podría financiar, el consejero declaró que la empresa sanitaria se comprometió a entregar un catastro con la estimación de lo que costaría cambiar toda la red de alcantarillado y servicio de agua potable, así como también Serviu deberá establecer el monto total de las obras de reparación y construcción. “Hay que ir pensando en una solución global y a largo plazo”, destacó.

No hay comentarios.: