lunes, septiembre 02, 2013

PDI Y CÁMARA DE COMERCIO DE IQUIQUE LANZARON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS EN TIENDAS LOCALES

Compartir

Con el lema ¡Aquí cuidamos tu clave!

Con la distribución de la Guía Práctica Para la Prevención de Delitos Económicos en el Comercio en locales comerciales de la ciudad comenzó hoy en Iquique la “Campaña para la Prevención de Delitos Económicos”, realizada conjuntamente por la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Policía de Investigaciones (PDI).

El recorrido se efectuó esta mañana por las prinicipales calles del comercio iquiqueño como son Vivar y Tarapacá, recorriendo desde Sargento Aldea hasta llegar a la Plaza Condell, oportunidad donde efectivos de la PDI junto al presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, entregaron los elementos de la campaña, junto con entregar detalles de la actividad a los locatarios.

La Cámara de Comercio de Iquique ha trabajado permanente capacitando a sus socios para prevenir la ocurrencia de delitos. Ahora, decidió profundizar y focalizar su tarea en aquellos ilícitos que afectan directamente al comercio, los servicios y el turismo, lanzando esta campaña, en conjunto con la Policía de Investigaciones y con el auspicio de Transbank, que implicará la distribución de material gráfico y el desarrollo de talleres o charlas sobre la prevención de los delitos económicos más comunes.

La iniciativa busca promover entre los propietarios y personal de los establecimientos comerciales una serie de recomendaciones destinadas a prevenir delitos económicos como la clonación de tarjetas, fraudes con cheques, apropiación indebida y falsificación de órdenes de compra. De esta forma, se entregó en locales comerciales de la comuna la “Guía práctica para la prevención de delitos económicos”, manual que contiene consejos específicos para evitar ser víctima de dichas acciones delictivas.

A su vez, se entregaron adhesivos con el lema “¡Aquí cuidamos tu clave!” y en los que se detallan varios tips sobre el uso seguro de tarjetas. Dichos stickers fueron ubicados en lugares visibles para que el público también colabore en esta estrategia preventiva.

Durante el lanzamiento de la campaña, encabezada en la ciudad por el subcomisario de la PDI, Sergio Nicloux, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes González, ambos representantes destacaron la relevancia de este trabajo conjunto.

“El combate efectivo de la delincuencia requiere de alianzas y esfuerzos de todos los sectores y, en ese sentido, confiamos en que la iniciativa conjunta de la PDI y nuestra Cámara de Comercio se transforme en una herramienta oportuna y eficaz que brinde seguridad tanto a los comerciantes como al público”, afirmó el presidente de la asociación gremial de los comerciantes, Rafael Montes.

El líder gremial recalcó que la delincuencia es una de las principales preocupaciones del gremio, considerando que el 51% del comercio fue víctima de ella en el segundo semestre de 2012, de acuerdo a la última Encuesta de Victimización del Comercio.

Por su parte, el subcomisario Sergio Nicloux, manifestó: “Esta campaña se enmarca en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos relacionados al comercio, mediante procedimientos policiales e investigativos, en beneficio del vínculo de la PDI con la comunidad. Estamos empeñados en brindar servicios policiales de calidad. La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso compromete a los funcionarios de la PDI en un ciento por ciento".

RECOMENDACIONES E IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO
Entre las principales recomendaciones para prevenir delitos económicos, el subcomisario Nicolás Nicloux destacó: “Hay que tener claridad con la cantidad de dispositivos que se encuentran en un local comercial, en el caso de los fraudes con cheques, verificar su autenticidad, en lo posible con luz ultravioleta, consultar las fuentes disponibles para corroborar si existen bloqueos u órdenes de no pago y en el caso de apropiación indebida, efectuar una revisión constante de pagos y verificar en impuestos internos los montos y pagos a las declaraciones”.

CAMARA DE COMERCIO Y SEGURIDAD CIUDADANA
Hace más de diez años que la Cámara Nacional de Comercio, junto con sus congéneres a lo largo del país, creó la Comisión de Seguridad, Antidelincuencia y Defensa del Comercio Formal, cuya labor ha sido determinante para exponer ante las autoridades la urgente necesidad de elevar los niveles de resguardo público, lo que implica enfrentar y reducir la acción delictual, y mejorar la percepción vulnerabilidad que existe en las personas y las empresas.

Por ello ha creado herramientas destinadas a evaluar el estado de la seguridad ciudadana, como la Encuesta de Victimización del Comercio —que ya va en su octava versión—, y a entregar conocimientos para la defensa de los comerciantes. En ese marco está el ciclo de talleres de capacitación en Prevención de Delitos en el Comercio, que se efectúa en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que significó la realización de 14 versiones a lo largo del país durante 2012.

No hay comentarios.: