Continúa
la ejecución del by pass de Cuesta Duplijsa de la ruta A-65, proyecto que proviene de
un convenio público-privado entre el Ministerio de Obras Públicas y BHP
Billiton Pampa Norte, y que será de alternativa para llegar a los pueblos de
Mamiña, Parca, Macaya, Iquiuca, Quipisca y a la minera Cerro Colorado evitando
transitar por la cuesta mencionada.
Por ello el seremi de Obras Públicas, Vladimir
Sciaraffia, realizó una visita inspectiva para conocer en detalle el progreso
de la ejecución de la obra, donde señaló que “gran parte del trayecto ya se
encuentra con su carpeta asfáltica y el avance es considerable, lo importante
de este by pass es que una vez ya habilitado los usuarios podrán evitar la
cuesta Duplijsa y con ello el constante riesgo de accidente que ahí se
presenta, ya que el desprendimiento de material por la cuesta está siempre
latente, dado el tipo de suelo del que está compuesto el cerro al costado de la
pista”.
La obra tiene un costo que rodea los $12.200
millones de los cuales $10.000 millones provienen de BHP Billiton y la
diferencia restante emanará de fondos sectoriales del MOP. Su trazado será de
aproximadamente unos 17 kilómetros que
se iniciará desde el kilómetro 43 hasta
el kilómetro 58 de la actual ruta A-65 y estará operativo a finales del próximo
2013 o principios del 2014, para así beneficiar a los 1677 vecinos que habitan
estas localidades.
Cabe destacar que la cuesta se caracteriza por estar
compuesta de rocas sueltas que constantemente caen en la vía, poniendo en
peligro a los vehículos que circulan por ese tramo, generando cortes e
interrupciones de conectividad con los poblados del interior, como ocurrió con
el terremoto que afectó a la región el año 2005, donde la cuesta quedó
inestable y sufriendo el desprendimiento de material lo cual hizo riesgoso el
tránsito.
Finalmente, el trayecto contempla la inclusión de 39
acueductos que crucen la pista, cunetas, fosos, bajadas de agua, soleras con
zarpa de hormigón, rejas de contención de derrumbes, demarcación del pavimento,
señalética correspondiente. Además de la construcción de pistas de frenado para
vehículos pesados y zonas de despeje para visibilidad en las curvas.
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