Como
los primeros Expertos en Servicios del Estado. En la Región de Tarapacá las
personas certificadas son seis funcionarios de la red de atención. El plan abordó
mejoras continuas en el trato hacia los usuarios y entrega de información
accesible y oportuna.
Con el fin de ofrecer una atención cercana y
de calidad a la ciudadanía, 272 funcionarios de la red ChileAtiende a lo largo del país se acreditaron como los
primeros Expertos en Servicio del Estado, tras aprobar un plan de formación certificado por la
Universidad de Los Andes e impartido por PricewaterhouseCoopers
(PwC).
En la Región de Tarapacá las personas
certificadas son seis funcionarios de la red de atención.
El plan, que tuvo una duración de cinco meses
y una inversión de más de 290 millones de pesos,
abordó dimensiones de atención como el trato hacia los usuarios con empatía y
preocupación, y la entrega de información accesible y oportuna a las personas.
Todo esto, con el fin de crear una experiencia de atención positiva entre
ejecutivos de atención y los ciudadanos.
Los titulados del programa son ejecutivos de atención de la red
ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, que permite acceder a un
conjunto de trámites del Estado a través de 197 oficinas en todo el país, el
call center 101 y el portal www.chileatiende.cl.
Para el ministro Secretario General de la
Presidencia, Cristián Larroulet, “los funcionarios que atienden público son el
rostro y la voz del Estado frente a la ciudadanía”, y enfatizó que “ChileAtiende
es uno de nuestros programas centrales en la modernización del Estado. Más allá
de entregar nuevos servicios o de ampliar los canales de atención, la
modernización tiene una dimensión muy humana, expresada en la calidad y calidez
con que las personas son atendidas”.
Por su parte, la
bi seremi del Trabajo y Previsión Social y de Economía, Fomento y Turismo,
Cibel Jiménez Vergara, puntualizó: “sin duda, el
gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique se ha enfocado en capacitar
y mejorar las competencias de los funcionarios públicos, es por esto, que el
IPS/ChileAtiende ha visualizado esta herramienta como un valor agregado que va
directamente en beneficios de los usuarios y las personas que utilizan esta red
multiservicios, sabemos que contar con capital
humano capacitado al servicio de la comunidad permite brindar un servicio
integral a las personas, fortaleciendo los canales de comunicación y
enriqueciendo la calidad de la atención que se entrega”
Los 272 funcionarios de la red ChileAtiende corresponden a las primeras
personas de la Administración Pública formadas como expertos en atender a los
ciudadanos.
Al respecto, la directora regional de
IPS-ChileAtiende Tarapacá, Sandra Gallegos, señaló: “Estamos orgullosos de nuestros funcionarios que
han asumido el compromiso de capacitarse para ayudar a construir un mejor
Estado para nuestros ciudadanos. Iniciativas como ésta ayudan a entregar un servicio
cada vez más acogedor, con un Estado que incorpora mejoras continuas para
acercarse cada vez más a las personas”.
En una segunda etapa, este plan permitirá
certificar a 300 nuevos funcionarios de la red de atención ChileAtiende, a lo
largo del país.
Red
ChileAtiende
Hoy ChileAtiende está integrada por 197
sucursales en todas las regiones, que entregan acceso a 163 trámites y
beneficios presenciales de 26 instituciones públicas. Además, cuenta con otros
canales de atención: el call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl,
donde las personas obtienen información de diversos servicios y beneficios del
Estado.
En el período enero-septiembre 2013, ChileAtiende
registra un total de 17 millones de atenciones en sus puntos de atención, su call
center 101 y su portal www.chileatiende.cl.
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