Con el objetivo de promover los derechos y beneficios de la Primera
Infancia, la Secretaría Ministerial de Educación organizó un seminario
denominado “Primera Infancia y Familia”, donde JUNJI, JUNAEB, Servicio de
Salud, SENAME, UNAP y MINEDUC dieron a conocer los programas y planes que
favorecen a los niños y niñas menores de 6 años.
La actividad se desarrolló en el
Hotel Gavina y contó con la participación de 120 personas, entre padres,
apoderados, directores de establecimientos educacionales y educadoras de
párvulos, además de estudiantes de nivel técnico y universitario de dicha
carrera.
“El Gobierno del Presidente Sebastián
Piñera ha situado a la educación en el corazón de las prioridades y es en la
etapa de la Primera Infancia donde –según numerosos estudios internacionales-
se gatillan experiencias formativas que contribuyen decididamente a la
organización cerebral. Todo ello aporta a generar mayores y mejores
oportunidades de aprendizaje y salud mental para el futuro del niño o niña”,
señaló el Seremi de Educación Carlos Pérez.
Las instituciones y los temas
abordados en el encuentro correspondieron a: Jardín ambientalista acreditado y
Proyecto de Fomentos de Lectura “Lee Chile Lee” a cargo de la JUNJI, Beneficios
y apoyo a la Primera Infancia presentado por JUNAEB, Control del Niño Sano
desarrollado por el Servicios de Salud, Abordaje de la Protección a la infancia
desde el Enfoque de Derechos y Buen Trato presentado por SENAME, Perfil de la
Educadora de Párvulos a cargo de la Universidad Arturo Prat y Primera Infancia
y el desarrollo de nuestra sociedad abordado por la Secretaria Ejecutiva de la
Primera Infancia del MINEDUC, María de la Luz Morales.
Paralelamente, cada uno de los
servicios públicos participantes junto con la Universidad Arturo Prat y Santo
Tomás exhibieron su oferta programática y el proceso formativo de las Educadoras
de Párvulos, además de distribuir información relevante sobre beneficios y
responder consultas de los padres y apoderados.
Uno de los aspectos que más resaltó
fue el proyecto de ley presentado para transformar el kínder en nivel
obligatorio, el aumento de cobertura, especialmente para la población más
vulnerable y el programa “Experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y
movimiento” cuyo principal objetivo es el conocimiento del cuerpo y el
desarrollo armónico de las habilidades y destrezas motrices.
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