Al medio día, se inauguró la Feria Expo Gourmet 2013, evento organizado
por SERCOTEC Tarapacá que se realizará entre los días 23, 24 y 25 de Octubre en
Plaza Prat de Iquique desde las 10:00 a las 18:00 horas.
La feria, que presenta una muestra gastronómica de los emprendedores de
la región, contempla a expositores del rubro de pastelería, bebestibles,
plastos típicos, comida fusión o la chocolatería.
La emprendedora Alejandra Ríos, dedicada a la elaboración de chocolates
finos, ha combinado nuevos sabores, para dar paso a chocolates que son propios de la zona norte. “La idea es
que visitantes logren conocer sabores únicos de nuestra región y que disfruten
de un productos que está hecho por gente de esta zona. Queremos que los
turistas que se encuentran en la ciudad, vengan a disfrutar de la variedad de
productos gastronómicos que estamos
presentando y conozcan algo más de Tarapacá”, comentó la microempresaria.
El Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, felicito la iniciativa
de Sercotec, ya que “son instancias que permiten mostrar lo mejor de algunos de
los empresarios. La región tiene un circuito gastrónomo interesante todo el
año, ya que existe una combinación de
sabores altiplánicos y costeros que es única en el país, que vale la pena
conocer”.
En busca de una unificación de los servicios turísticos de la región, es
que Sercatec, junto a Sernatur, realizaron el lanzamiento del programa
“Generación de redes para empresarios turísticos”, que se realizó en el salón
de Collahuasi.
La Directora Regional de Sercotec, Ángela Raffo, realizó un llamado a
los empresarios y emprendedores del área a participar de esta iniciativa y
aprovechar la oportunidad conocer Organización de Gestión del Destino (OGD),
que es un modelo de público‐privado que gestiona la planificación y el desarrollo del sector
turístico.
El expositor Cristian Lagos explicó la importancia de servicios
pertenecientes al área operen en forma conjunta. “la experiencia de países
extranjeros nos demuestran que el trabajo en red, facilita la traspaso de
información, contactos y creación de nuevas alianzas que contribuyen al
desarrollo de la micro y pequeña empresa”, comentó el experto.
En la ocasión, que dio paso a que los empresarios expusieran sus dudas o
cometarios respecto a la realidad que vive hoy el rubro, el Director regional
de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó su parecer sobre la actividad.
“Esta iniciativa permite que los empresarios conformen alianzas estratégicas y
potencien sus competitividades. A través de los foros, ruedas o talleres, se
pueden generar grandes ejes que los consolide en el mercado finalmente; ahora,
es importante pensar en redes, y no en forma individual, para fortalecer la oferta
turística de la región de Tarapacá”, explicó la autoridad.
El programa se desarrollará en tres etapas, las que se efectuarán 2 en
Iquique y 1 en Pica, para 120 empresarios de la micro y pequeñas empresas, y
entre los objetivos que se han planteado, destacan potenciar la oferta
turística a través de la generaciones de redes entre los actores del rubro,
fortalecer los productos y servicios que se están ofreciendo, conocer las
experiencias exitosas de otros empresarios que han creado alianzas, o , reflexionar
respecto a la imagen que proyecta la región actualmente en el mercado
turístico.
Para más información de cómo participar, se puede dirigir a Alaxpacha
Consultores ubicada en Baquedano N° 1035, Oficina 6 de Iquique, llamar al
95434660, o escribir al email soledad1873@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario