jueves, noviembre 14, 2013

DICTAN TALLER SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Compartir
Servicios competentes junto a expertos crearán un plan de acción regional orientado a la prevención, control y/o erradicación de especies exóticas invasoras.

El taller estuvo dirigido al conjunto de servicios públicos, universidades y ong´s que están vinculadas directa e indirectamente a la prevención, control o erradicación de especies y que formen parte del Comité Operativo Regional de Biodiversidad. La actividad se realizó en la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, identificando preliminarmente al burro y el perro como amenazas a la flora y fauna nativa. El proyecto busca identificar especies exóticas invasoras que han entrado a Chile por accidente o intencionalmente y han avanzado poniendo en riesgo a especies propias y exclusivas de nuestro país.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, señaló que este proyecto busca desarrollar un sistema integral de control de las especies exóticas. “Es muy importante que en la región de Tarapacá se realicen reportes y registros de especies invasoras, las que podrían generar en alguna instancia un peligro a la flora y fauna”, agregó la autoridad.

En tanto, Miguel Stutzin, jefe del departamento de programas internacionales de la división de recursos naturales, residuos y evaluación de riesgo del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que este proyecto permitirá que el país posea una política pública que se encargue de la gestión de las especies exóticas invasoras a nivel nacional, y con ello se fortalezca la conservación de especies amenazadas.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, e incorpora las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas de Conservación de la Biodiversidad Biológica.

Flora Exótica del Norte Grande
El número de especies de origen exótico que ha logrado aclimatarse en los ecosistemas de Tarapacá no es muy elevado, según Petra Wallem, experta en especies exóticas invasoras de flora y fauna de Chile de la Universidad de Chile, expone que, “muchas de las especies han sido ingresadas a la región  en calidad de malezas, por medio de semillas comerciales de plantas de uso agrícola, u otras de forma accidental o voluntariamente por medio de viaje comunes”.

Francisco Brezovic, coordinador del Centro de Análisis de Políticas Públicas  de la Universidad de Chile, indicó que, en Chile este es un tema desconocido, pero que se debe considerar, ya que las especies invasoras son la segunda causa más importante de extinciones de especies en el mundo.


No hay comentarios.: