El taller estuvo
dirigido al conjunto de servicios públicos, universidades y ong´s que están
vinculadas directa e indirectamente a la prevención, control o erradicación de
especies y que formen parte del Comité Operativo Regional de Biodiversidad. La
actividad se realizó en la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, identificando
preliminarmente al burro y el perro como amenazas a la flora y fauna nativa. El
proyecto busca identificar especies exóticas invasoras que han entrado a Chile
por accidente o intencionalmente y han avanzado poniendo en riesgo a especies
propias y exclusivas de nuestro país.
El Seremi del Medio
Ambiente, Alfredo Guzmán, señaló que este proyecto busca desarrollar un sistema
integral de control de las especies exóticas. “Es muy importante que en la
región de Tarapacá se realicen reportes y registros de especies invasoras, las
que podrían generar en alguna instancia un peligro a la flora y fauna”, agregó
la autoridad.
En tanto, Miguel
Stutzin, jefe del departamento de programas internacionales de la división de
recursos naturales, residuos y evaluación de riesgo del Ministerio del Medio
Ambiente, explicó que este proyecto permitirá que el país posea una política
pública que se encargue de la gestión de las especies exóticas invasoras a
nivel nacional, y con ello se fortalezca la conservación de especies
amenazadas.
El proyecto es
ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para
el Medio Ambiente Mundial, e incorpora las recomendaciones de la Convención de las
Naciones Unidas de Conservación de la Biodiversidad Biológica.
Flora
Exótica del Norte Grande
Francisco Brezovic,
coordinador del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, indicó que, en
Chile este es un tema desconocido, pero que se debe considerar, ya que las
especies invasoras son la segunda causa más importante de extinciones de
especies en el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario