jueves, noviembre 14, 2013

SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGA FONDOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Compartir
 En Iquique cuatro proyectos que abordan la Gestión Ambiental Local recibieron el fondo de protección ambiental, el que financia o total o parcialmente iniciativa que cuiden el entorno.

Una exposición de  fotografías submarinas que concientiza el cuidado del entorno acuático, investigación sobre anfibios nativos del altiplano, implementación de energía renovable no convencional y ecoladrillos son algunos de los innovadores proyectos que se realizarán durante el 2014.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, se manifestó feliz indicando que, “quiero felicitarlos a todos por su motivación, aunque pueden sonar pequeños proyectos, estos hacen grandes cambios, y ustedes siéntanse gestores de un nuevo Chile, el que mira el futuro con ideas sostenibles, ecológicas y amigables con el entorno, porque se puede construir un país más sustentable”.

Por su parte, Fernando Olivares del Club deportivo y Social Iquique sub, dijo sentirse muy contento de recibir este fondo sobre todo, porque el área ambiental acuática es tema desconocido y que se debe comenzar a trabajar para difundir.

Nydia Checura a cargo del proyecto “Energía Solar Iluminando Futuro” del Instituto del Mar de Iquique, indicó que, cuando los niños ven que en su colegio hay energía solar, también quiere llevar ese ejemplo a la casa, al barrio y así sucesivamente se forma una cadena de valor”.  Los otros dos proyectos fueron adjudicados por la Junta de Vecinos de Alto Hospicio, Estrella Norte I y La Fundación para la conservación y Manejo sustentable de la Biodiversidad.

En otro sentido, el Seremi señaló que  “Hemos visto en terreno como nuestros FPA tienen una gran potencia en la región de Tarapacá, en el altiplano por ejemplo es maravilloso ver estancias dotadas de energía renovable no convencionales, las cuales no tienen mayor impacto ambiental, ni paisajístico, estamos muy felices de poder continuar con nuestro trabajo en esta área y por supuesto seguir interactuando con la gente en terreno para que puedan desarrollar sus proyectos, ideas y sueños”.

Fondo Nacional
El Fondo de Protección Ambiental es un instrumento creado por la Ley 19.300 y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Su propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

A nivel nacional se aprobaron un total de 215 iniciativas lo que significa una inversión de 1.082 millones de pesos. Mientras que en nuestra región se aprobaron 7 proyectos en total con una inversión de 53 millones de pesos aproximados.

Invitación
Desde el año 2012 y como una forma de diversificar y ampliar la cobertura del FPA este se dividió en áreas temáticas e  integraó un nuevo  fondo dedicado a la Innovación Ambiental, al cual el representante de la cartera invita a la comunidad a participar e informarse a través de la página web www.fpa.mma.gob.cl.

No hay comentarios.: