
Este miércoles en el Palacio de La Moneda fueron distinguidos 100 profesores de todo
Chile que están marcando una diferencia y haciendo una contribución y una
apuesta importante a la educación de nuestro país.
Dentro de este selecto grupo se encontraban dos
profesores de la región de Tarapacá, que fueron galardonados con esa
distinción,- Francisco Javier Villarroel profesor de música, de la Academia Iquique Bajo Molle con 30 años
como educador y Maria Isabel Quiero
Quiero profesora de lenguaje y audición de la escuela de Matilla de Nueva Extremadura
con 10 años en la profesión.
Este concurso –que
fue organizado por el Ministerio de Educación, en conjunto con Elige Educar y
el diario La Cuarta- llegaron postulaciones de 1.424 maestros, entre los que se
cuentan profesores de educación de párvulos, de educación básica, de educación
media, de educación media técnico profesional, de educación especial, de
educación de adultos, profesores interculturales y de establecimientos rurales.
La decisión final fue tomada por un comité compuesto por
representantes de Ministerio y otros actores relevantes de educación.
“Hoy como Gobierno hemos querido distinguir a 100 Grandes
Profesores para Chile -hombres y mujeres que día a día hacen la diferencia en
la sala de clases- porque no hay profesión más noble que aquella que dedica su
vida a mejorar la de otros”, manifestó la ministra de Educación, Carolina
Schmidt.
“Entre cerca de 1.500 postulantes, con un jurado
completamente transversal, hoy se ha destacado a estos 100 grandes profesores,
que representan a los miles de docentes que tenemos a lo largo de todo Chile,
que se la juegan con su vocación, con su trabajo y con su dedicación, por hacer
la diferencia en la educación”, agregó la titular de la cartera.
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Las postulaciones a este concurso comenzaron el 21 de
octubre y terminaron el 22 de noviembre
y el principal requisito para postular era ser un educador o profesor que haya
impulsado o esté produciendo un cambio, y que éste marque una diferencia para
otros.
Conscientes de la importancia de los profesores en el
sistema educativo, este Gobierno ha llevado adelante diversas iniciativas para
mejorar sus condiciones laborales y dignificar la profesión. Por ello, durante
esta administración se incrementó la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)
y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI); se creó el Programa
de cursos de capacitación online “Innovar para Ser Mejor” y se estableció la
Beca Vocación de Profesor, que a la fecha ha beneficiado a más de 8.300
jóvenes.
Otra iniciativa fundamental en esta línea es el Proyecto
de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, que eleva las
exigencias para entrar a estudiar pedagogía, así como también aumenta los
salarios de los buenos profesores que se desempeñan en los establecimientos
municipales y subvencionados, sobre todo los más vulnerables. Este proyecto,
que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y que continúa su
tramitación en el Senado, también aumenta las horas no lectivas de los
docentes.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por: Carolina Schmidt,
Ministra de Educación; Paula Pinedo, Directora del CPEIP; Ernesto Schiefelbein,
Premio nacional de Educación; Verónica Monsalve, Colegio de Profesores; Luz
María Budge, Presidenta del consejo de la Agencia de la calidad; Mónica
Jiménez, Exministra de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo Elige
Educar; Patricia Schaulsohn, de Educación 2020; Sergio Maraboli, director de La
Cuarta; Ceina Iberti, Coordinadora de Proyectos de Educación Grupo Copesa; Teresa
Lagos, Directora del Liceo Bicentenario Italia; Francisca Reyes, Estudiante
beneficiaria de Beca Vocación de Profesor.
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