Tras casi una semana de paralización, este
sábado abre nuevamente Mall Zofri luego que fuera firmado un protocolo de
acuerdo entre Zofri S.A, los usuarios y los trabajadores, en las dependencias
de la Intendencia y con la presencia de la Intendente Luz Ebensperger y el
Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada.
El documento establece constituir una
comisión que se compromete a iniciar un proceso de negociación en una serie de
temas, entre los cuales destaca el adecuar la tarifa piso del Mall versus la
tarifa porcentual, establecer un calendario de aperturas dominicales, encontrar
un mecanismo para el financiamiento por parte de los usuarios del aporte a los
cargadores y plazo de renovación de contratos de usuarios de sitios del Barrio
Industrial, del giro automotriz.
Por su parte, los directores que estamparon
su firma en el protocolo, señalaron que esperan de aquí a fin de año avanzar en
todos los temas, estableciéndose un plazo en la resolución del protocolo de
acuerdo. “Esta es una forma de recuperar las confianzas y establecer lo que
seguramente será una nueva vía de entendimiento entre Zofri S.A, usuarios y
trabajadores; es un nuevo renacer”, declaró Gonzalo de Urruticoechea.
Asimismo, Giorgio Machiavello explicó que
“esperamos sacar lecciones de todo este proceso que llegó a los extremos con un
paro de varios días. Existe voluntad y confianza en llegar a un acuerdo entre
todos los involucrados”.
Para el presidente del Sindicato de
Interempresas de Trabajadores Zofri, Nelson Mondaca, “esto fue un proceso muy
duro, difícil y complejo para nosotros, puesto que uno no está totalmente
conforme con los términos del protocolo, pero a fin de tener un compromiso de
visión y de futuro de nuestra Zona Franca, podemos decir que hay que seguir
luchando. Esto es una tregua que tiene un tiempo acotado e iniciaremos el
proceso de negociación”.
Felipe Illanes, presidente de la Asociación
de Usuarios Zofri, declaró que “somos los más esperanzados y tenemos el mejor
ánimo para que esto culmine lo más pronto posible. Esperamos sinceramente
restablecer las confianzas con Zofri S.A”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario