miércoles, enero 01, 2014

BARRIO DESPERTAR EMPRENDEDORES DEL DESIERTO ELIGIÓ A SU CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO

Compartir
Programa de Recuperación de Barrios del Minvu

Una intensa jornada de elecciones desarrollaron los vecinos del barrio Despertar Emprendedores del Desierto  del sector El Boro de Alto Hospicio. Integrado por las juntas vecinales Despertar de El Boro y Estrella del Norte, sus pobladores realizaron recientemente la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo, acto con el cual comenzó la primera fase del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector.

 “La elección de estos consejos vecinales de desarrollo forma parte del proceso de implementación de este programa, que tiene como base la participación activa de los vecinos en la toma de decisiones respecto del espacio público que se va a mejorar. Por lo tanto, la conformación de estas instancias son un hito relevante para el éxito del trabajo que el equipo regional del Minvu, junto a los respectivo municipio de Alto Hospicio, realizarán”, precisó el Secretaria Regional Ministerial (S) de la cartera, María del Pilar Barrientos.

La autoridad  recordó que este programa se enmarca en el impulso que el Gobierno del Presidente Piñera ha planificado para potenciar la vida de barrio, bajo un concepto de recuperación de espacios públicos con participación de los vecinos, quienes también harán su aporte monetario junto a las municipalidades para la concreción de los proyectos, siendo el grueso de la inversión aportada por el Minvu. “Las obras que se ejecuten serán el resultado de un proceso de priorización de las necesidades  detectadas por los mismos vecinos, acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu como del  municipio, porque no sólo se trata de generar mejores espacios públicos, sino que las familias beneficiarias se sientan identificadas realmente con lo que se va a desarrollar”, indicó.

El nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo quedó conformado por Cynthia Pérez Alvarez, Jeannette Hurtado Jiménez y Morelia Álvarez Salvatierra, quienes cumplirán las funciones de presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

BARRIO
Despertar Emprendedores del Desierto está integrado por aproximadamente mil 500 pobladores quienes habitan en 412 viviendas. Es un sector de alta vulnerabilidad social, con el 65,93 por ciento de hogares liderados por mujeres jefes de hogar y una población infantil entre 0 y 14 años de edad del 43,52 por ciento.

La inversión del Minvu en este barrio será de aproximadamente 470 millones de pesos, los cuales serán destinados a desarrollar el Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social, este último orientado a fortalecer la organización vecinal, a través de la autogestión y la participación ciudadana.

No hay comentarios.: