lunes, enero 06, 2014

“VAMOS A CUMPLIR UN AÑO DE GESTIÓN Y NO ENCONTRAMOS EL CAMINO DEL PROGRESO”

Compartir
Concejal Juan Lima Montero:

El integrante del Concejo Municipal, Juan Lima Montero, quien además es el presidente regional de la UDI, manifestó que lamentablemente para los habitantes de Iquique, en casi un año de gestión, no ha sido posible encontrar el camino del progreso.

“Ha habido una y mil situaciones que han retrasado el progreso y desarrollo que todos esperábamos, por razones que derechamente califico de revanchistas, desorganización, desorden y afanes personalistas. Es lamentable desde todo punto de vista porque los únicos que pierden son los vecinos de la comuna”, señaló.

-¿Cuándo señala la palabra revanchismo a qué se refiere?
-Es una posición que no debería ocurrir, porque se culpa de todo a la administración anterior, cuando ya pasó. Ya fue. Lo importante es que se debe mirar hacia el futuro de la ciudad, conocer sus problemas y necesidades. Eso como prioridad. Cuando se solucionen las prioridades recién hay que hablar de proyectos que no son municipales, sino gubernamentales, como la conexión vial con países vecinos, donde todos sabemos que legalmente le corresponde al gobierno –el que sea- y que ejecuta el Ministerio de Obras Pública. Nosotros podemos dar ideas, pero el gobierno es el que ejecuta cuando se trata de caminos internacionales. Tampoco digo que es mala esa idea, pero a nosotros como Concejo Municipal nos corresponde, como prioridad, la comuna de Iquique.

-¿De verdad usted siente que se ha perdido mucho tiempo? ¿En qué están entrampados?
-En casi un año de gestión no hemos avanzado. Tenemos problemas severos con la recolección de la basura; la ciudad crece todos los días, hay más habitantes y seguimos con una infraestructura que es la misma. La carencia es notable y con eso no ayudamos en nada. La imagen que proyectamos no es de las mejores. Siento que estamos entrampados porque no hay un programa de obras municipales, vamos sólo en el día a día. Por ejemplo, vemos construcciones que se levantan en todos los sectores de la ciudad, pero no hay planificación urbana; al respecto hay numerosas ordenanzas que no se cumplen. Hay barrios residenciales donde se proyectan edificios que tendrán severos problemas de desplazamiento vehicular, con nudos viales ciegos. Se perjudica a los vecinos autorizando construcciones comerciales en barrios residenciales que pierden su plusvalía y no se respetan muchos derechos ciudadanos, entre ello la privacidad; se hace un edificio y se invade la privacidad, es decir, no hay ningún respeto por los vecinos. Hay barrios residenciales donde se han autorizado chifas. ¿Dónde queda la plusvalía, comodidad, tranquilidad del barrio? ¿Qué pasa con las chimeneas de las chifas?

-¿Y que piensa de la autorización de edificios a escasos metros de la playa? En Primeras Piedras, a continuación de la disco Fharo’s están comenzando las faenas para levantar un edificio que estará bajo la avenida Arturo Prat, es decir a unos 50 metros de la playa?
-Ese tipo de situaciones molesta a muchos vecinos. El mayor valor que tiene la ciudad es el panorama marino. Por lo tanto, tapar el mar es una aberración. Eso demuestra que no hay planificación urbana, puesto que tampoco se considera que los habitantes de esos edificios deben salir a una avenida con enorme afluencia vehicular que, además, es la salida al sur costero. Por lo tanto, es uno de los problemas que tiene la ciudad con cero planificación y cero mirada al futuro, porque no se trata de no construir, pero hay que hacerlo con planificación, coordinación y respeto por el paisaje que es uno de nuestros principales atractivos.

-Se sabe que el problema de los hoyos y badenes de las calles de la comuna corresponde al Serviu. ¿Ustedes no han presentado un proyecto de recuperación de calzadas? Hay numerosas calles y pasajes están en pésimo estado?
-Sí, le he presentado en reiteradas oportunidades al alcalde que el municipio se haga cargo comprando una máquina que hace esa labor, pero nada. No lo veo muy interesado en ese aspecto. Vea usted cómo está la calle Baquedano, que tiene un enorme valor turístico, pero lo cierto es que al convertirla en peatonal murió. Tampoco las administraciones anteriores se preocuparon de hacer con los propietarios de esos inmuebles un plan de turismo y progreso que fuera un aporte real. No se consiguió y, lamentablemente, tampoco se asignó presupuesto de mantenimiento. Se hizo el paseo peatonal en esa zona típica, tradicional, pero nunca más se acordaron de las veredas de maderas, de los maceteros, de la iluminación de edificios históricos, etc. Fue un proyecto que tuvo partida de caballo inglés, como muchos otros que mueren por no planificarlos sin contemplar el mantenimiento.

-¿Influyen sus respectivos partidos en el quehacer de ustedes?
-En absoluto. Nosotros al ser elegidos concejales de la Municipalidad de Iquique nos convertimos en concejales de todos los iquiqueños y no sólo de los militantes y simpatizantes de nuestro partido. Por lo menos, yo lo siento así y actuo en consecuencia para y por Iquique. De acuerdo a ciertas situaciones ya vividas en casi en un año de gestión no puedo decir que todos actúan de la misma manera.

-Entonces, ¿sí hay algunos que actúan alineados con ciertas posturas, sean estas partidistas o personalistas?
-De acuerdo a los hechos sí. Por eso le señalaba que estamos entrampados, como queriendo salir de un pantano, con una pierna adentro, pero la otra cuesta sacarla. Más gráfico no puedo ser. Y, derechamente, le digo que el revanchismo ha primado y las posturas odiosas también de uno u otro lado. Yo me he mantenido fuera porque mi rol definido por la ley es ser concejal de la ciudad. Claro que ese no significa que si hay algo malo, no lo represente. Lo he hecho y lo haré cada vez que corresponda.

-¿Cuál es la solución?
-Es difícil la situación. Tenemos que tomar el acuerdo –el alcalde y los concejales- de trabajar con un Programa de Proyectos Urgentes,  dejando de lado ideas y planes que son materia gubernamental. Eso en primer término. Después debemos terminar con la odiosidad y el revanchismo. Sacar administraciones pasadas no conducirá a nada. Lo positivo es encontrar el camino correcto que nos lleve al progreso y desarrollo. La ciudad no puede seguir quedando atrás. Hay otras comunas de la región que han avanzado más que nosotros o, por lo menos, son más ordenadas y organizadas en su quehacer. Tenemos un ejemplo bien cerca.

No hay comentarios.: