La
iniciativa, que cuenta con el apoyo de BHP Billiton Pampa Norte, reúne a
destacados profesores a nivel nacional, que impartirán clases de baile, compás,
guitarra, percusión y cante durante dos meses. Talleres culminarán con festival.
Con un total de 61 aspirantes a treinta cupos
se realizaron las audiciones para la Escuela y Festival de Flamenco “Norte
Bailao”, que se extenderá durante dos meses y que culminará con un gran
festival en la capital provincial, el próximo 28 y 29 de marzo.
A cargo de este primer encuentro, está
“Tragaluz”, plataforma cultural y artística que espera potenciar estilos
artístico-culturales interdisciplinarios. Claudia Camacho, quien encabeza la
iniciativa, comentó que la gran participación en la audiencia demuestra el
interés por conocer y profundizar en expresiones artísticas como el flamenco,
en un proceso de aprendizaje gratuito inédito en la ciudad.
El proyecto contempla talleres de compás, baile
(nivel básico e intermedio), guitarra, cante, percusión y palmas, los que se
extenderán durante enero y febrero, para culminar con un gran festival, donde
los participantes mostrarán a la comunidad las nuevas técnicas, que aprenderán
tras asistir a las clases con profesores de agrupaciones tan destacadas como
“La Fragua” de Santiago, Manfariel
Gitano de La Paz, Bolivia y el grupo local “Tres Choyunco”.
“Para BHP Billiton Pampa Norte es un orgullo
presentar este proyecto local que se realiza por primera vez en Iquique. Norte
Bailao busca fortalecer el arte del flamenco en la ciudad, y una de sus
características más significativas es que deja capacidades instaladas. Desarrollar
estas capacidades y abrir espacios gratuitos de participación a la comunidad,
también son parte del sello de nuestra empresa y el programa cultural diseñado
para cada año”, sostuvo Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP
Billiton Pampa Norte.
CLASES
Las clases de baile, cuya audición ya se
realizó, están programadas para los lunes, miércoles y viernes de febrero y
marzo, de 19.00 a 21.00 horas, en la ex YMCA, ubicada en el paseo Baquedano n°
964. Indispensable es aprobar este nivel, para quienes deseen sumarse en la
etapa intermedia.
En tanto cada martes y jueves de 19.00 a
21.00 horas, se extenderá el taller de guitarra, hasta fines de marzo, también
con sede en la Casa de la Cultura.
Un taller dirigido a quienes tengan noción de
los instrumentos es el de guitarra flamenca, orientado a personas a partir de
los 15 años. Las clases se extenderán hasta el 31 de marzo, cada martes y
jueves de 19.00 a 21.00 horas, también en la Casa de la Cultura.
El mismo lugar recibirá a quienes se
inscriban en el taller de cante, dirigido a intérpretes a partir de los 15
años. Entre el 18 y el 28 de febrero, los alumnos y alumnas participarán en
tres sesiones semanales en horarios por confirmar.
Finalmente el taller de percusión y palmas,
comienza el 25 de febrero y culmina el 7
de marzo en horario y lugar por confirmar.
Las personas interesadas deben escribir al
correo: nortebailao@gmail.com y
solicitar la ficha de inscripción para llenar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario