A
contar del 30 de enero el “Portal Contraloría y Ciudadano” (Fiscalización
Ciudadana) de la Contraloría General de la República, estará disponible en la
red ChileAtiende, con lo cual dispondrá de más 200 puntos de atención a lo
largo de Chile.
El director nacional (s) del
Instituto de Previsión Social, José Miguel Lagos y el Contralor General de la
República, Ramiro Mendoza, firmaron el pasado jueves un convenio
mediante el cual el portal www.contraloria.cl/contraloriayciudadano, se incorpora a los servicios
que ofrece la red ChileAtiende, en una ceremonia en la que también
participaron el ministro Secretario General de la Presidencia,
Cristián Larroulet y el Jefe de la Unidad de Modernización de Segpres, Rafael Ariztía.
El secretario de Estado
destacó este día como “un
paso trascedente para la transparencia y probidad pública”, la incorporación de
la Contraloría General de la República a la red de multiservicios
ChileAtiende". Asimismo Larroulet señaló que "ChileAtiende ha acercado el Estado y sus
servicios a las personas y ha cambiado dramáticamente la forma en que los
chilenos se relacionan con el Estado, volviéndolo más cercano, accesible y al
servicio de los ciudadanos, facilitándoles la información y el acceso a un
sinnúmero de beneficios, convirtiéndose así en uno de los hitos de la Agenda de
Modernización del Estado que impulsa el gobierno del Presidente Piñera”.
Agregó que la incorporación
del portal ciudadano de la Contraloría General de la República, “será un aporte decisivo para cumplir con
nuestro objetivo de transparentar la gestión pública que incide directamente en
la vida de los ciudadanos y además es un avance trascendente en la agenda pro
transparencia y probidad que impulsa el Ejecutivo”.
En virtud del convenio
suscrito el pasado 30 de enero el portal ciudadano de la Contraloría
estará disponible en todas las plataformas de ChileAtiende: internet, call
center y ayuda presencial. De esta manera, los chilenos podrán realizar desde
cualquier punto del país o vía Internet una “denuncia” o “sugerencia de
fiscalización”.
BALANCE DE CHILE ATIENDE
Durante la ceremonia de firma
del convenio, el ministro Secretario General de la Presidencia destacó que "a dos años del lanzamiento de
ChileAtiende, la red ha prestado 35 millones de atenciones y ya ofrece 188
trámites de 30 servicios y/o entidades públicas, creciendo en un 83% el número
de atenciones entre el año 2012 y el 2013”, subrayó.
Además indicó que hoy más del
70% de las personas tiene una sucursal ChileAtiende en su comuna, gracias a los
200 puntos de atención presenciales, desde Putre hasta Puerto Williams, a lo
que se suman 50 comunas que el 2013 fueron atendidas por las 5 oficinas
móviles ChileAtiende en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins,
Biobío y Araucanía.
El titular de Segpres agregó
que ChileAtiende además "ha sido
un programa decisivo a la hora de aumentar el ahorro de recursos del Estado,
disminuir la burocracia estatal, y mejorar la calidad de vida de los chilenos.
En estos dos años, ChileAtiende ha generado al Fisco un ahorro estimado en 52
millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y los
usuarios que realizan sus trámites y consultas a través de esta red se ahorran
al año más de 10 millones de viajes para realizar trámites”, finalizó
señalando el personero.
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