viernes, febrero 14, 2014

NOTICIAS POLICIALES (PDI)

Compartir
APF PDI DETUVO A 45 SUJETOS, 10 DE ELLOS POR FALSIFICACIONES EN EL TERMINAL AGRO HOSPICIO

La Policía de Investigaciones de Chile, realizó un servicio para identificar a prófugos de la justicia en la I Región de Tarapacá, el Plan Acción Policial Focalizada (APF) se llevó a cabo ayer miércoles en  lugares previamente identificados por la oficina de análisis criminal de la PDI.

La PDI en Tarapacá  totalizó 20 aprehensiones por delitos de mayor connotación, como son robos en sus diferentes tipos y hurtos, además  por infracción a la Ley de Extranjería detuvo a  9 personas,  todos ellos por mantener órdenes de expulsión vigentes del territorio nacional, emanadas del Ministerio del Interior.

Caso de relevancia fue la detención de 10 personas por infracción a la Ley de Propiedad Industrial, quienes fueron sorprendidos en la Feria Libre de Alto Hospicio comercializando diversos elementos falsificados de conocidas marcas con un alto valor comercial.

Los detectives llegaron al lugar alertados por el Estudio Jurídico Marinovic, desde donde denunciaron la comercialización de productos de afamadas empresas internacionales como son “Adidas”, “Nike”, “Puma”, “Reebok”, “Mattel”, “Disney”, “The North Face” y “Columbia”, de las cuales los abogados son los representantes en la zona norte.

Así, se logró sacar de circulación chaquetas, pantalones, poleras, shorts, zapatillas, entre otros elementos de vestuario de reconocidas marcas, productos que claramente no cumplían con las características de autenticidad requeridas, ni mucho menos con los permisos o representaciones para su comercialización, la incautación de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio ascendió a $25 millones, según el valor comercial de los productos.

En la Región de Tarapacá, del los 45 sujetos detenidos por la PDI,  hubo 17 sorprendidos mientras cometían los ilícitos, ya sea por estar involucrados en la receptación de bienes robados, robos por sorpresa,  lesiones leves y por consumo de  drogas en la vía pública.

“Con este tipo de servicios intentamos generar seguridad a los habitantes de Tarapacá, acciones policiales focalizadas como éstas se continuarán realizando en forma habitual en nuestra jurisdicción durante este mes”, sostuvo el Jefe del Servicio Policial Focalizado, Subprefecto Ítalo Rocca Tapia.

Agregando que: “Este Plan APF, que tuvo una duración de 10 horas, viene a responder a la continua demanda de la ciudadanía, es nuestra forma de generar seguridad en la comunidad y turistas durante el verano, como PDI esperamos seguir siendo eficaces contra la delincuencia”, comunicó el oficial investigador.

ANTINARCÓTICOS DE LA PDI MOSTRÓ CICLO COMPLETO DE INVESTIGACIÓN DE DROGAS

El Jefe operativo de la Brigada Antinarcóticos del la Policía civil en Iquique, subcomisario Javier Valenzuela Muñoz, resaltó el trabajo investigativo de los detectives, especialmente en procedimientos llevados a cabo en plena Pampa del Tamarugal.

 En el frontis del Cuartel Policial Pedro Prado, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos (Briant) mostraron a la prensa el nuevo vehículo de transporte de imputados, el cual consta de 3 calabozos y un baño adaptado especialmente para los aprehendidos que traigan al interior de su cuerpo ovoides contenedores de droga, para de esa forma, mantener un total control respecto de la sustancia ilícita que pudieron evacuar.

Otra virtud del nuevo vehículo, que tiene un costo cercano a los $50 millones, es la autonomía de 8 horas para operar lejos de los polos urbanos, ya que cuenta con aire acondicionado y baterías de reserva, las cuales se  cargan automáticamente una vez encendido el motor de carro policial.

En relación a la seguridad del vehículo transportador de detenidos, consta con un completo kit de cámaras de seguridad, lo cual permite a los detectives saber qué están haciendo los detenidos en cada uno de los calabozos, además de servir para mejorar los procedimientos y mantener seguros a los imputados, también cuenta con una base de datos en línea, lo cual permite su utilización como cuartel móvil en carretera.

De esta forma, los detectives equipan totalmente la Brigada Antinarcóticos en relación a los vehículos policiales, ya que éste automóvil se suma al camión backscatter -detector de drogas-, al motor home –base operativa-, autos 4x4 totalmente equipados, la camioneta de la sección caninos, buggies y motos, lo anterior se ve potenciado por la expertise de los oficiales y los equipos tecnológicos utilizados como: densímetros, fibroscpios, cámaras termales, visores nocturnos y GPS. 

Durante los primeros 40 días de este año,  la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique ha decomisado 420 kilos de drogas, con detenidos en cada una de sus investigaciones y con especies incautadas producto del narcotráfico.


No hay comentarios.: