sábado, febrero 08, 2014

PDI ALTO HOSPICIO DETUVO A 415 PERSONAS E INCAUTÓ 14 ARMAS DE FUEGO DESDE SU CREACIÓN

Compartir
En casi 16 meses la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Alto Hospicio, ha cursado más de 400 denuncias, por diferentes tipos de delitos.

El 25 de septiembre de 2012 inició sus funciones la Bicrim Alto Hospicio, en esa oportunidad el Director General de la PDI Marcos Vásquez Meza, junto a autoridades nacionales y de Tarapacá, abrieron oficialmente las puertas del cuartel policial a los vecinos de esa comuna.

La Bicrim está dotada con 25 oficiales y 3 asistentes policiales, quienes cuentan 1.700 metros cuadrados de edificación y 7 vehículos para cumplir las funciones investigativas, de seguridad ciudadana y prevención estratégica, para cumplir con los requerimientos ciudadanos y de las autoridades en cuanto a la seguridad pública, conforme a la constitución y la Ley Orgánica de la PDI.

Además, los detectives han participado en 430 Servicios, que van desde APF (Acción Policial Focalizada) hasta la realización de Barrio en Paz, asistencias a charlas y ferias ciudadanas en las comunas que atiende como son: Pica, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Camiña, como también en diversos poblados de los 39.390 km2 comprendidos en la Provincia del Tamarugal.

Desde su creación la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio ha generado cerca de 3.000 informes policiales, los cuales dan cuenta de los diferentes requerimientos judiciales, como también de las acciones de propia iniciativa de los oficiales policiales; importante es mencionar las 95  detenciones por micro tráfico en la comuna, las cuales han arrojado cerca de 4 kilos de cannabis sativa incautada y 19.000 dosis de cocaína base, sumado a las 14 armas de fuego y 38 proyectiles balísticos de diferentes calibres. Respecto a los bienes robados, los detectives han recuperado 12 computadores, 8 impresoras, 2 notebook,  25 equipos telefónicos móviles y 15 discos duros, especies que fueron devueltas a sus dueños.     

Buenos resultados investigativos “Operación Colombia”
Una de las diligencias con mayor repercusión en la comunidad de Alto Hospicio, culminó el recién pasado viernes 17 de enero, cuando después de 6 meses de investigación y recopilación de antecedentes se logró aprehender a 16 sujetos que vivían en su mayoría en el pasaje 2 de la población Raúl Rettig, donde se encontró cerca de 2 kilos de cocaína base, cannabis sativa y  1 millón 500 mil pesos en efectivo de baja denominación, lo cual configuró el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

En poder de los imputados se encontró además 1 rifle y 2 armas de fuego, 16 cartuchos y diversos tipos de municiones y especies utilizadas en la dosificación de las sustancias ilícitas, respecto a los aprehendidos, 13 de ellos tenían antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de drogas, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de la detención.

Los detectives de la Bicrim Alto Hospicio realizan el llamado a la comunidad para denunciar diferentes tipos de delitos, utilizando los canales tradicionales en forma personal o si lo prefieren en el anonimato, recordando que la unidad policial está abierta todos los días del año y durante las 24 horas,  a fin de socorrer a las víctimas o bien responder a consultas policiales que tengan los vecinos. 

No hay comentarios.: